El Nasdaq 100 es el indice que refleja las 100 empresas tecnológicas más importantes de este mercado, siendo algunas de ellas las más importantes del mundo debido a su volumen de negocio o capitalización bursátil.
El Nasdaq podriamos decir que sus comienzos derivan de una petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión que regula la bolsa (Securities and Exchange Commission, SEC).
En esta petición se solicitó que se realizara un estudio sobre la seguridad de los mercados.
La elaboración de este informe detectó que los mercados no regulados eran poco transparentes.
El SEC propuso su automatización y de ahí surgió el NASDAQ Stock Market, para regular el mercado de productos electrónicos, puesto que, por aquel tiempo, se empezaba a masificar lo que hoy en día conocemos como Hi-tech (Tecnología de punta), pero, sin embargo, aún se comercializaba en el mercado OTC .
La primera sesión se llevó a cabo el 8 de febrero de 1971, jornada en la que se empezaron a cotizar más de 2.000 acciones de productos electrónicos.
¿Qué tipo de empresas componen el Nasdaq 100?
Nasdaq 100 es un índice bursátil de Estados Unidos que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector tecnológico.
Albergando en él empresas de hardware y de software, las telecomunicaciones, venta al comercio al por menor/por mayor y biotecnología inscritos en la Bolsa de Nueva York (NYSE), listadas en el Nasdaq Stock Market.
Curiosamente en este índice pueden estar tanto empresas americanas como internacionales. (Aunque actualmente son todas estadounidenses)
¿Cómo se calcula el NASDAQ 100 ?
El Nasdaq 100 se calcula mediante la capitalización de las empresas que lo componen. (Al igual que el S&P 500)
Su valor se determina por el valor acumulado de las ponderaciones de cada una de las acciones del índice, multiplicado por cada último precio de venta del valor y dividido por un divisor del índice.
Ninguna empresa del Nasdaq 100 puede tener una ponderación superior al 24 %.
¿Qué criterio se usa para incluir compañías en el NASDAQ 100?
Para que una empresa sea incluida el índice Nasdaq 100, ésta debe pertenecer a los mercados Nasdaq Global.
En términos de tipos de valor, los requisitos engloban las acciones comunes, las acciones ordinarias, ADR y acciones de seguimiento.
Las empresas del Nasdaq también deben presentar:
- Un volumen diario promedio de 200 000 acciones.
- Enviar informes trimestrales y anuales.
- Emitir acciones en oferta pública al menos tres meses
- Estar libres de procesos concursales.
Las empresas se revisan trimestralmente y entran o salen en función de la capitalización de mercado en el momento de la revisión.
¿Qué categorías tiene el Nasdaq 100?
Se puede dividir en estas categorías:
Tecnología: | Con las grandes tecnológicas como Facebook, Apple, Microsoft, y otras como el fabricante de chips Intel, Cisco o Adobe. Es el grueso de la capitalización del índice, con más del 50%. |
Salud: | En este grupo se pueden englobar biotecnológicas y farmacéuticas (también «de moda» a causa del coronavirus), como Amgen o Gilead Sciences. |
Servicios de consumo: | Algunas de las más pujantes en la actualidad, como Amazon y Netflix, así como la 21st Century Fox, Comcast Corp. o Starbucks. Suponen aproximadamente un 20% del índice. |
Otros: | Algunas que no se engloban en los anteriores, otras como Tesla (automoción), PepsiCo (alimentación), Paypal (comercio electrónico) o T-Mobile (telecomunicaciones). |
Evolución del Nasdaq 100:
¿Qué compañías componen el Nasdaq 100?
Actualmente, a día 24 de septiembre de 2020 estas son las 100 empresas que lo componen:
Fuentes de información utilizadas: