Saltar al contenido

¿Es buen momento para comprar LVMH?

LVMH

En estas últimas semanas, hemos visto como la cotización de muchas empresas han caído como consecuencia del panorama macroeconómico que estamos sufirendo, afectando también al sector del lujo, entre ellos LVMH.

Guerra Rusia – Ucrania

La reciente guerra entre ambos países ha provocado que prácticamente todas las empresas internacionales hayan decidido cerrar sus tiendas en territorio ruso, y el grupo LVMH no ha sido la excepción, si bien es cierto que tardó en cerrarlas un poco más que su máximo competidor Kering, lo cual hizo que la bajada en la primera fuese un poco más acusada.

Esto ha provocado que el grupo liderado por Bernard Arnault, desde el 6 de marzo haya cerrado las 124 tiendas del grupo que tenía en Rusia.

LVMH

La noticia fue recibida con gran pesimismo en bolsa, cayendo más de un 6% solo en ese día y llegando a acumular una caída de más del 30%, si bien es cierto que actualmente la caída se ha frenado y ya solo representa el 15%.

Estos momentos fueron muy buenos para empezar o para ampliar en mi opinión, ya que la reacción fue excesiva, puesto que si bien es cierto que es un gran palo para las ventas, Rusia representa a lo sumo un 5% de sus ingresos totales (Europa sin contar Francia representa el 12%) y como veremos a continuación esto no afectaría en exceso a los ingresos de la compañía.

Estimación

Visto esto, antes de seguir con los demás puntos quiero analizar mi estimación con una perspectiva negativa para ver el por qué sigo tan optimista con esta acción.

Imaginemos que los ingresos en Rusia corresponden al 7% (la mitad de los ingresos de Europa, lo cual sería mucho menos seguramente). Esto supondría en 2021 a unos 5.000 millones (ya que los ingresos totales en Europa fueron de alrededor de 10.000 millones).

Si las operaciones y los ingresos anuales en esta zona se reducen en un 50% como consecuencia de la guerra y de los cierres de la empresa, este año 2022 tendrían unos 2.500 millones en Rusia.

Supongamos por otro lado, que Europa también se ve afectada y no aumente los ingresos quedándose con unos 7.500 millones.

El resto de regiones no veo por qué les tiene que ir mal, por lo que siendo conservadores también en Francia y diciendo que solo va a llegar a niveles de 2019, los ingresos para el año 2022 quedarían así: 62.531 millones frente a las expectativas que tengo de 71.622 millones.

Eso significaría no variar respecto de los niveles de 2021, por lo que los beneficios podrían rondar los 12 mil millones. Si aplicamos un PER de 27 que es más o menos su media en estos últimos años, nos daría un precio objetivo de 645€.

Por tanto, observamos como incluso en un escenario muy negativo, todavía estamos por debajo del precio objetivo y teniendo en cuenta que la guerra no puede durar eternamente, creo que mis estimaciones serán sobrepasadas.

No obstante, habrá que estar pendiente a los resultados que presenten en el primer trimestre de 2022 que será el más significativo.

Protección contra la inflación

Fuera del ámbito geopolítico, existen también otros problemas que tienen preocupados a la mayoría, y el principal de ellos es la inflación, siendo en Estados Unidos este último mes de marzo de un 7,9%. La tasa más alta desde hacía más de 40 años.

Frente a este problema, existen empresas como los supermercados y y aquellos que comercian productos básicos que van a ver reducidos sus márgenes e incluso perderán clientes, sin embargo, el sector del lujo es muy insensible a este problema.

Ver las imágenes de origen

Esto se debe a que la lealtad y el consumidor de alto estanding al que se dirige LVMH es muy alto, por lo que el cliente estará dispuesto a pagar un precio mayor por el producto que quiera adquirir, y por tanto, al contrario que en otros sectores, sus márgenes y beneficios seguirán aumentando a pesar de que el dinero valga menos.

Escasez de materias primas

En las últimas semanas está habiendo escasez de materias primas y eso lo podemos observar en la histeria que existe en torno al aceite de girasol, por ejemplo, que está subiendo el precio de manera exponencial.

Y aquí podemos pensar, ¿y eso en que afecta a Louis Vuitton? Y la realidad es que el grupo LVMH cuenta con extensas hectáreas de viñedos para la producción de vinos, por lo que la subida de precios de estos productos también les beneficiará.

Ver las imágenes de origen

Directiva

Por último y para concluir, me gustaría recordar que esta empresa tiene a uno de los mejores CEOs y este ha seguido comprando acciones para su patrimonio personal en estas caídas, lo cual es un sello de garantía de que ellos también piensan que estamos a un precio atractivo.

Artículos interesantes:

Tesis de inversión en LVMH

Otros artículos relacionados del Blog:

Resultados anuales 2021 de LVMH

disclaimer
Etiquetas: