Saltar al contenido

Capítulo 5: ¿Qué es una DAO?

DAO

DAO es el acrónimo para Organización Autónoma Descentralizada.

Este tipo de organizaciones está gobernada en exclusiva mediante “smart contracts”, lo que provoca que las DAOs sean descentralizadas.

Es por ello, que las DAOs representan una poderosa innovación tecnológica. Una que busca redefinir la forma en las que cooperan las diferentes partes y esto gracias a que permiten la creación de organizaciones autónomas, autogestionadas, transparentes y más eficientes.

¿Cómo funciona una DAO?

Para comenzar este apartado, me gustaría ver un pequeño resumen y a partir de ahí adentrarme un poco más en cada una de sus características.

Así, una DAO, es una forma de organización o empresa basada en blockchain que a menudo se rige por un token. Cualquiera que compre y posea estos tokens obtiene la capacidad de votar sobre asuntos importantes directamente relacionados con la DAO.

DAO

Estas DAOs utilizan “smart contracts” en lugar de estructuras corporativas tradicionales para coordinar los esfuerzos y recursos hacia objetivos comunes. Estos contratos inteligentes llevan a cabo la función particular para las cuales fueron creados cuando se cumplen ciertas condiciones.

Por tanto, el funcionamiento de una DAO puede resumirse en los siguientes puntos.

El primero de los puntos es el uso de los “smart contracts”. Con ellos vamos a ganar la capacidad de programar acciones y hacer que se ejecuten de acuerdo a unos determinados parámetros, por lo que la organización gana la capacidad de ejecutar acciones de forma autónoma.

El segundo de los elementos es que posee un protocolo de consenso, con el objetivo de que todas las decisiones que se tomen en la DAO sean por mayoría y que así, ningún agente externo, ni ningún particular, puedan alterar las decisiones.

Otro de los elementos es que todas las operaciones y sucesos que ocurren, quedan almacenados en la blockchain, asegurando así la transparencia de la DAO así como su seguridad.

Gracias a esto, vamos a poder ver como la DAO va siguiendo los pasos que se hayan adoptado por la mayoría mediante el proceso de consenso del cual hemos hablado antes.

Por último, muchas DAOs también sacan al mercado un token con una doble función. Por un lado, la de financiar el proyecto para que pueda salir adelante, y por otro lado como forma para los usuarios de ganar peso e influencia a la hora de realizar las votaciones, ya que cuantos más tokens tengas, más valdrá tu decisión.

Características de una DAO

No existe la jerarquía: A menudo no hay gestión jerárquica. Las partes interesadas generalmente toman decisiones en lugar de líderes o gerentes.

Transparente: El código es abierto, lo que significa que cualquiera puede verlo. En la cadena de bloques, cualquiera puede ver cómo se tomaron las decisiones.

Acceso abierto: Cualquier persona con acceso a Internet podría tener tokens DAO, lo que les da poder de decisión en el DAO.

Cambios democráticos: Los inversores pueden cambiar las reglas de un DAO votando sobre nuevas propuestas.

Reclutamiento: Un DAO podría incluso teóricamente contratar talento externo, ya que todavía hay tareas que solo los humanos pueden hacer. Por ejemplo, un automóvil sin conductor podría contratar automáticamente a un reparador, basado en sensores que informan a la DAO cuando ocurren daños.

Desventajas de las DAOs

Hasta aquí, quedan claros los beneficios de una DAO, sin embargo, también nos encontramos ciertos inconvenientes como los siguientes:

  • La programación de una DAO no es una tarea fácil. Automatizar tareas y la capacidad de tomar decisiones es algo muy complejo. Y es que un error en una sola línea puede suponer millones de euros de pérdidas.
  • Además, existen problemas para que las DAO puedan cumplir con las regulaciones en muchos países. Esto se debe en buena manera a que la tecnología blockchain y las criptomonedas aún no tienen una clara regulación.

Sin embargo, ambas desventajas pienso que con el tiempo pueden ser solventados, ya que la adopción de este mundo es inminente.

Ejemplos

Vamos a simular un escenario sencillo: una asociación de vecinos. En una asociación de vecinos tradicional cada familia paga unas cuotas anuales, las cuales se utilizan para hacer frente al pago de diferentes averías y mejoras en la comunidad.

Pues bien, utilizando un smart contract todos los vecinos podrían depositar los fondos. Estos fondos no estarían en mano de una sola persona, ni de dos, sino que estarían en mano de todos y de nadie al mismo tiempo. El smart contract los tendría bloqueados a la espera de una toma de decisiones democrática, quedando visibles de forma transparente, pero sin que nadie a traición los pueda usar como desee.

A cada nuevo gasto (reparación o mejora, por ejemplo) se generaría una petición, asociando posteriormente los diferentes presupuestos que los proveedores envíen. Tras ello los vecinos podrían decidir durante un plazo determinado de forma democrática el presupuesto que les interese, desbloqueando los fondos únicamente al presupuesto con mayor votación.

De esta forma no solo presupuestos de gastos, sino también partidas para mejoras, festividades e incluso la gestión y el reparto de beneficios de las áreas de ocio de zonas comunes podrían gestionarse de forma democrática, transparente e inmutable con unas reglas conocidas por todos.

Ver las imágenes de origen

Otro ejemplo sería el siguiente:

Un automóvil sin conductor navega en un rol de viaje compartido, es decir, como si fuese un Uber autónomo.

Debido a su programación inicial, el automóvil sabe exactamente qué hacer, dadas las variables con las que necesita lidiar. Encuentra pasajeros, los transporta y acepta pagos por sus servicios de transporte.

Un servicio de viaje compartido de automóviles sin conductor podría funcionar teóricamente como un DAO.

Después de dejar a alguien, el automóvil usa sus ganancias para un viaje a una estación de carga eléctrica, utilizando ether, el token utilizado para pagar y para usar aplicaciones descentralizadas, para pagar la electricidad, etc.

A medida que los coches ganasen ether, el dinero vuelve a los accionistas que han invertido en la entidad.

Enlaces relacionados:

¿Qué es una DAO?

Articulos relacionados del blog:

Capítulo 3: Smart Contracts

Capítulo 2: Blockchain

Capítulo 1: Web 3.0.

Etiquetas: