¿Qué tipo de inversor existe?

Es posible que la pregunta esté mal planteada.

Porque no podemos definir unos tipos de inversores concretos.

tipos de inversores

En primer lugar, en el mundo de la inversión a grandes rasgos podemos delimitar esta gran vertiente en que en una parte tenemos a los inversores (los cuales son ahorradores que siguen un método de inversión determinado) y por otro lado existe el tipo de inversión (lo que podría hacer referencia al producto financiero en el que se invierte para rentabilizar ese capital ahorrado).

En este artículo lo que busco abordar es a grandes rasgos los tipos de inversores que podemos encontrar tanto en el mundo de la Bolsa, como en otros mercados, ya que al final estos perfiles que os voy a mosotrar se pueden extrapolar a cualquier situación, adaptándolo al producto concreto en el que se invierta.

Pero… ¿Qué es un inversor?

Si lo buscas en las DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), sería aquel sujeto que invierte.

Pero entonces ¿Qué es invertir? Pues la RAE nos comenta de forma literal:

“Emplear, gastar, colocar un caudal.”

¡¡ Puff !! Sigue siendo un concepto muy enrevesado.

Entonces, si consideramos que caudal sería sinónimo de dinero, podriamos decir a grandes ragos que invertir, es una forma de emplear el dinero.

Por tanto, la figura del Inversor es, una persona física o jurídica que obtiene una rentabilidad (un beneficio) por sus ahorros (es decir, por poner a trabajar el dinero que tiene parado).

Tipos de Inversores:

Estos primeros perfiles de inversores son aquellos determinados según su aversión al riesgo, es decir, en función a que están dispuestos a asumir para conseguir más o menos rentabilidades.

1.Inversor CONSERVADOR

Es un perfil, donde priorizan reducir la pérdida económica o bien asumir un mayor riesgo en la inversión a cambio de tener rentabilidades de su capital más bajas.

Por lo que buscan arriesgar el mínimo de capital posible, pero eso no quiere decir que no inviertan grandes cantidades de dinero, lo que ocurre que buscan un crecimiento más sotenido y mirando el largo plazo.

Este tipo de perfil en Bolsa, podría tender a buscar (si nos centramos en el producto de las acciones de empresas para los ejemplos) se centraría en sectores de mercados maduros y en las empresas líderes de esos sectores, centrándose en multinacionales reconocidas, que no sean demasiado volátiles.

2. Inversor MODERADO

Es un perfil intermedio, dentro del riesgo que se busca asumir en las inversiones.

Es decir, este perifil busca asumir un riesgo mayor que el inversor conservador pero dentro de un marco lógico donde su objetivo es logar una rentabilidad más atractiva que el perfil anterior.

Pero claro esta rentabilidad mayor, está asociado a un riesgo algo mayor, que se denominará “riesgo moderado”.

Es decir, si por ejemplo el perfil del inversor moderador en su cartera tenía un 80% de renta fija y un 20% en renta variable (estos conceptos de renta fija y renta variable para aquel que los desconozca los puede leer en el diccionario financiero, aunque se realizará un post sobre ello).

Mientras en este perfil moderado, el inversor podría tener en renta fija un 50% de su capital y en renta variable el otro 50% para así intentar incrementar la rentabilidad de su inversión.

3. Inversor AGRESIVO

Podriamos considerar que en este perfil de inversor se agrupan aquellos inversores experimentandos con grandes conocimientos en el mercado de la renta variable.

Pero, en la práctica, no todo aquel que está en este perfil de inversor agresivo según la teoría se considera como tal inversor agresivo aunque invierta únicamente en renta variable.

No obstante, a mi parecer este perfil sería cualquier persona que supera de forma considerable sus riesgos en la inversión.

Considerando que los riesgos derivan según he ido exponiendo dependiendo de si se invierte en renta fija o renta variable, debido a la certeza de rentabilidad que aportan ambas. (Pero es cierto que ambas aguardan sus riesgos, aunque no en los mismos porcentajes claramente)

Por lo que este perfil de inversor podría tener perfectamente un 20% de su capital en renta fija y el 80% restante en renta variable.

Ahora, encontramos otros tipos de inversores dependiendo del sujeto que realice la inversión.

4. Inversor INSTITUCIONAL

Dentro de este grupo, metería a todas aquellas entidades o empresas dedicadas a la inversión privada.

Es decir, que suelen manejar grandes cantidades de capital y que se les permite diversificar su cartera para así llegar a obtener unas rentabiidades atractivas ofreciendo un riesgo realtivamente moderado.

Estos grupos, están manejados por profesionales.

5. Inversores PARTICULARES

Aquí nos podemos meter tú o yo (en el caso de que inviertas por tu cuenta) es decir, este tipo de inversor es el más conocido como autodependiente, pudiendo ser una persona física o jurídica pero que crear una cartera propia.

Es decir, que no invierte en cartera de otros sino que busca crear su propia cartera donde gestionar el mismo su rentabilidad, riesgo y los plazos en los que estar invertidos o no estarlos.

También debemos distinguir a los inversores en función del objetivo que estos tengan.

6. Inversor ESTRATÉGICO

Es un perfil que se centra en inversiones a largo plazo.

A su vez, este tipo de inversor quiere que las compañías que tenga estén relacionadas y que entre ellas puedan generar un valor añadido.

Este perfil suele ser un profesinal más cercano al sector en el que lleva a cabo la inversión y cuenta con unos conocimientos más amplios sobre este.

En caso de que esta inversión sea en el ámbito de los negocios se busca que la principal meta sea agregar algún valor al negocio en el que están trabajando actualmente.

7. Inversor FINANCIERO

Se centran no tanto en el valor añadido que puede provocar en sus negocios actuales, sino que se focalizan en el retorno de la inversión.

Es decir, el objetivo de este perfil es generar un retorno financiero sobre la inversión realizada, para ello buscan sectores donde puede haber una gran oportunidad de crecimiento.

Por tanto, este perfil no se centra unicamente en un sector, sino que está alerta de cualquiera que pueda tener un crecimiento potencial por determinadas circunstancias.

Y donde el principal objetivo es obtener un retorno positivo de su inversión por lo que buscará abandonar el mercado en periodos más cortos de tiempo, en cuanto haya visto cumplida su pretensión para asegurar las ganancias.

Por último, dentro de los perfiles queda la característica de “la forma de operar”

8. Family & Friends

Podría ser el perfil menos profesional, pero su peculiaridad reside en que guarda una relación muy cercana con el fundador de la empresa.

Este tipo de inversión suele ser prestar una cantidad pequeña de dinero a corto plazo para ayudar a la empresa en sus inicios.

En este tipo de perfil, la relación existente es basicamente el compromiso personal con la persona que emprende el proyecto, ya que las rentabilidades suelen ser bajas o nulas.

Lo que buscan es potenciar el proyecto de aquellas personas cercanas que necesitan ayudan económica para lanzarlo.

9. BUSINNES ANGELS

Este perfil, se encarga de invertir su propio patrimonio, en empresas que se encuentran en fases iniciales, pero generalmente cuentan con características innovadoras.

Normalmente, quienes apoyan este tipo de negocios, no solo aportan capital, sino a su vez aportan su gran conocimiento, involucrandose de algún modo en el proyecto, con su experiencia, contactos, incluso recursos.

Este perfil es muy conocido a dia de hoy ya que cada vez potencian más startups.

10. FAMILY OFFICE

Este inversor está totalmente especializado en proyectos familiares que cuentan con un patrimonio que quieren incrementar a largo plazo.

En la mayoría de los casos, la cuantía suele ser elevada, ya que se incluyen, además de capital líquido, activos en forma de negocios o patrimonio inmobiliario.

Es decir, podríamos considrar que este perfil busca ofrecer una gestión del patrimonio familiar para preservarlo e incrementarlo a largo plazo, así como buscar alinear los intereses tanto familiares como con los del negocio.

Personalmente lo veo como una evolución del Perfil Nº8 donde ya este inversor familiar se involucra de lleno en la gestión también del negocio y busca asumir más riesgo para verlo avanzar.

11. CAPITAL RIESGO

Es un perfil puramente capitalista.

Es decir, busca entrar a formar parte de una compañía a través de adquicisión por ejemplo de acciones de esta.

Pero donde en todo momento tiene en mente un potencial crecimiento del valor de la empresa y por consiguiente de las acciones que este inversor posee para obtener una plusvalía al venderlas (es decir, unas ganancias).

Despuésde ver estos 11 perfiles de inversión para ejemplificar de una forma más concreta y entender así estos perfiles voy a analizar que tipo de inversor sería yo según lo comentado:

1º Inversor Particular

Porque a día de hoy soy yo mismo como persona física quien estoy elaborando mi cartera adquiriendo acciones a través de un bróker.

2º Inversor Financiero

Mi objetivo principal con la inversión en las acciones que tengo en cartera es generar una rentabilidad bien sea por los dividendos que estas me aporten o bien por la revalorización de estas para así poder venderlas con plusvalías.

3º Capital Riesgo

Dentro de los perfiles observados en la forma de operar, este sería el que más encaja en mis inversiones actuales ya que por el momento no tengo dinero invertido en negocios de familires o amigos, ni tampoco involucrado en algún proyecto de un tercero.

Por lo que al final al invertir en renta variable, estas adquiriendo con las acciones parte de una compañía que buscas que esta crezca para tu rentabilizar al máximo tu inversión.

4º Inversor Agresivo

Sería agresivo, porque como hemos comentado si tienes un alto porcentaje en renta variable tu perfil según la teoría se ajusta a este tipo de inversor ya que asumes un riesgo más elevado.

No obstante, logicamente dentro de este perfil existen multitud de variables ya que dentro de la propia renta variable puedes ser un inversor más conservador, dependiendo de las estrategias que afrontes para crear tu cartera.

¿Qué quería transmitir con este post?

Al igual que en cualquier aspecto de la vida, nos gusta etiquetar todo de alguna forma u otra.

Parece, que poniendo un nombre concreto a lo que hacemos o somos, nos sentimos más seguros para identificarnos.

Es decir, si te pregunta tu amigo:

– Oye ¿Qué tipo de inversor eres?

-Pues Carlos, la verdad que creo que me considero un inversor agresivo al inveritir unicamente en renta variable.

Personalmente, creo que la realidad es muy lejana a la teoría, ya que cada persona es un mundo.

En el ámbito de la inversión cada inversor puede contemplar multitud de perfiles de inversor a la vez.

Por qué digo esto, basicamente porque no creo que si tienes un 51% en renta variable y un 49% en fija seas un inversor agresivo, o que por tener practicamente un 100% en renta fija seas un inversor conservador puro.

Porque al final cada inversión entraña sus riesgo y tu como inversor lo que debes de tomar las decisiones oportunas en línea con la estrategia que te marques pero sobre todo inversiones con las que puedas dormir tranquilo por la noche.

No todo es blanco o negro, sino que hay una gran escala de grises que has de contemplar y debes de estar comodo en las inversiones que hagas y siempre tener claro el capital que quieres de arriesgar por operación ni más ni menos.

Al final lo que has de hacer para controlar tu aptitud frente a cada operación es aquello que decía Warren Buffet:

“El riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo.”

Fuentes de información utilizadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *