The Big Short, la película que mejor expresa la crisis de 2007
The Big Short, se remonta en torno a 2006 donde un grupo de inversores “apuestan” contra el mercado de los títulos hipotecarios norteamericanos, el cual es el más sólido que podría contemplarse por aquel entonces.
Todo el mundo estaba convencido de que las subprime eran un gran negocio y que el mercado de la vivienda nunca quebraría.
Para ello se basan en un descubrimiento que hace el inversor Michael Burry quien comprobó cada hipoteca de las que conforman los bonos hipotecarios y se percató que cada vez eran de peor calidad y era creciente el número de impagos y morosidad.
Es decir, aquellas que tenían la certificación triple A y por tanto debían de ser seguras y fiables en su interior escondían numerosos entresijos siendo “basura” con un bonito envoltorio.
Por lo que decidió con aventurarse con su fondo y adquirir CDS hipotecarios para posicionarse a la baja y conseguir beneficios cuando el mercado hipotecaría cayese ya que según él para 2007 los índices de morosidad habrían crecido lo suficiente como para que la burbuja explotase.
La parte que más te enseña es cuando el personaje de Mark Baum con su equipo viaja a los Florida ya que es un lugar con alta tasa de impago para conocer si era cierta que la “burbuja estaba apunto de explotar” donde pudieron tener la oportunidad de vivirlo en primera persona y hablar con aquellos agentes que emitían hipotecas a diario y no miraban ningún requisito del solicitante ya que sabían que en el mercado se venderían rápido y solo les preocupaba sus comisiones.
Por otro lado, observamos que de algún modo lo que les une no es el afán de ganar dinero sino de ir contra un mercado como es el bancario que solo se aprovecha del contribuyente.
No obstante, en el final de esta cinta percibimos como, aunque en el sistema capitalista puedan ganar los más listos y no los más grande, cuando llega el Gobierno a los que ayudan son a los abusones (los bancos) haciendo igualmente pagar al contribuyente por el despilfarro de estos.
Por lo que para autoconvencerse acaban viendo que, aunque no puedan acabar con los bancos por lo menos hacerles pagar, ya que fueron en parte quieres originaron la catástrofe en la que metieron al mundo.
Relación de personajes de la película con inversores reales:
Greg Lippmam Es un administrador de fondos de cobertura estadunidense.
Steve Eisman Es un hombre de negocios e inversor que su gran hazaña fue la mencionada en la película con los CDO donde se aprovechó de la burbuja del 2008
Michael Burry: Era neurólogo hasta que comenzó a ser gestor de fondos de coberturas teniendo como gran hazaña generar grandes riquezas en las crisis del 2000 y 2008 tras esta decidió cerrar su fondo y dedicarse únicamente a sus inversiones personales. A modo de anécdota ahora invierte en agua y en agricultura.
Antes de que leas mi opinión sobre la película mientras la veía observé que aparecen una multitud de términos y productos financieros como CDO, CDS, hipotecas o acciones así que te he creado un post donde comento cada termino por si te interesa. (Click aquí)
Puntuación de «The Big Short»:
Sencillez: 6
Adictiva: 9
Práctica: 8
Mi puntuación global: 7,67
Recomendable: Si
Mi opinión:
Una película sencilla y fluida, se pueda entender toda la película facilmente y aunque algunas partes introduzca mayor número de «tecnicismos» financieros, sigue siendo fuertemente adictiva.
Al reflejar a la perfección el estallido de la crisis de 2007.
Por otro lado observo que es muy práctica, para observar los errores y aprender de como se generan grandes burbujas sin aveces percatarnos y lo dificil que es verlo venir cuando estás dentro.
Por tanto, os la recomiendo para un sábado noche que tengais un hueco.
Y seguramente se encuentre también en otras plataformas pero en eso no he investigado mucho.
A modo de curiosidad como algunos ya sabreis esta película está inspirada en una historia real la cual fue escrita en un libro por lo que os dejo aquí el libro en versión original en inglés y otro que he encontrado traducido al español por si os interesa mejor leer todos los entresijos de la historia en vez de ver la película o bien ambas cosas.