Análisis fundamental de Aston Martin en 2020

Análisis fundamental de Aston Martin realizado por Leonardo Benitez a modo de colaboración con el Blog

Fuente: Bolsa Mania

Ya has visto las razones por las cuales la recuperación de Aston Martin es un proceso viable y no solo una fantasía.

(Click aquí para leer los nuevos proyectos de Aston Martín)

Y ahora, paso a hablar sobre sus fundamentales, que son poco alentadores en principio, pero esconden ciertos secretos que unido a todo lo anterior debería aportarnos tranquilidad.

Para ello voy a analizar los resultados de este primer semestre de 2020, en el cual tenemos que tener en cuenta el impacto causado por el COVID-19.

En primer lugar, acerca de las las ventas, tanto al por mayor como al por menor se han visto reducidas drásticamente en aproximadamente un 50%

Aunque es cierto que durante dos o tres meses todas las fábricas han estado cerradas y sin ninguna actividad.

Sin embargo, esto no es del todo malo, pues Aston Martin, en su afán por renovar la imagen de la compañía, había decidido llevar a cabo un plan de disminución en la fabricación de automóviles, para darles a estos un aire mayor de exclusividad.

Además, se prevé al necesitar menos personal para fabricar menos automóviles, una reducción de su plantilla en 500 empleados, lo cual supondrá un menor coste para la empresa, lo que unido a los precios que se elevan año tras año en el sector del lujo, hagan que se obtenga un margen bruto de cada vez mayor.

Otro dato a favor de la recuperación, al menos de cara al informe anual de 2020, es que donde más afectado se ha visto la empresa por dicha reducción de venta de coches es en la zona Asia-Pacífico, en la cual descendieron las ventas prácticamente un 80%, pero que, gracias al control de la pandemia en estas zonas, se prevé que la cifra no tarde mucho en volver a la normalidad. (Concretamente esperan que crezca a un ritmo del 11% mensual hasta llegar a la situación pre-pandemia).

En cuanto a los ingresos, estos han sido menores a los del primer semestre de 2019, debido a la cancelación de pedidos, aunque, no obstante, los ingresos por el DB11 y el DBS Superleggera han sido superiores, augurando un buen futuro (una vez que la situación se normalice).

Otra de las áreas que han saneado en el balance (en cierta medida), es la cantidad de efectivo y equivalentes, que ha ascendido a un total de 359 millones de libras, frente a los 108 millones de libras que poseía a finales del ejercicio 2019.

Esto ha provocado en consecuencia una disminución de la deuda neta que era de 988 millones y actualmente es de 751 millones.

Lo único malo de este aumento de efectivo y consecuente disminución de la deuda neta es que en su práctica totalidad proviene del flujo de efectivo de financiación y no del de explotación (que sería lo deseable), pero esta proviene en su mayoría de un aumento del patrimonio neto, por las ampliaciones de capital realizada.

Esto quiere decir que los accionistas han visto diluidos en estos últimos tiempos su participación (a finales de 2019 el número de acciones era de 228.009.890 acciones, mientras que a día de hoy es de 1.9824.014.450 acciones).

Pero a día de hoy no creo que asistamos a muchas más ampliaciones de capital, y encima la deuda con entidades financieras no habrá subido prácticamente nada.

No obstante, el grupo sigue presentando pérdidas y no es de extrañar que en este año tan excepcional, el resultado del primer semestre de 2020, las pérdidas asciendan a 200 millones mientras que en el primer semestre de 2019 fuesen de 62 millones (Tres veces más).

Pero si tenemos en cuenta que hemos dicho que en algunos puntos las ventas han llegado a caer más del 80%, no es tan mal resultado.

Aunque eso sí, la situación debe solucionarse rápidamente, pues la empresa no podría aguantar de manera segura un par de años con pérdidas tan abultadas.

¿Le afectará el Brexit?

Hay una gran incertidumbre debido a que todavía no se conocen las formas y los acuerdos que se llevarán a cabo entre Reino Unido y la Unión Europea y en base a lo que suceda, Aston Martin tomará un rumbo u otro, sin embargo, el escenario ideal es que hubiese un acuerdo amistoso entre ambas partes.

Por último, también a modo más general os dejo la situación del balance para aquellos que quieran echar un vistazo rápido de Aston martin (y no tan en profundidad).

Para conocer en profundidad los detalles de esta presentación de resultados, puedes clikear sobre el siguiente enlace (la cual ha sido la fuente de información de los datos comentados):

PDF RESULTADOS ASTON MARTIN HASTA 30 JUNIO 2020

Ratios que suelo usar para analizar:

Estos son los ratios en los que me fijo para poder analizar si la inversión merece la pena y es segura o no, pero como ya he dicho anteriormente, estamos ante una empresa recuperable y por tanto sus ratios no van a ser buenos, por lo que no es motivo para salir espantado de la acción como podría ocurrir si estos números lo encontrásemos en una tecnológica.

Empezando por el PER este no lo puedo calcular, pues no obtiene beneficios, lo cual es esencial para calcularlo, aunque atendiendo al PER medio del resto de compañías del sector podremos decir que, si la consideramos como una automovilística sin más, su PER deberá ser en torno a 10.

Y si lo hacemos más como una marca de lujo, esta debería seguir los pasos de Ferrari y estar en torno al PER 25.

Todo lo que sea un PER superior a 30 será comprar la acción muy cara, aunque como ya he dicho, para poder calcular el PER, la empresa primero tiene que reportar beneficios.

También utilizo el Ratio de Endeudamiento, que se calcularía:

Deuda / Patrimonio Neto

Resultando ser en este caso un ratio de 145,35%, lo cual es prácticamente insostenible y no es para nada un ratio bueno, pero a mejorado frente al informe anual de 2019 cuando ese ratio era de más de 250%.

Por último, utilizo el Ratio de Capital Propio, que se calcularía:

Patrimonio Neto / Activo

En este ya vemos que es de 29,05% y si bien es cierto que hay muchas empresas con un ratio menor, este podría ser mejorado para que nos empezase a llamar la atención definitivamente. Como he dicho antes, a finales del 2019 este ratio era del 16% por lo que se puede observar una mejoría.

Autoría: Leonardo Benítez 

Puedes encontrarlo en:

Twitter: @leoo_bp

Linkedin: Leonardo Benitez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *