Un DEX o Exchange descentralizado es la evolución natural a un Exchange tradicional como podría ser Binance, Coinbase o Kukoin.
Pero ¿qué es realmente un DEX?
Es una plataforma descentralizada que funciona como los exchange tradicionales. Pero, a diferencia de los exchanges tradicionales, en el centro del servicio opera un smart contract, eliminando en gran medida a los intermediarios, haciéndolos más seguros y transparentes.
Esto hace que la confianza y el manejo de los fondos no recaiga en una figura central. Sino que por el contrario, los usuarios del exchange mantienen en todo momento el control de sus activos.
Esto es una ventaja muy grande, ya que un Exchange tradicional al fin y al cabo es como una especie del banco, ya que tiene tu información, puede controlar tus cuentas, etc.
Por ejemplo, en las últimas semanas se ha estado hablando de la llegada de Binance a España y su correspondiente solicitud en el registro del regulador, lo que provocaría que tuviese que informar a la Agencia Tributaria de todas las cuentas y saldos de sus clientes.
Esto ha hecho que muchas personas se cambien de Exchange ya que la finalidad principal de las criptomonedas para la mayoría de las personas, es la de poder tener el control de su dinero sin tener que prestar atención a todas las regulaciones existentes a la hora de declarar, etc.
Otro problema que por ejemplo he vivido de propia mano es la prohibición de sacar del exchange una moneda.
Esto me ocurrió cuando quise sacar mis IOTAs a una billetera externa para hacer staking. Sin embargo, para mi sorpresa, no fue posible ya que Binance había estado vendiendo y prestando más IOTAs de los que realmente poseía, y para evitar quedarse en números negativos, estuvo restringiendo la posibilidad de sacarlos de su Exchange mientras conseguían comprar más.
Estos dos problemas serían solucionados fácilmente con un Exchange descentralizado, es decir con un DEX.
Evolución de los Exchange
A pesar de ser un concepto relativamente nuevo, vamos a poder diferenciar ya diferentes niveles de descentralización, ya que estamos ante un mundo que avanza a pasos agigantados.
Primera generación: Aquí incluimos los exhanges que son centralizados, en los que no tienes el control absoluto de tus criptomonedas y confias ciegamente en el buen hacer de la plataforma.
Segunda generación: Para solucionar este problema, encontramos los exchanges descentralizados más básicos, los de segunda generación. Estos cambian la pieza central por un smart contract, que es el encargado de hacer los intercambios. Como smart contract que es, todo el mundo puede ver su funcionamiento. No obstante, en estos smart contracts debes enviar tus criptomonedas, perdiendo la posesión sobre ellas durante el tiempo que desees hacer los intercambios.
Tercera generación: Una nueva generación de exchanges descentralizados mejoran este último punto, permitiendo que no necesites mandar tus criptomonedas a ningún sitio, pese a poder abrir órdenes de intercambio con ellas. Los llamamos exchanges de tercera generación. De la misma forma actúan mediante un Smart contract en el epicentro de la herramienta, pero permite mantener en todo momento las criptomonedas en tu monedero, por lo que si esos tokens te dan dividendos, u opciones a voto en una DAO, podrás hacerlo hasta el último milisegundo del intercambio.
Ventajas
Para resumir, lo visto hasta ahora, podríamos decir que las ventajas de un Exchange descentralizado sobre uno descentralizado son las siguientes:
Transparencia: Todas las operaciones quedan recogidas en la blockchain, la cual puede ser visitada públicamente y ver todas las operaciones realizadas.
Seguridad: En los DEX se pueden implementar smart contracts como una protección contra las estafas y los fraudes. Así, al establecer un contrato con ciertas condiciones a cumplir, las partes involucradas en el intercambio deben obedecer a estas condiciones para que la operación se ejecute. En caso de incumplimiento de alguna o todas las condiciones, el contrato caduca y no se ejecuta.
Por otra parte, los DEX funcionan a través de una red de ordenadores interconectados entre sí, de forma muy similar a la red de una blockchain. Por lo que cuentan con una alta protección contra hackeos.
Anonimato: Para realizar transacciones P2P solo es necesario la dirección a la que se va a mandar los fondos. Por tanto, no hace falta tener que iniciar sesión, ni realizar y KYC, etc.
Robustez: Las probabilidades de sufrir una caída de sistema de los DEX es casi nula. Esto se debe a que los DEX no operan en un único servidor, sino que están conectados a la blockchain y por tanto la caída de un servidor no afecta a la red en su conjunto.
Contras
A pesar de todos los puntos a favor con los que cuenta un DEX, no está exento de desventajas, y son las que vamos a pasar a ver a continuación.
Dificultad de uso: Para una persona que no haya operado nunca ni haya realizado transacciones mediante contratos inteligentes, puede parecer un poco complejo y confuso de utilizar.
Limitación: Un exchange descentralizado no sirve para hacer intercambios entre criptomonedas de diferentes blockchain. Por ejemplo no puedes intercambiar Bitcoin por Ethereum, solamente tokens de Ethereum por otros tokens de Ethereum.
Dado que Ethereum es la red con más tokens, los exchanges descentralizados más famosos son de esta red.
Esto es una gran limitación porque te obliga a tener un DEX para los tokens de la cadena de Ethereum, otros para los de Solana, Polkadot, Bitcoin, etc., mientras que en uno centralizado vas a poder cambiar tus Solana (SOL) por Polkadot (DOT) sin ningún problema.
Tiempo de la operación: Como en los DEX las operaciones de intercambio ocurren dentro de la misma blockchain, su proceso es mucho más lento que en un exchange centralizado. Por lo que un exchange descentralizado no puede gestionar un alto volumen de transacciones simultáneas.
Liquidez: Lo más importante de una plataforma de intercambio es la liquidez, que genera a su vez spreads bajos.
Un DEX, no suele tener apenas liquidez, por lo que sus spreads o comisiones son bastante elevados. Algo que ahuyenta a cualquier usuario.
DEX más famosos
A continuación, os voy a dejar una imagen sacada de CoinMarketCap con los 8 DEX más famosos y utilizados.
Enlaces de interés:
Otros enlaces relacionados: