Un pequeño paso, puede cambiar tu vida. El método kaizen

¿Qué es más importante en esta vida que aprovechar la posibilidad de cada momento?

Con la frase que finaliza este libro, creo que era la mejor forma de comenzar una valoración sobre él.

A través del método kaizen (una filosofía de origen japonés que comentaremos más abajo) como bien dice la portada puedes conseguir que cambie tu vida, cambiando únicamente pequeñas cosas día a día.

Por tanto, un pequeño paso cada día puede conseguir que recorras una gran distancia y al final sin apenas darte cuenta consigues llegar a tu objetivo.

Este método intenta concienciarte que puedes llegar a cualquier lugar que te propongas sin hacer una gran innovación, considerando este último término como realizar un proceso de cambio drástico.

Es decir, alcanzar el mayor resultado con la mayor brevedad de tiempo, es cierto que es sorprendente y el cambio es espectacular, pero lo que quiere llegar a transmitir este ejemplar es que con pequeños cambios también podemos llegar a lograr grandes resultados y que no impacten en nuestras vidas de formas tan drásticas.

Así que si te interesa saber un poco más de este pequeño libro y conocer los valores que a mi me ha aportado te animo a que continúes tu lectura, si por el contrario quieres ver una valoración de forma rápida aquí te dejo mi puntuación sobre el libro:

Puntuación de “Un pequeño paso, puede cambiar tu vida. El método kaizen”
Sencillo: 9
Adictivo: 5
Práctico: 6
Mi puntuación global: 6,67
Recomendable: Si

Descripción

Libro: Un pequeño paso, puede cambiar tu vida. El método kaizen.

Editorial:

Este ejemplar es de Ediciones Urano, cuyos libros se editan bajo el sello de Urano, están enfocados a la autoayuda y el desarrollo personal. En el caso del libro que estamos analizando lo que más me ha gustado, ha sido el tamaño de bolsillo, el cual es muy cómodo y manejable.

 

Autor:

Autor Robert Maurer
Robert Maurer autor del libro un pequeño paso puede cambiar tu vida. El método kaizen

Psicólogo clínico, director del programa de ciencias del comportamiento en el Centro Médico de UCLA Santa Mónica y miembro del claustro de la Facultad de Medicina de UCLA. Este autor viaja por todo el mundo impartiendo seminarios y ayudando a implantar la técnica del kaizen en organizaciones diversas. (Reseñas del autor)

 

 

 

 

Mi opinión:

La temática que propone este libro es muy interesante y al final la idea que busca transmitir desde su portada, que es conseguir cualquier objetivo que te propongas paso a paso, al final es mi filosofía de vida.

Hay que ser constante, perseverante y trabajador para conseguir aquello que te propones y mejor con una estrategia progresiva y con cimientos sólidos que se sustente en un crecimiento a largo plazo y que los resultados se puedan mantener.

A una gran innovación que genere un gran impacto y sea asombrosa pero que al llegar a conseguirlo de una forma tan rápida no tengas la capacidad suficiente o no estés preparado para que todo lo que has conseguido se desvanezca de una forma aún más rápida que de la que lo conseguiste.

Pero eso no quita que el propio libro tenga mucho relleno con historias o más bien ejemplos con los que quiere mostrar esta filosofía y que puede ser únicamente con el objetivo de engordar el libro ya que muchas de las historias la repiten en reiteradas ocasiones.

Según he ido leyendo antes de escribir este post, está recomendado sobre todo para personas que no conozcan acerca del método kaizen como era mi caso, aunque más bien creo que lo que no conocía era ponerle una etiqueta llamada “kaizen” al trabajo continuo de paso a paso.

No obstante, es cierto que haber leído este libro ha hecho que pula técnicas de enfrentar situaciones diarias que espero que aplicándolas mejore y estas perduren de forma eficaz en el tiempo.

Así que en definitiva lo que os puedo transmitir es que es un libro fácil de leer, muy útil si se lleva cabo y aunque en muchas partes del libro quiere ser este como quien te propone la solución final a tus problemas al final con lo que te debes de quedar de él es con la esencia de que has de hacer pequeños cambios en tu día a día y con ello lograrás grandes resultados.

Así que es un libro relativamente económico y como inicio de forma superficial a adentrarte en el mundo kaizen puede ser de utilidad.

Puntuación de “Un pequeño paso, puede cambiar tu vida. El método kaizen”

Sencillo: 9

Adictivo: 5

Práctico: 6

Mi puntuación global: 6,67

Recomendable: Si

 

⚠️CUIDADO CON EL SPOILER ⚠️

A partir de aquí el contenido que vas a leer entra en profundidad con el libro desglosando al detalle cada parte, además comento las enseñanzas que yo he podido extraer para mí.

Si de verdad estás interesado en leerte el libro te recomiendo que dejes aquí de leer este post.

 

Contenido del libro “Un pequeño paso, puede cambiar tu vida. El método kaizen”.

Este libro de una manera cómoda y fácil quiere inculcarte la filosofía japonesa basada en la mejora continua, para ello busca que sutilmente introduzcas en tu vida pequeños pasos para así conseguir el gran resultado.

El libro comienza con la cita:

“Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”- Lao Tzu

El autor de este libro busca inculcarte que has de ser perseverante y constante con pequeños cambios en tu vida para conseguir tu gran objetivo o meta, ya que si lo haces de una forma brusca o radical, como él denomina en el libro, a través de la innovación, lo que puede ocurrir es que o bien, funcione perfectamente y hayas realizado un gran cambio en poco tiempo

o por el contrario ese cambio no sea sólido haya creado un gran impacto en tu persona o en tu empresa que provoque o derive en grandes errores más difíciles de reparar.

Para hacerte comprender mejor este método el autor basa sus argumentos en la reacción hacia los cambios que tiene nuestro cerebro.

El autor al comienzo del libro (pág 45) menciona que nuestro cerebro está configurado en tres cerebros (tronco encefálico, mesencéfalo y neocórtex) cada uno de estos desarrollado durante una etapa diferente de nuestra evolución.

El autor busca transmitir que la disposición de estos tres cerebros no siempre funciona de forma adecuada, es decir, nuestra parte racional nos pueden ordenar acciones como perder peso y que para ello no comamos alimentos “basura” y vamos y nos comemos una bolsa de patatas fritas enteras, porque cuando nosotros queremos cambiar lo que llegamos a experimentar al final es un bloqueo.

Este es provocado porque nuestro cerebro medio (mesencéfalo) posee una estructura denominada amígdala, la cual es crucial para nuestra supervivencia.

Es decir, controla nuestras reacciones de huir o luchar a modo de alarma, cuando estamos en una situación de riesgo, actuando así ante lo que nuestro cerebro detecta como un peligro inminente.

¿Cómo afecta a nuestro día a día?

Pues, el verdadero problema de esta amígdala radica cuando buscamos abandonar nuestras habituales y seguras rutinas, es decir, si salimos de nuestra zona de confort.

Nuestro cerebro está diseñado para reaccionar ante cualquier cambio con cierto temor, provocando que esta amígdala restrinja el acceso al neocórtex que es la parte pensante del cerebro, donde nuestros pensamientos racionales e impulsos creativos tienen lugar y deja el acceso a este restringido o en ocasiones cerrado.

Provocando que ante ciertos cambios o bien abandones rápido o incluso no te atrevas a llevarlo a cabo, porque sientes un “miedo” o “bloqueo” que te lo impide.

Por ello este autor propone el método kaizen, donde a través de pequeños pasos, tan pequeños que la amígdala no lo perciba como un riesgo y comience a cerrar las puertas de tus comportamientos más brillantes.

Nos lo hace ver con un esquema muy sencillo:

Objetivo importante –> Miedo –> Acceso restringido al neocórtex = FRACASO

 

Objetivo modesto –> Miedo obviado –> Neocórtex involucrada = ÉXITO

 

También es cierto, que muchas personas podrán transformar el miedo en entusiasmo y a mayor temor mayor productivas y emocionadas están, pero la gran mayoría se bloquea antes los grandes objetivos por el temor.

A través de esta base el libro parte en cada uno de sus capítulos a darte alguna pequeña técnica para enfocar mejor cada paso a dar para conseguir llegar a tu meta de una forma menos traumática y que a su vez todo lo que consigas permanezca y perdure en el tiempo.

Es cierto, que al final todo el libro se puede resumir en que para todo hay que comenzar con un pequeño paso y todo lo demás son añadidos para reforzar esta idea.

Pero también podemos verlo como a través de la multitud de ejemplos y opciones que nos plantea podemos observar diferentes perspectivas de personajes que aparecen en el libro como han conseguido cambiar los hábitos de sus vidas y aumentar su calidad de vida.

 

Enseñanzas que puedes extraer:

El kaizen de forma resumida es que des pequeños y cómodos pasos hacia la mejora.

Para evitar el sentimiento de frustración que nos genera también el querer conseguir muchas cosas y de forma muy rápida, pero que estas al final no se consigan.

  1. ¿Cómo convertir los pequeños pasos en saltos gigantes?

Con pequeños y cómodos pasos estas provocando reconfigurar de forma eficaz tu cerebro para que este no se resista al cambio por lo que a su vez hace desbloquear tu lado creativo, evita que huyas de la situación y que a su vez afrontes el momento con entusiasmo y avances de forma más rápida y eficaz hacía tu objetivo.

  1. ¿Qué nos ocurre ante el miedo?

Solemos tender a buscar soluciones en aquellos lugares donde nos es más fácil o más familiar buscar alguna respuesta, pero no en el lugar incómodo o “más oscuro” donde pueden estar las verdaderas soluciones.

  1. ¿A qué reacciona mejor tu cerebro?

A las PREGUNTAS, nuestro cerebro ama las preguntas por tanto lo que configura nuestras vidas son las preguntas que hacemos o que nos negamos a hacer o incluso que jamás pensamos hacer.

Pequeñas preguntas repetidas de forma diaria harán que forma divertida tu cerebro actúe y no se bloquee. ¿Por qué pequeñas? Para de esta forma engañar a la amígdala y debilitar así poco a poco el miedo, así el cerebro hará que surjan las respuestas apropiadas a su ritmo.

Pero eso sí, evita a toda costa las preguntas negativas ya que son mentalmente tóxicas.

Ve creando tu propia lista de preguntas para cada momento que desees afrontar.

  1. ¿Piensa en grande? O… ¿En pequeño?

No te hablo acerca de tu ambición o tus sueños, sino de la sencilla técnica de modelar pensamientos pequeños que sean mucho más realistas donde tu mente pueda imaginar como lo haces y lo llevas a cabo.

  1. ¿Crees que avanzas lento?

¡No te rindas! A veces, puede que incluso ni avances y tengas la presión de aumentar la distancia de tus pasos, pero en realidad debes de hacer todo lo contrario, es decir debes de reducir el tamaño de estos, ya que tu verdadero objetivo es evitar el miedo y dar los pasos tan pequeños, que apenas puedas notar esfuerzo.

Porque la pregunta que te debes de hacer cuando vas lento es:

¿No es el cambio lento mejor que lo que he experimentando anteriormente… que es ningún cambio en absoluto?

  1. ¿Qué herramientas puedo usar?

Una de las que propone el autor basando su respuesta en unas investigaciones es el uso de un diario, argumenta que aquellas personas que usan un diario para expresar sus emociones reciben muchos de los mismos beneficios tanto físicos o psicológicos como los que te podría aportar hablar con un médico, el sacerdote de tu iglesia (si eres creyente) o un amigo.

Porque cuando escribes en este diario, estás dedicando parte de tu preciado tiempo así como un compromiso con un libro que nadie verá jamás, recomendándose que escribas unos quince minutos diarios y tampoco hay que excederse en muchas líneas sino que te sirva de desahogo.

  1. ¿Quién marca el ritmo de los pasos?

Tú, es decir, tú mismo eres quien sabrás cuando estas preparado para dar el siguiente paso y así con todos, ya que has de haber experimentado la alegría que te aporta cada paso que des de forma eficaz a su vez que avanzas cómodamente por el sendero que te hayas marcado.

  1. Hay que focalizarse en observar y analizar todo nuestro entorno.

Es decir, con esta frase no quiero transmitirte que te obsesiones, sino que hay que buscar los problemas que hay, pero los pequeños problemas.

Debemos de centrarnos en arreglar un problema pequeño sobre el terreno, en vez de quitarle importancia y así evitaremos que provengan de estos problemas mayores de costosas soluciones.

Mejor detenerse en un paso concreto y corregirlo que reparar todo el sendero cuando hayas llegado a la cima, porque sino todo lo construido se viene abajo.

Personalmente tengo una frase que uso mucho que es:

“Coloca cada ladrillo lo más perfecto que puedas, dedícale el tiempo suficiente y que cada ladrillo que pongas esté mejor puesto que el anterior y cuando te quieras percatar habrás construido el muro más resistente.”

No obstante, este consejo es ciertamente difícil, ya que detectar los pequeños problemas es tremendamente complicado ya que solemos suponer que la fuente de tanto horror debe de hallarse en problemas complejos.

  1. ¿Kaizen e innovación son excluyentes?

Los pequeños pasos kaizen y el salto gigante de la innovación no son excluyentes mientras se utilicen juntos se convierten en una formidable arma incluso contra los más profundos, complejos y aparentemente irresolubles problemas.

Cuando nos enfrentamos a crisis personales, la estrategia kaizen de resolver problemas pequeños nos ofrece consuelo y ayuda práctica.

  1. ¿Cual es mi recompensa?

Lógicamente el propio objetivo al que consigas llegar es la verdadera recompensa pero no obstante para no desanimarte por el camino conceder pequeños premios es una técnica formidable para fortalecer el sistema de los pequeños pasos kaizen.

Estos estimulan la motivación interna requerida para el cambio duradero.

Pero… ¡Cuidado! Estos premios han de ser pequeños.

¿Por qué?  Porque cuanto mayor sean, mayor es el riesgo de inhibir la tendencia natural a la excelencia, es decir, nos podemos sentir más presionado para conseguirlo por tanto estaría causando en nosotros un efecto contrario a lo que buscamos con el kaizen.

Los grandes premios pueden convertirse en un objetivo en sí mismos, usurpando el deseo natural de un empleado de hallar el estímulo y creatividad en su propio trabajo.

¿Existe un premio perfecto? Claro, pero para ello ha de ser adecuado tanto al objetivo como a la persona, por tanto, es personal y solo cada persona podrá encontrar cual es el suyo a través de pequeñas preguntas de lo que le gustaría recibir si va logrando cada uno de sus avances diarios.

 

Y por ultimo…

¿En qué momento vives?

La mayoría de nosotros vivimos en el pasado o anticipándonos al futuro, al final nos vamos perdiendo los pequeños momentos que nos da la vida ya que siempre encontramos una preocupación o algún remordimiento.

Por eso…

¿Qué es más importante en esta vida que aprovechar la posibilidad de cada momento?

 

 

Banner para libro fish

 

 

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Un pequeño paso, puede cambiar tu vida. El método kaizen”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *