Aprende 9 Términos financieros de la película “The Big Short”

Si has llegado a este post pero no has visto la película “The Big Short” (La gran apuesta-) clikeando en la imagen que os dejo a continuación podéis leer la reseña que he realizado sobre ella.

Si ya lo has hecho, estás en el post indicado.

¡Click en la imagen y lee el post sobre la película!

Analizando la película me percaté que se abordan multitud de productos financieros muchos muy conocidos como pueden ser las hipotecas o las acciones pero también se llegaba a comentar productos como CDO sintéticos o CDS, así como aparecían multitud de siglas.

Por lo que quise tomar nota y pararme a buscar cada uno por separado para tener al menos un concepto genérico de estos aunque no abordemos en este post de forma muy concreta y detallada cada producto.

Comenzaremos con el producto estrella de la película, las hipotecas.

Hipotecas:

Las hipotecas, son un derecho real con el cual se grava un bien inmueble y este producto normalmente se utiliza para lograr la financiación necesaria para su compra.

Esta se inscribe en el Registro de la Propiedad.

Durante el periodo que se haya determinado en el contrato de esta, el bien permanece en manos del propietario mientras cumpla con sus obligaciones; en caso contrario, el acreedor puede realizar la venta del bien para cobrar el dinero que prestó.

Por lo que una hipoteca en definitiva es un préstamo y este podemos encontrarla de diferentes tipos según el tipo de interés puede ser a tipo fijo, variable o mixto.

Si nos fijamos en la cuota puede ser una constante, final, creciente, blindada (seria la que se mantiene a pesar de que en el caso de las variables, el tipo de interés aumenta, en lugar de subir la mensualidad, lo que aumenta es el plazo; lo contrario ocurre si bajan los intereses).

Y las de “interest only” haciendo referencia a aquellas donde no se amortiza el capital sino solo se pagan los intereses.

Por otro lado, también deberíamos de fijarnos el tipo de cliente al que se dirige, el bien que se financia y la naturaleza de estas.

Hipotecas Subprime:

Las hipotecas subprime podriamos definirlas partiendo de que el término “Subprime” hace referencia a que está por debajo de niveles óptimos, podríamos denominar en termino vulgar que son las famosas “Hipotecas Basura”.

Es decir, son hipotecas concedidas a personas con escasa solvencia y con altos tipos de interés.

Como podemos observar en la película se denominaban como prestamos “NINJAS” (ni ingresos ni empleo) entorno al minuto 52 de la película donde Mark Baum conversa con unos agentes que emiten hipotecas, en el propio filme podemos identificar al ir a comisión les era indiferente quien las adquiera solo buscaban emitir más hipotecas y refinanciarlas con otras hipotecas.

Durante la conversación se percataron que lo que buscaban estos individuos en sus clientes es que tuvieran  una liquidez continua para la refinanciación y como ejemplo ponen a las empleadas que trabajan como “strippers” por lo que podemos observar en otra escena como Mark al conversar con una se percata de que estás firman pagos flexibles.

Estos pagos flexibles tienen tipos variables, que se refinancian teniendo más de una hipoteca por propiedad por lo que si los precios de la vivienda no suben (como ocurrió) no podrían refinanciarse, por tanto les subiría el coste de cada hipoteca a lo que atemorizada la “stripper” comentó que no podría ser así porque ella tenia 5 chalets y un piso nadie la había avisado de ese riesgo.

Entonces es cuando se dieron cuenta de la gran burbuja existente ya que las hipotecas comenzarían a ser impagadas.

Por tanto, estas hipotecas basura se concedieron a personas que tenían trabajos con muy malas condiciones, tanto sanitarias, como carencia de seguro, así como cobrando sueldos por debajo de los mínimos legales.

Bonos hipotecarios:

Los bonos hipotecarios al igual que otros bonos, estos proporcionan un interés periódico, no obstante, presentan y riesgo de un amortización anticipada, como consecuencia de la posible amortización anticipada de los activos del fondo.

Es decir, estos bonos, son emitidos por unos fondos (conjunto de entidades financieras principalmente) que adquieren la cartera de los préstamos hipotecarios de las entidades de crédito, lo integran en su activo y para constituir la parte del pasivo del propio fondo y financiar su activo emiten los bonos de titulización hipotecaria lo cual le aporta un soporte a su cartera de préstamos adquiridos.

En estos bonos están garantizados por un conjunto específico de préstamos hipotecarios que quedan directamente afectos al pago del capital y de los intereses de estos bonos.

Los bonos pueden ser enajenados antes de su vencimiento en un mercado secundario creado al efecto y que goza de un volumen importante de negociación.

Acciones:

Las acciones es el último activo financiero que encontramos en la película el cual se menciona a la hora y cincuenta y un minutos cuando se observa en el debate entre Mark Baum y Bruce Miller sobre si este iba a vender sus posiciones en Bear Stearns (uno de los mayores bancos implicados en los bonos “basura”) frente a la incertidumbre de los mercados durante la escena que discurría la película en 2007.

Por lo que, respecto a este producto, que es mucho más conocido por todos, incluso de personas que no se dediquen al mundo de las finanzas o la economía.

Pasamos primero a dar la definición técnica que contempla la CNMV:

Valor mobiliario que representa una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. Los tenedores de acciones son por tanto socios propietarios de la sociedad, en proporción a su participación. Las acciones pueden estar representadas por títulos físicos o por anotaciones en cuenta; la representación por anotaciones en cuenta es obligatoria si la sociedad está admitida a cotización en Bolsas de valores. En el apartado de clases de acciones y sus derechos, en la sección del inversor, puede consultar más información.

Mientras en la RAE encontramos un significado similar en su acepción novena:

Título valor que representa una parte alícuota en el capital de una sociedadmercantil y que da derecho a una parte proporcional en el reparto de beneficios y a la cuota patrimonial correspondiente en la disolución de la sociedad.

Por tanto, es un activo muy interesante ya que se basa en algo sólido como una empresa que genera riqueza y aporta valor para la comunidad y no es tan peligroso en comparación con los productos derivados que menciono a continuación.

CDO Hipotecario:

Un CDO hipotecario es una obligación de deuda garantizada, siendo este un título de deuda que tiene como colateral un conjunto de instrumentos de deuda, como bonos o hipotecas. Donde el emisor del mismo, también denominado comprador de protección lo utiliza generalmente para cubrir una cartera de activos con riesgo de crédito. Es decir, es una titulación de un conjunto de titulaciones.

Para entender la titulación paso a citar el ejemplo que expuso el periódico el país el 29 de Mayo de 2012

“Los préstamos que un banco ha concedido a sus clientes. Cuando el banco decide titulizar estos préstamos, lo que hace es agruparlos y vendérselos a otra entidad. Esa otra entidad, para financiar la compra, emite unos títulos, cada uno de los cuales representa una parte de ese conjunto de préstamos o activo subyacente. Estos títulos, cuya rentabilidad final está condicionada por la posibilidad de impago de los préstamos, son los que compra el inversor final.”

La creación de este producto deriva de minimizar el riesgo de impago de aquella cartera formada por activos subyacentes, por lo que se consigue redistribuir creando unos niveles o tramos donde el inversor tiene la oportunidad del riesgo que desea asumir.

Por tanto, observamos que es beneficiosa dicha diversificación para en vez de invertir en una hipoteca inviertes en una cartera compuesta por varias, pero ha funcionado estos CDO mejor con los prestamos o bonos que hipotecas.  Ya que para estas es más sensible una correlación de impagos. Por lo que prácticamente tras la crisis de 2007 han tendido a desaparecer estos y a potenciarse los CDO de deudas corporativa.

CDO sintéticos:

El CDO sintético es otro tipo de Obligación de deuda colateralizada que utiliza por lo general credit default swaps (CDS) y otros derivados para alcanzar sus objetivos de rendimiento.

El concepto de sintético deriva de que en este caso el CDO no es el propietario de los activos subyacentes de los que emana el riesgo. En un CDO sintético los poseedores de deuda del CDO absorben el riesgo económico, pero no la propiedad legal de un conjunto de activos.

El valor y los flujos de pago de un CDO sintético no se deriva de activos en efectivo, como la hipotecas en el caso de un CDO Hipotecario sino de las primas pagadas por el seguro que de algún modo representa el CDS sobre la probabilidad de incumplimiento de un conjunto definido de instrumentos de referencia en un portafolio de renta fija.

Credit Default Swaps (CDS):

El Credit Default Swaps es un intercambio de incumplimiento crediticio (CDS) el cual podemos determinar que deriva de un contrato donde a un inversor busca compensar su riesgo de crédito con el de otro. Es decir, es una protección frente al impago, actuando como un seguro.

Como observamos en la película en el minuto 19:20 donde Michael Burry tiene su primera negociación con un banco para colocarse en “Corto” contra los bonos hipotecarios y quería protegerse en el pago en el caso de que haya problemas de solvencia del pago por parte del banco para el momento en que se cumpla el objetivo de este. 

Y para la mantención de este como se indica en la película se ha de pagar unas primas (cuotas) mensuales donde el inversor de la contrapartida que ha aceptado el CDS se ve beneficiado mientras no se cumpla aquello que se había asegurado por el propio CDS. En este caso guardando relación con los bonos hipotecarios. Es decir, los pagos se realizan como se hayan pactado hasta el vencimiento del contrato.

A cambio, el vendedor acepta que, en caso de que el emisor de la deuda no cumpla, el vendedor pagará al comprador el valor del valor, así como todos los pagos de intereses que se habrían pagado entre ese momento y la fecha de vencimiento de la seguridad.

Esto en parte se van modificando y personalizando entre las partes involucradas a ser un contrato “Inter partes” lo que lo hace ser más opacos y dificultando ser rastreado por reguladores. No obstante, observamos que el riesgo de dicho crédito lógicamente no se elimina, sino que se transfiere al propio vendedor del CDS por lo que si este incumple al mismo tiempo que el propio prestatario. Sería visible una de las principales causas de la crisis que se observa en la película donde estos vendedores de CDS como Lehman Brothers o Bear Stearns incumplen sus obligaciones de los CDS cayendo en la quiebra.  Ya que el propio riesgo del crédito no se elimina con un CDS sino que se reduce.

Después de los productos mencionados citar dos elementos que también se mencionaron en el filme aunque no sean productos fincieros como tal pero me parece interesante añadirlos en este post.

OTC (Over The Counter):

Fuente de la imagen Wallstreetmojo

Estas siglas hacen referencia a unos mercados extrabursátiles donde se negocia distintos instrumentos financieros entre ellos bonos o swaps entre las dos partes, para ello se utilizan lo que viene siendo los OTC que son un contrato donde las partes acuerdan la forma en la que se liquidará el instrumento.

Este tipo de mercado no son para un público general o inversores minoritarios. Este tipo de mercados tiene más libertad de negociación derivado de que no está normalizado por los productos tan específicos que tienden a negociarse en él no obstante, cuando estos productos alcanzan una madurez o normalidad pasan a incorporarse en mercados cotizados.

Hedge Fund o Fondos de Inversión Libre (FIL nomenclatura usada en España):

FINANCIEROS

Un hedge fund, es una especie de fondo de inversión como los tradicionales, pero tiene una multitud de características que lo diferencian. Por ello parto de explicar cómo se estructura en su cúspide se encuentra un general partner haciendo referencia con este término al gestor del fondo mientras por debajo se encuentran los limited partner siendo estos los inversores limitados de los proyectos que tenga el gestor.

Estos fondos tienden a cobrar, un 2% sobre el total del dinero que gestione de los planes limitados y un 20% del dinero que les haga ganar a sus inversores.

Ese 20% no es como en España los limited partners no suelen pagárselo en dinero como en España, sino que se le paga con acciones del propio Hedge Fund con lo cual el general partner cada vez va aumentando más su participación sobre el propio fondo.

Y esto es para evitar el pago de impuestos, pues teóricamente no pagarías impuestos hasta que no hicieras efectivo en dinero cuando vendieras. (En España en principio no se puede hacer)

Un ejemplo para remarcar sería grandes riquezas como Soros quienes tienen grandes impuestos diferidos acumulados.

Por ello no todo tipo de personas pueden invertir en este estilo de fondos requiriendo unos requisitos mínimos, debes de ser un inversor acreditado, para ello debes de tener más de un millón de dólares invertidos en activos (excluyendo tu vivienda habitual) y demostrar que durante dos años has tenido ingresos superiores a 200 mil dólares, tanto por trabajo como por inversiones.

También cuenta con los periodos Lock-Up Periods son etapas que puede ir de meses a años donde el inversor no puede retirar el dinero, por ello en la película podemos observar cómo Michael Burry prohibió a todos sus inversores que retiraran sus inversiones para así poder continuar con su “apuesta” ya que si no se habría descapitalizado y no podría haber continuado abonando las primas y habría perdido todo.

La flexibilidad que tiene para invertir en cualquier activo, así como el apalancamiento que puede usar. Habiendo fondo con apalancamientos entre un 10 y un 30

En cuanto a los objetivos que tiende a marcarse un Hedge Fund es conseguir rentabilidades mayores que 0 y no batir ningún índice como tienden a fijarse los fondos tradicionales.

Por ello disponen de una amplia variedad de estrategias como son la compra y venta de acciones, el arbitraje de bonos, caída de divisas (como el caso de Soros contra la Libra) eventos políticos, países emergentes, contra empresas en bancarrota… derivado de esta flexibilidad podemos observar las operaciones tan arriesgadas que se tomaron a lo largo de la película ya que los que actuaron fueron a través de sus Hedge Funds.

Estos son todos los productos que he recopilado de la película si la has visto o te has leido el libro y crees que me dejo alguno atrás que sería interesante que lo comentara, te agradecería que me lo hicieses saber.

¡A seguir aprendiendo!


Fuentes visitadas para la elaboración de este post:

  • Investigación Hipotecas

https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/hipoteca

  • Investigación CDO

https://www.expansion.com/2010/04/16/economia-politica/1271434084.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2012/05/29/economia/1338404148_850215.html

http://www.afi.es/EO/CDOs.pdf

https://efxto.com/que-son-cdo-sinteticos

https://economipedia.com/definiciones/obligacion-deuda-garantizada-collateralized-debt-obligations-cdo.html

  • Investigación Credit Default Swaps (CDS)

https://www.investopedia.com/terms/c/creditdefaultswap.asp

  • Investigación Bonos Hipotecarios

https://www.edufinet.com/inicio/renta-fija/modalidades/modalidad-renta-fija-privada/que-son-las-cedulas-y-los-bonos-hipotecarios

https://www.expansion.com/diccionario-economico/titulos-hipotecarios.html

https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUNDc2MztbLUouLM_DxbIwMDCwNzAwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAic_PWjUAAAA=WKE

  • Hipotecas Subprime

https://elpais.com/economia/2017/08/05/actualidad/1501927439_342599.html

https://www.mytriplea.com/diccionario-financiero/creditos-subprime/

  • ¿Qué es un OTC?

https://www.bbva.com/es/que-son-los-mercados-over-the-counter-otc/

https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/957/retrieve

  • Investigación Hedge Fund

https://www.youtube.com/watch?v=sflMrJ36hfo

https://learning.oreilly.com/library/view/the-ama-dictionary/9780814420287/xhtml/halftitle.html

https://www.cnmv.es/Portal/Inversor/Glosario.aspx?id=0&term=Fondo%20de%20inversi%C3%B3n%20libre&idlang=1

https://www.cnmv.es/Portal/Inversor/Fondos-Otros.aspx

  • Investigación Acciones:

http://www.cnmv.es/Portal/Inversor/Glosario.aspx?id=0&term=accion&idlang=1

https://dle.rae.es/acci%C3%B3n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *