Invertir en bolsa con sentido común

Invertir en Bolsa con Sentido Común.

José Antonio Madrigal, se vuelve a poner al frente de este libro, para intentar llegar a los inversores que están comenzando, o más bien a los aprendices bursátiles a que controlen sus emociones, que tengan una buena gestión del riesgo y que para encontrar buenas posiciones en las que entrar y dejar correr beneficios, lo fundamental es saber controlar tu ego.

Y que una frase que te debes de grabar a fuego es que cortes las pérdidas cuanto antes y le des rienda suelta a los beneficios.

 

Puntuación de “Invertir en Bolsa con Sentido Común”
Sencillo: 10
Adictivo: 8
Práctico: 7
Mi puntuación global: 8,33
Recomendable: Si, para aquellos que se inician o buscan información genérica de la inversión bursátil.

Descripción

Libro: Invertir en Bolsa con Sentido Común

 

Editorial:

Alienta editorial

Alienta Editorial publica libros cortos y prácticos que entrelazan la formación con el entretenimiento y reducen la complejidad del mundo empresarial para conseguir que resulte más asequible. Combinando autores de diferentes sectores y profesiones. (Leer más)

 

 

 

Autor:

José Antonio Mjose antonio madrigaladrigal, es un gestor profesional de fondos, que opera en las bolsas estadounidenses Nasdaq y NYSE, y ha trabajado para diferentes entidades de la inversión en bolsa. Comenzó a interesarse por este mundo con tan sólo quince años y a los veintitrés ya era un inversor exitoso en los mercados. Su efectivo sistema de gestión del riesgo le llevó a recibir, en 2013, el premio IAIR Awards a la Excelencia Internacional en la Gestión de Riesgos de Hedge Funds, entregado en la bolsa de Milán. Además, dirige Eurekers (en su origen, Tortugas Hispánicas), la comunidad de inversores particulares más grande de Europa, que él mismo fundó en 2008.

 

Mi opinión:

Son 167 páginas contando todo lo contable de un libro, desde el prólogo hasta los agradecimientos.

Y… lo que os interesa ¿Es interesante? ¿Aporta valor?

Hombre, pues no te voy a mentir.

Para mi ha dejado mucho que desear, pero porque venía de leerme el Pequeño libro de la Inversión en Bolsa.

Y entonces os preguntaréis de nuevo… ¿Pero eso qué tiene que ver?

Pues básicamente que es el mismo autor José Antonio Madrigal y que … prácticamente es casi un copia y pega de uno a otro.

Cambiando sobre todo portada y la estructura que sigue el libro.

Es cierto que algunos puntos si son diferentes, lógicamente, porque sino ya sería muy descarado pero lo que viene siendo lo importante… es calcado.

Que en cierto modo lo comprendo, porque la filosofía de inversión del autor no puede cambiarse ya que si es la misma persona pensará de igual forma de un libro a otro pero bueno lo que viene siendo al lector tenemos que decantarnos por un libro u otro para no gastar doblemente los billetes.

Entonces aquí es donde me mojo porque por eso es mi apartado de opinión.

La verdad que, sacando pros y contras con el otro, que para quienes no hayan visto el resumen aquí tienen mi valoración (Click aquí).

Del otro lo que saco con respecto a este que la estructura que siguen ese tipo de libros como ya comenté me gustan mucho porque puedes abrirlo aleatoriamente por cualquier página y aprender un concepto nuevo o refrescar ideas, gracias a la distribución de sus micro capítulos como peldaños.

Pero es también por eso más comercial, por lo que me quedaría con este último que he leído.

¿Por qué?

Básicamente porque aunque al final pasa de puntillas de nuevo por todo y no te da ningún método claro, aparte de comprar en máximos históricos, seguir la tendencia y minimizar los riesgos.

Las últimas páginas del libro al menos a mi me han aportado un gran valor, hace un listado de citas que considera oportunas tanto para ser un operador exitoso, como para encontrar el santo grial que unidas al propio razonamiento que va dando el autor durante el libro (que lo otro si se asemeja más al otro, pero en este se moja algo más) pues creo que me quedaría con este.

Eso sí, al menos uno de los dos creo que si debieras de leer.

Básicamente por conocer un poco que se esconce detrás de Madrigal, saber la importancia que le da a la psicología, a los stops y a una metodología sencilla, clara y basada en lo que indiquen los precios en el gráfico.

Me gusta mucho la forma de expresarse, es cercano, a veces tan cercano y tan simple explicando la bolsa con multitud de símiles que si tienes nivel y buscas rascar grandes enseñanzas de este libro pues no lo vas a conseguir.

Pero lo que si que conseguirás es una idea cercana de la bolsa, de como se mueven los mercados, de que debes tener paciencia y que invertir es referencia de invertir a largo plazo.

Y que si quieres ir a la bolsa como si fuera a un casino, la aleatoriedad está en el corto plazo y ahí solo ganan las grandes instituciones y los vende humos, que se aprovechan del inversor particular que llegó a la bolsa sin saber nada y comienza a perder sus ahorros.

Y bueno que me enrollo, que si te ha convencido mis palabras te dejé un link arriba por si lo quieres pillar de amazon y yo me llevo unos céntimos para pagar así el mantenimiento del blog, pero te recomiendo que si no lo vas a leer en ebook y eres de libros en físico como yo, mejor lo encargues a la librería de tu pueblo o de tu barrio y apostamos un poco por el negocio local, aunque no sea gran cosa, cada granito cuenta.

Por cierto, si sigues leyendo te dejo ya todo el libro porque ya voy a empezar a hacer el resumen para mí, para esos días que no recuerdo bien que leí y tengo que echar mano a mis notas, así que tu decides, si te quieres comprar el libro, mejor lee el resumen otro día y ya contrastas con tus notas si es lo más relevante o no.

O mejor ni lo leas, el libro siempre será mejor. Y mejor leerse un libro por primera vez a que te lo cuenten.

 

 

⚠️CUIDADO CON EL SPOILER ⚠️

A partir de aquí el contenido que vas a leer entra en profundidad con el libro desglosando al detalle cada parte, además comento las enseñanzas que yo he podido extraer para mí.

Si de verdad estás interesado en leerte el libro te recomiendo que dejes aquí de leer este post.

 

 

 

Resumen detallado:

 

José Antonio Madrigal después de la introducción que da el libro sobre su vida.

Comienza comentando como elegir los mejores valores, basa su operativa fijándose en aquellos valores que están en máximos históricos.

O al menos así lo transmite en sus libros.

Si el valor, no está en máximos históricos, pero está en subida, simplemente se estará recuperando de una caída y por tanto será precipitado abrir posiciones.

Los precios que están subiendo suelen continuar la misma tendencia. En cambio, aquellos que dibujan una línea descendente, suelen bajar más todavía.

Busca donde están los ganadores.

Parte de una estrategia sencilla y a la vez lógica para así encontrarte rodeado de aquellos que ganan. Madrigal comenta, que el no usa datos de análisis fundamental, que analiza donde se ubican, es decir, donde invierten aquellos que si han estudiado a las compañías durante mucho tiempo con diferentes análisis y técnicas y a partir de eso va decidiendo la toma de sus posiciones.

Así se rodea de los ganadores. Para Madrigal, el análisis técnico compila precisamente esto y es el resultado de los precios de todos los participantes profesionales o no y se refleja a través de un gráfico.

Una vez detectada la acción en máximos se ha de esperar que el valor haga un gran movimiento ascendente. Podremos obtener pérdidas pequeñas o grandes movimientos en nuestro valor si la operación sale como habíamos previsto.

¿Cuántas acciones comprar?

Una vez definido el tipo de empresa en el que invertir, reflexiona el no tanto el número de acciones como el montante que buscas invertir.

El número de acciones no te hará ganar o perder lo que lo definirá será el montante de la operación por eso deberías comprar un buen valor a un buen precio, cuando vayas a comprar acciones tienes que pensar en términos de inversión y no en el número de acciones qué adquirirás.

¿Cuándo entrar?

Operador avanzado sabe que esperar dos o tres meses la señal adecuada de entrada no es tanto tiempo cuando está vigilando cientos de acciones. Aunque sea un operador de largo plazo siempre debe esperar el momento exacto para la entrada.

Una buena entrada te dará mucha más tranquilidad en el futuro no te dejes influenciar por comentarios de otros que parecen expertos en bolsa. Cuando abres una operación lo haces contra los mejores estrategas del mundo, esperar a que se presente la oportunidad de inversión correcta es lo más adecuado.

No invertir hasta que sepas realmente qué tienes la probabilidad de ganar en el largo plazo

Debes ser capaz de escribir la razón por la que realiza esta operación cuando abres una posición.

Cuanto más se escriba sobre ella y mejor la describa más tranquilo estarás.

Deberás definir primero cómo actuarás si sale según lo previsto positivamente y segundo cómo actuarás si por el contrario sales de la operación según lo previsto negativamente.

En bolsa debes ser rígido a la hora de realizar operaciones, pero tú metodología no debe ser rígido debe ser adaptativa a que cada valor se moverá de mil maneras diferentes.

Estar en máximos históricos es sólo el principio de un largo proceso de selección.

Otra variable para contemplar es el volumen, ha de tener un volumen suficiente para llevar a cabo sin ningún problema el tamaño de la posición que voy a tomar.

Por si lo desconocías Madrigal comenta que a partir del 100% las ganancias son exponenciales para el inversor ganador, porque por cada punto que suba la acción, el inversor gana un 2% y justo ahí es donde se ubican los ganadores los que son capaces de dejar correr los beneficios durante años.

 

Huye del ruido en las bolsas.

Puede apetecer leer la noticia si queremos ser ciudadanos informados, pero nunca debemos tomarla en consideración en nuestro rol de operador o inversores de bolsa.

Fijarlos única y exclusivamente en el precio de un valor porque refleja todo lo que les felicitamos saber para decidir abrir o no posiciones. Una manera de mantener entretenidos a aquellos que no disponen de estrategia bursátil y se mueven a bandazos por el complejo mundo de la inversión en bolsa.

Hay que ir con mucha cautela cuando se escucha el discurso de los asesores financieros. Lo único que me en cuestionado durante toda mi carrera profesional y que tú también debes preguntarte es cómo sacar rentabilidad de los grandes movimientos.

Si la influencia de las opiniones de otros ejerce un papel importante en tu operativa jamás conseguirás una seguridad en ti y en tu estrategia.

Los analistas financieros no avisan nunca de las circunstancias importantes que van a ocurrir y que van a marcar significativamente las cotizaciones de una determinada bolsa. Es por tanto imposible que los inversores particulares reciben información real y contrastada y útil para sus operaciones antes de que se produzcan acontecimientos económicos de estas características.

Cuando uno se centra escuchar lo que el mercado trata de decirle de nada vale lo que opinen otros analistas.

Muchos miran todos los días los mercados perdiendo un tiempo muy valioso y perdió un dinero que otros gastarán.

 

La correcta gestión del riesgo.

Los operadores de éxito prestan mucha atención al riesgo porque con estrategias muy sencillas se pueden obtener mayores beneficios.

Debemos adaptar el riesgo a cada acción permitiéndonos en unos casos tener mayor inversión que en otros. Produce una tremenda tranquilidad el hecho de conocer tu riesgo en la peor situación posible. Arriesgar un total entre el 2% y el 8%.

Tener claro el riesgo total posible te permite dormir tranquilamente.

No pierdas ni un minuto pensando en el mercado ni pensando que eran los mercados del día siguiente porque sinceramente lo desconoces.

El stop es la herramienta que te garantiza que pase lo que pase mañana del día siguiente seguirás teniendo dinero para operar.

La herramienta que deja dormir a cualquier inversor es un peligro y una temeridad no colocar stops en tu inversión.

Colocar los Stops es un paso obligatorio en nuestra operativa.

Mantener controlado y constante el riesgo es fundamental para ser rentable en bolsa.

Cuando alguno de nuestros valores libera el riesgo que habíamos marcado previamente debemos aplicarlo a un nuevo valor para estabilizar nuestra cartera.

Una de ellas (de nuestras acciones) deja de tenerlo su precio de stop o salida se ha situado por encima de su precio de compra.

La diversificación es uno de los factores más importantes a la hora de invertir en bolsa y también debes tenerla en cuenta para minimizar sus riesgos.

Cuando un índice baja también lo hacen más del 85% de las acciones que lo componen esto es una señal muy buena y te permite saber cuáles son los activos que no lo han hecho y adquirirlos, si se ajustan a tu estrategia porque serán interesantes por no estar correlacionados, es decir, aquellos que no han bajado.

Diversificar tanto en índices como en diferentes países.

Ten en cuenta que el 85% de las acciones de un mismo sector se comporta prácticamente de forma idéntica por ello se ha de evitar centrarse en un único ámbito de inversión.

No me limito nunca a un solo mercado sigo miles de valor de todo el mundo y cuando aparece una oportunidad ahí estoy eso sí debes tener en cuenta y es imprescindible aprender a cubrir las divisas.

Si queremos diversificar siempre es más aconsejable comprar lo mejor de cada país. Que recomiendan diversificar y si lo haces con en otras monedas antes hasta aprender a proteger las divisas.

Nuestra principal preocupación debe ser mantener el riesgo, porque si me sale mal la siguiente operación la conclusión es que acabó perdiendo poco, si me sale mal y ganando bastante o muchísimo si me sale bien.

Pudiendo conocer el total de riesgo asumido por el beneficio posible si sale bien la operación.

¿En qué se han basado los grandes operadores para crear su método?

Una metodología sencilla y lógica no permitiría automatizar nuestra forma de invertir.

Después de mucho buscar vimos realmente qué posiciones eran las óptimas y tan solo los quedaba encontrar las acciones que cumplieron con todos los requisitos que marca nuestra estrategia.

El problema principal debería de ser cuánto tiempo permanecer en una determinada posición.

No debe fijarse siempre en si gana o pierde sin ansía seguido todas y cada una de las reglas.

Así que mejor comprueba si has sido capaz de ser disciplinado con las pautas que marca tu metodología.

Cuantas más cosas en tiendas del idioma de los precios mejor fluirá con ellos.

Debes estar seguro de aceptar cualquier dirección que el mercado tome.

Los perdedores en cambio no controlan sus conflictos internos, desarrollan conductas impulsivas, tienen la necesidad de abrir y cerrar posiciones constantemente.

Mientras los operadores de éxito nunca tenemos prisa, nunca nos precipitamos. Simplemente actuamos teniendo en cuenta las decisiones que ha tomado el mercado.

(Cuando hablo en la primera persona del plural lógicamente me refiero a las palabras que dice Madrigal englobándose a el junto al grupo de operadores de éxito que ganan en bolsa).

Mantén tu actitud positiva

Tener una actitud positiva en nuestro yo más interno.

Sólo tendrás un sólido conocimiento del mercado después de practicar mucho y de estudiar más y sólo será posible con una visión lógica sobre el mismo.

Debes tener tu operativa totalmente controlada ¿Qué voy a hacer si sube la acción? ¿Qué voy a hacer si baja la acción? ¿Qué voy a hacer si tengo que liberar riesgo?

Tendrás todos los escenarios bursátiles en tu cabeza antes de que puedan suceder y podrás maniobrar de forma correcta cuando se produzcan.

En la bolsa no pueden existir necesidades diferentes atendiendo al momento de la operación en el que se encuentra un inversor ¿Sientes ahora más respeto por el mercado? el que no lo respete tarde o temprano saldrá mal parado.

¿Cómo diseñar nuestra propia estrategia?

Debemos tener claro que existe el hueco para nosotros sí sabemos buscarlo y conseguimos ser metódicos y hábiles en nuestras estrategias de gestión bursátil.

Debes acercarte a los mercados pensando en las posibilidades de rentabilidad que estos te pueden ofrecer .no le tengas miedo siempre y Cuando hayas hecho primero los deberes.

es imposible además ganar en bolsa siendo pesimista.

Sé un operador lógico.

Tu actitud marca tu operativa y eso debes de tenerlo claro desde el primer minuto que decides introducirte en la bolsa y en los mercados financieros.

Tú principal enemigo en la bolsa tenga en cuenta que duerme en tu cama y está dentro de ti.

Cuanto más alejado del mercado estés mejores resultados obtendrás.

Controla tu mente controla tus pensamientos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los ganadores y los perdedores en bolsa?

Los ganadores verán una oportunidad en una acción únicamente entre 2 y 5 veces al año.

Valores hay miles en todos los mercados del mundo por tanto el número de oportunidades es elevado.

El operador perdedor no está seguro de las reglas que aplica, no tiene un criterio claro y ni el objetivo persigue, ni mucho menos el camino para alcanzarlo y hace operaciones muchas veces sin poder justificarlas.

Mientras que el inversor avanzado sólo hace las operaciones que cumplen su metodología y juegan su favor un ganador es selectivo a la hora de elegir en qué punto entrada y tiene paciencia de esperar ese momento si por alguna circunstancia realizar operaciones impulsivas porque pierde la paciencia sabe que está de nuevo vocal al fracaso del perdedor.

La rentabilidad se consigue invirtiendo tiempo y esfuerzo a aquellos que buscan dinero sin invertir tiempo y sin esforzarse la realidad les dará antes o después en la cara este mundo no es fácil.

Sí nos pagarán dividendo cada día que poseemos un determinado valor acabaríamos entregando todo nuestro dinero en impuestos y cada día tendría menos capital

Estar mucho tiempo en el lado erróneo te evita poder estar en el lado correcto en otros valores y eso solo ocurre por aferrarse a una posición equivocada.

Perder una gran cantidad de dinero en la posición equivocada es otra de las cosas que no debes aceptar bajo ningún concepto recuerda que necesitarás ese dinero para el momento que llegue la operación buena.

Debes tener siempre en cuenta cuando haces una operación que puede salir mal y que deberías cortar rápidamente las pérdidas.

Siempre que abras una operación su stop de colocarse de forma y tan instantáneo y debe de estar siempre bien colocado.

Cuando estés en una posición correcta no tengas prisa por salir debes de mantenerte en la operación mientras en la tendencia siga continuando.

Los grandes estrategas cierran aquellas operaciones que no rinden.

Son conscientes de qué estar en una posición que no rinde, aunque no sea negativa es estar más gastando la oportunidad.

Investigación y tú estrategia las debes desarrollar en el largo plazo y su entrada debe producirse en el momento exacto para cumplir los objetivos en el largo plazo.

Para ser un ganador implica ser un perfecto conocedor de sí mismo. (Conócete a ti mismo, que es lo realmente jodido).

 

El éxito radica en los resultados, por ello haz de saber controlar tu mente.

Psicología necesaria para ser un ganador constantemente y no dejar llevar por los impulsos

un método ganador es importantísimo y una psicología adecuada para llevarlo a cabo es al mismo tiempo fundamental

Sí sabemos lo que hay que hacer y eliminamos lo que desea el egoísta que vive dentro de nosotros ya tenemos la conjunción perfecta.

Perder es parte de este negocio y no por ello debemos ponernos tristes.

Tenemos una pérdida no quiere decir que tú te hayas equivocado.

Significa que tú modelo operacional en ese momento no ha funcionado.

El haber salido es un signo de funcionamiento, aunque en este caso lo hayas hecho con pérdidas.

En la vida debemos amar aquello que hacemos en la bolsa el amor debe existir a hacer las cosas bien independientemente del resultado momentáneo.

El día que empieces a creer en que tú puedes ser rentable y que únicamente eres el responsable de tus números habrás avanzado mucho.

Si no eres capaz de aprender de cada error que cometes tienes otro gran problema como inversor.

La gente que está influenciada por el estrés no toma decisiones correctas en la mayoría de los casos.

No puedes permitir que tus emociones controlen tu operativa.

El operador avanzado sabe que hay bolsa todas las semanas y buenas oportunidades constantemente por eso esperará siempre el momento adecuado.

Si quieres ampliar tu recompensa aléjate del corto plazo y disfruta de la vida y de tus inversiones.

No debes de considerarte nunca infalible en bolsa.

La tendencia debe ser tu aliada.

Cuando un operador está con la tendencia principal solo tiene que encontrar un buen punto.

Para entrar y luego dejar que dure liberar el riesgo cuanto antes y traspasarlo a otra operación dejando correr la anterior libremente y sin preocuparnos por ella.

Trata de estar el máximo tiempo con la tendencia principal y recuerda a preservar el capital cuando las cosas se tuerzan.

A la hora de entrar siempre hay dos entradas buenas antes de que todos entren o cuando todos están saliendo.

¿Estás deseando que cambie la tendencia?

Si la respuesta es afirmativa puedes concluir que alguna cosa estás haciendo mal.

En esta circunstantes se apodera de las personas un sentimiento de culpabilidad de fracaso y de haber defraudado a las familiares y amigos y esto no tendría por qué existir.

El segundo error es poner los sentimientos en los negocios.

Si la tendencia se acaba debemos cerrar esta posición y estar preparados para coger el siguiente negocio interesante con capital y energía.

En bolsas y una acción estuvo en 40 y bajó a 10 y ahora está en 20 no la querría un buen inversor.

Porque esto no es una tendencia alcista este valor simplemente se está recuperando de la caída. para subir sin ninguna duda un valor de romper máximos históricos.

Un seguidor de tendencia debe estar más tiempo en el mercado y debe estar hasta que el mercado le diga que la tendencia ha cambiado. Es que está centrado en el movimiento diario del precio novela verdad porque la verdad ya se dijo antes.

El operador debe de fijarse en el mensaje del largo plazo para tener el control de las operaciones si tú no estás controlando la situación lo debes operar.

Antes de que el mercado habrá tengo mi trabajo hecho y ya están todas mis órdenes en el .

Haz tu trabajo antes y así no tendrás sorpresas durante el vuelo .

Debes trabajar continuamente para que tu inversión dibuje una línea de capital correcta (tu track record)

Busca acciones que han subido mientras tú línea de capital bajó.

En bolsa no se miden las compañías por la realidad sino por las expectativas.

Para Madrigal el PER es un ratio que se refiere a las veces que el precio de la acción es mayor que el beneficio por acción por tanto indica el número de años necesarios para recuperar la inversión si la mantenemos y nos a atenemos exclusivamente al factor del beneficio pero si usted es un analista de gráficos y tendencias debe de olvidarse del PER.

Un inversor ha de ser capaz de tomar unas reglas válidas, simples y lógicas y seguirlas.

No te creas los beneficios de operar en el corto plazo.

Robert Shiller, premio nobel de economia de 2013 concluíam que el mercado a corto plazo era aleatório.

Los inversores, no pierden el tiempo, en el corto plazo, el mercado es completamente aleatorio. Si quieren invertir de forma coherente, háganlo en el largo plazo.

Así que más del 99,8% del mercado según Madrigal es ruido, caos y aleatoriedad para que aquellos inversores que entren, Warren Buffet denomina el corto plazo como un suicidio financiero, donde ganan las grandes instituciones con las comisiones y aprovechándose de las pérdidas de los ahorros de aquellos que entran en la bolsa sin conocimientos o esperando beneficios rápidos.

Los precios de los productos a largo plazo son más predecibles y excluyen las volatilidades del corto plazo.

Realmente lo que debes es aprovechar el corto plazo para buscar un buen precio de entrada.

Nunca te precipites al vender

No nos acordamos en ese momento, de que las leyes de la física afirman que todo aquello que va hacia arriba, lo más probable es que continúe esa dirección.

Mantente en las empresas en las que confías, debes ser paciente.

La evolución de una empresa en bolsa constante su salud.

Reubica el stop tantas veces como sean necesario y aguanta. Al final, llega la recompensa.

A un ganador le da igual lo que haga el mercado y este no determina su actitud ante los mercados ni ante la vida

Las actitudes y los resultados psicológicos muchas veces fluctúan más que los mercados en forma de tristeza de alegría desmedida.

Un operador de éxito no se llevan los resultados del mercado a su casa ni al resto de su vida.

Has de ser paciente, el saber esperar la oportunidad y no operar mientras se espera el momento oportuno en otra gran cualidad de los operadores de éxito.

Se aprende más de los mercados teniendo una actitud pasiva que estando muy involucrado e invirtiendo muchas veces por impulso.

Analiza si el nivel de ganancias que obtienes concuerda con tu nivel de vida.

Para un inversor particular puede ser difícil de encajar una gran ganancia y sobre todo una gran pérdida.

Cuando se arriesga más de lo que se puede considerarse normal algunas mentes entran en estado de shock no son capaces de reaccionar correctamente es tan grande las pérdidas o en movimiento que no piensan racionalmente la clave está en conseguir un beneficio más lento pero mucho más estable no te enamores nunca de una compañía lo compre eso habrá exposiciones por cercanía emocional o una determinada empresa o las acciones de esta.

Actúa siempre como un robot en bolsa, debemos ser metódicos ordenados y sumamente estrategas.

La mente de cualquier operador no es igual de clara cuando se está esperando para realizar una operación que cuando ya se ha tomado una posición.

No quieras predecir lo que hará el mercado el mercado siempre puede ir más allá de donde puedas imaginar tanto en una dirección como hacia la contraria.

Yo me he de centrar únicamente en aquellas causas que puedo controlar es decir en mi operativa en seguir la metodología pulcramente y en saber qué movimientos realizar en mi cartera en caso de que ocurra algún acontecimiento inesperado.

El gran operador le interesa cómo gestionar sus posiciones de forma impecable con independencia de si entra por un sitio o por otro

Por el hecho de que las bolsas bajen un día una semana o incluso un mes no significa que todas las compañías que la forman sean mal negocio significa que se está consolidando o que ese mes no es el suyo, pero existe una tendencia y es precisamente está en la que debemos fijarnos

Tenemos que partir de la filosofía de permanecer en una determinada compañía siempre que sea rentable muchos meses o incluso años. Por eso no tiene ningún sentido mirar la caja (si fuera un negocio físico o abrir tu bróker en nuestro caso) todos los días es contraproducente mirar las oscilaciones diarias de la bolsa y tomar decisiones por lo que un día en concreto hayan hecho los mercados un inversor debe acercarse a los valores con rangos más amplios de tiempo para poder ver qué tendencia a dibujado su cotización en un mes en un trimestre o incluso en un año.

Mira las una vez cada 15 días como mucho y deja que los mercados hagan el trabajo por ti .

Recuerda que no hacer nada, en bolsa, cuando toca no hacer nada, es hacer mucho.

La operativa debes de partir de contemplar en temporalidad de años luego se centra en meses y después buscará el momento idóneo para su entrada de largo plazo utilizando un punto en el corto plazo que le dé ventaja un punto visto con claridad en el gráfico de largo plazo.

Es más triste saber lo que hay que hacer y no hacer lo que no saber lo que hay que hacer.

Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos, sin disciplina no hay resultados.

En la bolsa no se juega se invierte y cabe la posibilidad de ganar pero también es muy probable perder.

Los inversores aceptamos que nos equivocamos aceptamos que una acción baje y que no salte el stop y perder un poco de dinero, pero cuando estamos en una acción buena dejamos correr los beneficios en lugar de querer acercar constantemente la dirección en la que se moverán los precios.

Aceptar no tener razón todo el tiempo a cambio, el mercado nos regalará el dinero de manera continua.

Debes de sentirte cómodo en la cantidad que inviertes debes tomar posiciones tan insignificantes que nunca pienses económicamente en la posición es muy buena estrategia salir por cambio de tendencia de largo.

No pienses que no vas a perder nunca y en ninguna situación el miedo se debe poder de ti ni tampoco jamás deberás perder el respeto al mercado, alcanzar cada situación requiere no sólo conocer el enfoque técnico en qué dirección operar qué tamaño de posición y el timing de operación sino conocer y entender la salud del título.

El fin no debe ser única y exclusivamente ganar dinero eso solo es la recompensa por hacer las cosas de manera correcta la satisfacción personal se produce cuando tú llevas a cabo estrategias válidas y eres capaz de controlar los impulsos internos en todo momento.

El mercado siempre tiene la vara preparada para darle un toque de atención al operador cuando deja de lado su metodología de inversión y se desvía de aquello que realmente es importante la gestión de su cartera, el ego puede jugarte una mala pasada.

Debes saber gestionar el ímpetu de tu ego por ganar dinero y aceptar que estas equivocado de esta manera todo empezará a fluir y tu mente empezará a ver la operativa de forma más clara debe saber equivocarte rápido y corregir también a gran velocidad para que tus perdidas nunca sean abultadas.

Debes evitar experimentar grandes oscilaciones en tu cartera que afecten a tu mente y que te produzcan cambios de actitud que tengan consecuencias en tu vida y en la de los que te rodean.

Quién cree que hay empresas que le pueden dar beneficios en bolsa toda la vida se equivoca

El dañino en la bolsa sin miedo a perder como el exceso de confianza

El santo grial

Debes saber que ganar siempre no significa ganar en todas y cada una de las operaciones pero también debe ser consciente de que ganar siempre significa ganar continuamente.

Hay operadores que quieren ganar todos los días todas las semanas y todos los meses y si no lo consiguen no están satisfechas esto es imposible tu idea debe ser ganar cada año seguir sus reglas y no dejarse influenciar por los vaivenes diarios del mercado que indudablemente han insistido existen y existirán.

Ten en cuanta, que si adquieres empresas que tienen un potencial de crecimiento enorme sus beneficios pueden ser enormes en cambio, sí adquieres compañías gigantescas es imposible que crezcan a ritmo enormes bastante será si consiguen batir a la inflación o sí aguantan a la misma cotización.

Acepta siempre lo que el mercado haga entender y aceptar que el mercado siempre tiene razón es ganar.

Se ven todas a toro pasado, en los mercados debes ver la presente y la futura porque lo que la que está por venir simplemente no existe.

La clave está en comprar bien sin una empresa tú compras bien venderá seguro si compras mal la situación cambia.

Nunca compraras barata una empresa buena, si encuentras alguna barata piensa primero si es una buena empresa porque quizá no lo sea tanto.

Compra empresas buenas y a buen precio

El operador exitoso.

Algunos necesitan perderse para poder encontrarse necesitan desaprender y aprender de nuevo necesitan deshacerse de sus ideas erróneas y aceptar que deben cambiarlas buscando unas válidas has de ver la verdad busca potencial es increíble y entra bien no entres en Blue chips no subirán o crecerá muy poco invierte con el precio dedicarle el tiempo necesario, pero no dejes de hacer cosas necesarias en tu vida por dedicar más horas a los mercados.

Asciende al siguiente nivel como persona descenderás directamente al siguiente nivel como operador, jamás podrás comprar días a la vida aprovecha los todos normal gastes mirando el mercado.

Piensa que lo lograras y estarás más cerca piensa que es imposible estarás cada vez más lejos.

Siéntelo como posible y haz cosas lógicas y los resultados llegarán.

El mercado es más lógico que cualquier otra cosa y los Estados psicológicos no se describen con gráficos si no con palabras.

Y Madrigal finaliza este ejemplar con las frases de:

Lucha por tu sueño y cada día estarás más cerca, ama los mercados y los mercados te amarán, sé leal a él y él te corresponderá. Allá donde haya cambio habrá recompensa. En tus manos está.

Con estas palabras acabo un desglose general de las partes más relevantes de este ejemplar, la verdad que me ha gustado y ha sido muy ligero de leer, aunque es cierto que al final no aporta nada nuevo ni da frescura a un inversor que lleve tiempo en operativo porque no aporta técnicas o métodos innovadores.

Aunque como él defiende, al final lo fácil y sencillo, es el mejor camino para el éxito.

Y es con las palabras que más me quedo.

Lo que me gusta que su lenguaje cercano puede llegar a muchos jóvenes y con la crítica a los vende humos y en parte al intradía puede hacer despertar a muchos que creen que la bolsa es para “forrarse” en un par de días esas ideas.

E inculcar la cultura financiera en los más jóvenes y que si es cierto que se puede alcanzar la riqueza, pero a través del trabajo duro, formándonos e invirtiendo a largo plazo.

Así que sigamos formándonos y a seguir creando nuestro método sencillo, pero ganador.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Invertir en bolsa con sentido común”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *