Cuando analizamos una empresa a nivel fundamental, una de las partes más importantes es la de leer correctamente el informe anual.
Este post será largo para poder ver en detalle las partidas más importantes y como interpretarlas.
Balance
Antes de comenzar a analizar paso por paso el balance, es necesario hacer una definición de que partes está conformado el balance.
El balance va a estar conformado por un lado por los activos, por otro lado, por los pasivos y por otro lado por el patrimonio neto.
Un ejemplo sencillo para entenderlo mejor sería el siguiente:
Una casa sería nuestro activo, el pasivo sería la hipoteca de la casa y la diferencia entre ambas sería tu capital propio.
La clave del balance es que va a estar equilibrado siempre, no puede una parte ser superior a la otra, así por ejemplo si compramos una lampara, aparecerá en nuestro activo un nuevo elemento que sería la lámpara y en el pasivo aparecerá una deuda frente al vendedor de dicha lámpara.
Cuando paguemos la lámpara por ejemplo con efectivo, saldrá de nuestro activo el efectivo, y desaparecerá dicha deuda que teníamos contra el vendedor.
Como podemos comprobar, el activo y el pasivo y patrimonio neto siempre van a estar equilibrados.
A continuación, es importante ver las distintas partes en las que podemos dividir el activo y el pasivo. Estas partes son:
Así que en el activo podemos ver entre activo no corriente y activo corriente. El primero será para aquellos bienes que se sobreentienda que van a estar en la empresa por un periodo superior a un año, como podrían ser las instalaciones de una empresa, y el segundo grupo serán aquellos activos que por su utilidad se presuman que van a estar menos de un año en la empresa, como podría ser el efectivo.
En cuanto al pasivo tendríamos que hacer la misma distinción y ver si vamos a tener que hacer frente a dicha deuda en el plazo inferior o superior a un año.
Visto esto ya si vamos a pasar a analizar las partidas más importantes dentro del balance, y para ello vamos a seguir el ejemplo de Microsoft, ya que a pesar de que esté en inglés, la mayoría de empresas las vamos a tener que leer en este idioma, por lo que así nos vamos acostumbrando.
Empezamos viendo el activo corriente:
Y en primer lugar tenemos señalado en amarillo el efectivo.
El efectivo cuando es muy alto puede indicarnos dos cosas, por un lado, que la empresa está generando mucho dinero a través de sus operaciones habituales, lo cual sería una noticia muy buena. Y, por otro lado, podría significar que han tenido que vender algún activo para poder financiarse, lo cual no sería tan bueno.
Por el contrario, si el efectivo es muy bajo, normalmente no suele ser una buena señal, aunque también puede deberse a que acabe de comprar nuevos activos para la empresa, como podría pasar en los próximos resultados anuales de Microsoft debido a la compra de Activision.
Con esto quiero hacer ver que decidir si una empresa va a ser buena o mala solo basándose en el efectivo, pero sí que es un indicador para saber si estamos ante una empresa que puede recomprar acciones, comprar nuevos negocios, etc., lo cual es muy atractivo.
En azul, tenemos las inversiones a corto plazo y que a veces (dependiendo de la empresa) suelen ir ya adjuntadas al efectivo. Son inversiones que por su liquidez pueden ser transformadas en dinero en efectivo en un plazo de tiempo relativamente corto.
Personalmente, cuando estoy analizando una empresa, me gusta juntar ambas partidas, ya que, si necesita hacer frente rápidamente a una deuda, va a poder usar también estas inversiones a corto plazo.
Las siguientes dos partidas que vamos a ver son las cuentas por cobrar (amarillo) y el inventario (azul)
Las cuentas a cobrar muestran la cantidad de dinero que deben los clientes a la empresa como consecuencia de haber realizado las compras mediante créditos. Por tanto, los bienes ya han sido entregados y solo falta el pago por parte del cliente y que cuando se realicen se transformarán en efectivo.
En cuanto al inventario, es la cantidad económica de productos que tienen en los almacenes listos para vender. Es importante que este número sea bajo ya que los productos que son mantenidos en el almacén son productos que no están dando rentabilidad, pero sí que suponen un gasto.
Para ejemplificarlo mejor tengo este ejemplo bastante sencillo de Carlos Pareja que lo explica bastante bien.
Bueno pues hasta aquí llega el análisis del activo corriente. Ahora vamos a ver el activo no corriente.
En este apartado veremos 3 partidas distintas.
Vamos a empezar con las propiedades y el equipamiento (amarillo), en el cual se incluyen todas las fábricas, terrenos, maquinaria, etc.
Esta partida hay que ponerla en comparación con los activos totales. Así una empresa con un ratio muy alto nos indicaría que tiene que estar renovando y comprando maquinaria incluso antes de que esté amortizada, para lo cual en muchas ocasiones va a tener que emitir deuda, empeorando por tanto la situación de la empresa.
Por el contrario, un ratio más bajo significa que da tiempo a amortizar toda la maquinaria por ejemplo y por tanto a hacer compras más rentables.
Normalmente un ratio alto va a aparecer en sectores más competitivos y donde la empresa no tiene una ventaja competitiva.
Al igual que antes os dejo un ejemplo de Carlos Pareja donde lo resume muy bien.
Haciendo este cálculo para Microsoft, veríamos que el Intensivo sería el siguiente:
(59.715 / 333.779) x 100 = 17,89
Un número bastante alto como era comprensible y más si tenemos en cuenta los nuevos y más poderosos competidores que le están saliendo como Google o NVDIA, que hacen que la empresa tenga que estar innovando todo el rato.
La siguiente partida es la del Fondo de comercio o Goodwill en inglés (verde). El fondo de comercio es el exceso existente que se produce al comprar una empresa por ejemplo entre el valor contable y el valor realmente pagado por ella.
Un ejemplo podría ser Apple, ya que, si quisiésemos comprarla, vamos a tener que pagar mucho más de lo que realmente valdría, ya que la marca en sí cuesta un dinero, tiene una base de clientes fieles, etc.
Por tanto, un aumento en el Goodwill significa que la empresa está comprando otras empresas. En el caso de Microsoft veremos como en el próximo informe anual el Goodwill habrá aumentado entre otras adquisiciones, por la compra de Activision.
Esta partida no se puede amortizar, al menos en España, pero sí será objeto todos los años de una corrección mediante el test del deterioro para establecer el valor correcto.
Y, por último, tenemos los activos intangibles, donde tenemos que incluir patentes, licencias, etc.
Hasta aquí las partidas más importantes que hay que analizar en el activo.
Y ahora, pasaríamos a ver el pasivo, el cual es más sencillo de analizar.
En primer lugar, tenemos las accounts payable que son las facturas que la empresa debe a un tercero y que deben pagarse en el plazo de un año.
La siguiente partida sería la deuda a corto plazo, aunque en algunos balances como en este, por ejemplo, lo llaman porción a corto plazo de la deuda de largo plazo, y es la deuda que tiene la empresa con una entidad bancaria y que debe hacer frente a ella en un periodo inferior a un año.
Por último, la deuda a largo plazo sería aquella deuda que se tiene con el banco y que se ha de pagar en más de un año, por lo tanto no supone un problema de liquidez al menos en el corto plazo.
La deuda a corto plazo normalmente para que estemos seguros con la solvencia de la empresa, debe ser menor que el efectivo y las inversiones a corto plazo.
En Microsoft por ejemplo podemos ver como la deuda a corto plazo es de 8.072 y el efectivo e inversiones a corto plazo es de 130.334 por lo que podemos estar bastante confiados en la liquidez de la empresa y su subsistencia.
Cuenta de Pérdidas y Ganancias
El siguiente paso sería analizar la cuenta de pérdidas y ganancias, que es la cuenta donde básicamente nos va a decir si hemos ganado o perdido dinero en el año contable.
El primer punto que suelo mirar es el “Total revenue” que son los ingresos totales que ha generado la compañía.
En algunas compañías te suelen poner la información desglosada en sectores en otro apartado del informe 10-K (que es donde se presentan las cuentas anuales), pero sin embargo en esta empresa ya nos da un pequeño adelanto y nos dividen los productos de los servicios.
Lo más importante a la hora de analizar los ingresos es ver a que ritmo suelen crecer, por ejemplo, los ingresos en 2021 han crecido en Microsoft un 17,53% con respecto a 2020.
Pero no solo nos tenemos que quedar en este último porcentaje, a mi me gusta mirar la evolución del porcentaje en un periodo de 10 años, para así hacerme la idea del crecimiento medio real, ya que puede que haya algún año malo como pudo ser el 2020 por la pandemia, y por otro lado puede que haya años especialmente buenos por alguna circunstancia extraordinaria.
Si nos fijamos en la foto que pongo a continuación, podemos observar la evolución desde el año 2013 hasta el 2021.
Si hacemos la media de estos valores, vemos que nos da un 10,48%, por lo que, para hacer las estimaciones para los próximos años, utilizaré un crecimiento en los ingresos del 10,48%.
Lo siguiente a observar son los costes de la producción de bienes y servicios. Lo ideal aquí sería que estuviesen en sintonía con el porcentaje de crecimiento de los ingresos o incluso que ese porcentaje de crecimiento fuese menor.
A continuación, tendríamos el operating income, también conocido como EBIT, es el beneficio antes de intereses e impuestos.
Se haya restándole al margen bruto (ingresos – costes), todos los gastos en I+D, gastos en marketing, etc.
En esta sección podemos ver si la empresa está destinando muchos recursos a su I+D, si se está intentando expandir mediante técnicas de marketing más agresivas, etc.
En el caso de Microsoft, por ejemplo, el I+D debería subir en los próximos años como consecuencia de las inversiones que quieren realizar en el Metaverso, además de que al estar en un ambiente muy competitivo tienen que estar siempre innovando.
Por su parte, la partida correspondiente al marketing es normal que no vaya a crecer mucho, ya que estamos hablando de una de las empresas más reconocidas del mundo y sin necesidad de gastarse ingestas cantidades en publicidad y promociones.
Y, por último, pero no menos importantes tendríamos el Net Income o beneficio neto, encargados de decirnos si la empresa ha obtenido beneficios o pérdidas.
Al igual que con los ingresos, aquí me gusta ver su evolución en un largo periodo de tiempo y no limitarnos a la diferencia entre 2021 y 2020. En el caso de Microsoft esta sería la evolución.
Lo que nos da un 23,32% de aumento año tras año, y por tanto el porcentaje que usaré para predecir los beneficios de los próximos años.
Aquí me gustaría recordar que las empresas más jóvenes normalmente no tienen beneficios, ya que todavía no han alcanzado toda la cuota de mercado necesaria y tienen que gastar mucho dinero en I+D, marketing, etc., y no por ello van a ser peores negocios que uno que ya genere beneficios y no tenga prácticamente crecimiento.
Solo vamos a tener que tener en cuenta que su valoración puede ser un poco más difíciles, guiándonos más por otras métricas y expectativas.
Lo que quiero decir es que solo analizar los beneficios de la empresa no es indicador de saber si una empresa va a seguir yendo bien en el futuro o no.
Para finalizar, en este apartado también te suelen poner el número de acciones que hay en circulación, y lo importante es ver que este número no crezca en exceso, ya que eso significaría que están diluyendo las ganancias de los accionistas.
Veamos que significa esto con un ejemplo.
Si el beneficio de una empresa es de 10€ y hay 10 acciones en circulación el Beneficio por Acción (BPA) es de 1€/acc.
Supongamos que yo tengo 1 acción, es decir tendría el 10% de la empresa
Pero si ahora emiten 10 nuevas acciones, el BPA pasará a ser de 0,5€/acc., ya que el beneficio sigue siendo 10 pero ahora hay 20 acciones en el mercado.
Además pasarías de tener ese 10% de la empresa a poseer un 5% de la misma.
Flujo de efectivo
También denominado como Cash Flow, y se utiliza para saber cuánto efectivo ha generado o ha quemado la empresa en el plazo de un año.
Este es el más complicado de entender, pero no es tan importante como los dos anteriores. No obstante, es importante realizar un estudio del mismo, aunque aquí no lo voy a analizar tan profundamente, voy a ir más a lo esencial.
Vamos a poder dividir el Cash Flow en tres apartados:
- Operating Activities
- Investing Activities
- Financing Activities
Empezando por el primero, vamos a ver que es la cantidad de efectivo generado por las actividades ordinarias de una empresa dentro de un período de tiempo específico.
El segundo de los tipos, muestra cuánto dinero se ha utilizado en la realización de inversiones durante un periodo de tiempo específico. Las actividades de inversión incluyen la compra de activos a largo plazo (como propiedades, plantas, equipos, etc.)
Y el tercer apartado es la cantidad neta de financiación que genera una empresa en un periodo de tiempo determinado. Incluye la emisión y el reembolso de capital, el pago de dividendos, la emisión y el reembolso de deuda, etc.
Aquí me voy a centrar brevemente en el apartado amarillo y en el verde.
El amarillo como ya hemos dicho es el dinero que genera la empresa en su actividad ordniaria. Siempre es bueno que este número vaya aumentando, ya que significa que el negocio está yendo bien y que no dependemos de financiación o de la venta de activos, etc., para que la compañía siga adelante.
Y por último el verde nos va a gustar siempre que sea negativo, y esto puede significar muchas cosas, pero casi todas ellas buenas, así esto nos podría indicar que se están repartiendo dividendos, que se están recomprando acciones o que se está devolviendo la deuda entre muchos otros.
Apuntes finales:
Hasta aquí el post. En otros posts hablaré sobre como aplicar estos datos a la realidad y analizar distintos ratios para tener una mejor perspectiva de la empresa.
Además de estas cuentas anuales, también es importante analizar todo el documento 10-K, ya que es en este, los directivos de la empresa van a decir cuales son sus perspectivas de futuro, cuales son los riesgos a los que se enfrentan, etc.