La Vaca Púrpura

Lo aburrido conduce al fracaso.

Seth Godin a través de su libro “La Vaca Púrpura” busca transmitir con microrelatos de ejemplos de grandes coorporaciones estadounidenses como crear algo único.

Es decir, se enfoca en todo momento en que has de encontrar lo EXTRAORDINARIO para que así nosotros podemos salir de lo rutinario y aburrido ya que los consumidores están saturados con lo mismo de siempre.

Es cierto que a pesar de que el ejemplar fuera publicado en 2002 y haya llovido mucho desde entonces, la esencia y la frescura latente de sus ideas se mantienen ya que se podría resumir en crear algo diferente con lo que captar la atención y sobre todo desmarcarte del resto.

Para ello hay que arriesgar.

Así que si te interesa saber un poco más de este pequeño libro y conocer los valores que a mi me ha aportado te animo a que continúes tu lectura, si por el contrario quieres ver una valoración de forma rápida aquí te dejo mi puntuación sobre el libro:

 

 

Puntuación de La Vaca Púrpura : 
Sencillo: 10
Adictivo:6
Práctico: 5
Mi puntuación global: 7
Recomendable: Si, en caso de que estés adentrándote en el mundillo del marketing.

 

 

Descripción

Libro: La Vaca Púrpura

Editorial:

logo editorial booket

Booket es una editorial que nace en abril del año 2001 como el sello de bolsillo del Grupo Planeta. Buscando hacer crecer los hábitos de lectura.

Buscan responder atendiendo a su formato a cubrir las demandas de calidad y amplitud de contenidos, comodidad de consumo y buen precio para el lector. (Leer más de la editorial)

 

 

Autor:

Seth godin

Seth Godin

Licenciado en Informática y Filosofía en 1982 por la Universidad de Tufos. Realizó  un master en marketing en la Stanford Business School. Trabajó en Spinnaker Software y fundó Yoyodine Entertainment, que más tarde vendió a Yahoo. Es también un experto conferenciante.

Considerado a día de hoy uno de los teóricos del marketing más importantes de este siglo.

Sus obras giran alrededor del mundo de los negocios y el marketing. A la vez que publica en un conocido blog >> https://seths.blog/

 

 

 

Mi opinión:

Este estilo de libros me gusta mucho porque son muy fáciles de leer, en un par de tardes puedes acabártelo y te proporciona alguna enseñanza.

No obstante, es demasiado ligero o superficial podríamos decir, ya que durante todo el libro solo se centra en la misma idea que te transmite en la primera página:

Debes de buscar tú vaca púrpura.

El autor usa a lo largo del libro esta expresión para referirse productos o servicios que sean EXTRAORDINARIOS, que no sean aburridos.

Sino que sean únicos y que se centren a un nicho muy concreto ya que el concepto de publicidad como lo conocíamos en la era industrial a través de la televisión y otros medios ha cambiado por completo.

A partir de ahí, solo hace mostrarnos ejemplos tras ejemplos de campañas llevadas a cabo por empresas estadounidenses donde es cierto que se pueden extraer enseñanzas o ideas no cabe duda de ello, pero al final no dice nada nuevo entre sus páginas que el propio concepto que transmite al comienzo.

Por lo que este libro ilustra en sus 184 páginas más de 40 ejemplos diferentes de compañías de Estados Unidos que algunas te sonarán más pero que otras muchas no habrás escuchado hablar nunca.

Es un libro idóneo para comenzar a introducirse en el mundo del marketing, pero a su vez, resulta bastante simple.

Por tanto, creo que la idea básica se repite demasiado, a su vez el gran volumen de ejemplos hace que estos sean pequeños y no profundice en ellos y por otro lado es un libro escrito en el año 2002 por lo que muchísimas cosas han experimentado enormes cambios.

Es cierto que las ideas básicas son válidas hoy en día pero seguramente existan libros más actualizados que aporten más valor al lector.

En cuanto a detalles técnicos del libro, he encontrado otras editoriales  que lo venden al precio de 19.95€ el que yo he leído es de la editorial booket como dejo en el “Link a Amazon”.

Por él, pagué 6,95€ y es cierto que la calidad del libro deja mucho que desear porque sus páginas son muy finas y a penas se puede subrayar las páginas ya que se transparentan, por lo demás es muy cómodo y manejable.

 

⚠️CUIDADO CON EL SPOILER ⚠️

A partir de aquí el contenido que vas a leer entra en profundidad con el libro desglosando al detalle cada parte, además comento las enseñanzas que yo he podido extraer para mí.

Si de verdad estás interesado en leerte el libro te recomiendo que dejes aquí de leer este post.

 

 

 Contenido del libro:

El autor Seth Godin consigue trazar todo el ejemplar a través de un lenguaje cercano y directo.

Creando todo el contenido en “microcapitulos” dinámicos y muy llevaderos.

Cada par de páginas te deja una pequeña enseñanza a través de un ejemplo real.

Pero como he comentado en el apartado << mi opinión >>  son ejemplos anteriores a 2002 por lo que a pesar de que la enseñanza la transmite igualmente muchas cosas en la era digital han cambiado.

En sus primeras páginas muestra una crítica hacia el sistema de las pes tan conocido en el mundo del marketing, entre las que se señala:

Producto, precio, promoción, posicionamiento, publicidad, packaging… entre otras.

Dando pie con ello a incorporar su nueva “P” siendo esta la Vaca Púrpura.

Para ello cuenta una pequeña historia donde va con su familia en el coche y al ver una vaca en el camino se asombran y la miran entusiasmado, pero cuando durante horas de camino ven multitud de vacas más a pesar de que cada una sea igual de sorprendente que la anterior parecen todas aburridas e iguales.

Por lo que con esta historia quiere transmitir que un acontecimiento único se ha convertido en algo corriente, pero si en medio del camino aparecieses una Vaca Púrpura sería algo interesante.

Pero al igual que las otras, durante un rato.

Por tanto, este libro, se basa en conseguir la Vaca Púrpura, en tu negocio a modo de producto o servicio o tú mismo como persona.

La cuestión es hacer algo extraordinario que sea un asunto del que merezca la pena hablar.

Por lo que, el marketing extraordinario es el arte de construir cosas en las que vale la pena fijarse.

¿Por qué?

Básicamente porque el consumidor hoy tiene todo lo que necesita y no pierde el tiempo buscando cosas nuevas.

curva de difusión de ideas de moore

Con esta curva de difusión de ideas de Moore Seth Godin busca mostrar como se mueve una idea comercial de éxito de izquierda a derecha como va afectando cada vez a más clientes hasta llegar a todo el mundo.

En el eje X observamos los diferentes grupos de personas y el tiempo que tarda en llegar a estos.

Y en el eje Y se podría observar a la cantidad de personas que le llegaría en cada momento o etapa.

Por tanto, a parte de deducir que es más barato mantener a un viejo cliente que conseguir uno nuevo.

El éxito se encuentra en impactar en los innovadores en un nicho muy concreto para que estos sirvan de transmisores hacia los demás grupos.

Para ello debemos de crear un producto EXTRAORDINARIO y no gastar nuestra mayor parte del presupuesto en antiguos métodos de publicidad como la televisión para llegar al máximo de personas posibles y así captar la cuota central de la curva porque al final solo fracasaremos.

Pero… ¿Por qué Seth Godin se empeña en que lo único viable es crear una Vaca Púrpura?

Porque el mundo ha cambiado. Existen muchas más opciones donde elegir, pero cada vez hay menos tiempo para poder descartar.

Por tanto la nueva regla es:

Crea productos extraordinarios que interesen realmente a la gente.

Pasando a ser más seguro arriesgarse que apostar por lo tradicional, ya que lo tradicional es aburrido y en lo aburrido difícilmente podrás destacar.

Es más seguro arriesgarse, reforzar el deseo de hacer cosas realmente increíbles, esas cosas que las que valga la pena hablar.

Porque las ideas que se difunden tienen más posibilidades de éxito que las no lo hacen.

Casi todas las historias de éxito de un producto se han diseñado para que tengan éxito desde un principio con esto Seth Godin quiere mostrar que no son procesos separados la creación del producto o la elaboración de la idea de este y el posterior proceso de marketing para lanzarlo o perpetuar su venta.

Sino que es una estrategia que se debe hacer conjuntamente desde el comienzo, ya que desde que sale la idea que busca cubrir una necesidad en el mercado este ha de ser lo suficientemente EXTRAORDINARIA para triunfar y para que todo el proceso esté enfocado en ello.

Es cierto, que en cualquier momento y en todos los mercados, hay gente que es toda oídos y está deseando escucharnos, pero claro… Hacer publicidad dirigida a nadie que no sean transmisores de nuestra idea, es como dirigir publicidad a nadie.

Debemos de centrarnos en desarrollar productos, servicios y técnicas que el mercado esté buscando.

Ya que a medida que los consumidores han sido capaces de ir mejorando su habilidad para ignorar a los medios de masas, estos han dejado de funcionar.

Hay muchos consumidores en el mercado, pero son gente muy ocupada a las que le resulta más fácil irse con el ganador.

Seth Godin, en uno de sus capítulos se para a comentar como la Vaca es tan inusual porque la gente tiene miedo.

Es decir, la vaca es extraordinaria porque al igual que si usted es extraordinario probablemente no caerá bien a algunas personas.

Las personas, tienden ir a lo seguro, según las reglas del juego.

Parece que este es el mejor modo de evitar el fracaso, pero al final estás son las reglas que llevan al fracaso.

Aunque desde pequeños nos han enseñado a fracasar en las escuelas donde nos educan como fábricas donde nos ordenan por filas, nos agrupan en lotes llamados cursos y donde no pueden salir piezas defectuosas. Para ello nadie puede destacar por el resto, quedarse atrás, adelantarse o que arme jaleo.

Pero claro, en el propio mercado saturado, encajar es fracasar porque no destacar es lo mismo que ser invisible.

Ahora, es cuando debemos de ver que esto que nos da el sistema también es algo positivo para aquellos que queremos luchar por ser extraordinarios, ya que como casi todos se queda paralizados ante la vaca nosotros podemos conseguirla con menos esfuerzo.

Uno de nuestros grandes fallos, es creer por error que la crítica conduce al fracaso, cuando la seguridad es el verdadero riesgo.

También es cierto que no se puede saber si la Vaca Púrpura que creemos funcionará, tampoco se sabrá si esta es lo bastante extraordinaria o demasiada arriesgada.

Pero esa es la clave, el hecho de no poder predecir el resultado hace que funcione.

Ya que lo aburrido es lo que conduce al fracaso.

Seguir al líder es disfrutar de un vuelo fácil al igual que las aves cuando vuelan en bandadas.

La gente que evita hacer una carrera extraordinaria jamás llegará a ser líder.

Ya que la propia seguridad en sí misma es un riesgo.

Por eso, la constante renovación de las líneas de producto que tengamos con mensajes y productos más mediocres solo por rascar ventas y mantenernos donde antes estábamos sólo impide que los seguidores fieles que queden sigan difundiendo el mensaje.

Es cierto, que hacer nada no es tan bueno como hacer algo grande, pero en el marketing la siempre necesidad de mantenerse ocupado es peor que no hacer nada.

Como consejo, el autor señala que primero hay que encontrar el nicho en el mercado y luego crear un producto remarcable, no al revés.

Para ello hay que ir por la novedad.

¿Cómo?

Pues podríamos comenzar según propone el autor tomando nota de todos los productos extraordinario que se han ido creando en nuestro sector, viendo quién los creó, cómo lo hicieron y tomarlos como modelos, sin copiarnos de ellos, pero que nos sirvan como guía en el camino.

Uno de los factores que se valora en el libro, es que lo extraordinario deriva de personas apasionadas por lo que hacen, haciendo algo para ellas mismas.

Así es sencillo hacer las cosas bien porque simplemente haces hacer lo que a ti te gustaría que te hicieran. Ya que muchas veces, olvidamos que estamos haciendo algo para gente que le importa.

Hay muchas formas de vender y una de ellas es apostar por el abaratamiento, con esto surge el problema de que la competencia comience a jugar al mismo juego de las cosas baratas y en este juego no tiene posibilidad alguna la Vaca Púrpura.

Las cosas que deben funcionar raramente lo hacen hoy en día, por eso se trata de ser irresistible.

Por lo que como habéis podido observar el autor Seth Godin durante todo el libro intenta mostrar lo mismo alrededor del concepto EXTRAORDINARIO.

Que crees un producto donde tenga una gran durabilidad, que este se pueda recomendar de una forma sencilla, que podrías enfocarlo en la personalización y el trato especial… y un largo etcétera.

Donde al final quiere que te diferencies entre hacer noticias y ser la noticia.

Para destacar en el mercado con tu VACA PÚRPURA.

 

Enseñanzas del libro:

1. Focalízate.

Centra todos tus esfuerzos en cómo quieres mostrar tu producto al mundo, no por qué sea practico será increíble. Debes crear una necesidad.

2. Observa.

Echa un vistazo a aquello que funciona en el mundo real, estudia que tienen en común los distintos productos de éxito. Y fíjate en el líder, es el líder porque hizo algo extraordinario.

3. Anticípate.

Si percibes que el futuro de un producto no va a ser extraordinario, ya que no ves un futuro donde la gente pueda estar fascinada con ese producto, es el momento de darse cuenta que las reglas del juego han cambiado y que lo mejor es dejar de invertir en un producto con los días contados y coger los beneficios para reinvertirlos en crear algo nuevo.

4. ¿A quién le importas?

La gente con problemas por resolver, solo estarán abiertos a escuchar nuestra versión o nuestra historia cuando realmente sea extraordinaria. En cualquier caso, seremos invisibles ante una sociedad que no quiere perder el tiempo.

5. Que te critiquen

Cuando lanzas una porquería al mercado, la crítica del fracaso será real pero no irá dirigida hacia tú persona sino a la idea.

Pero esto a su vez, es lo que da grandeza a las obras de éxito que elaboremos.

La crítica no conduce al fracaso, estas son la única forma de ser extraordinario.

Lo aburrido conduce al fracaso.

6. Evaluar.

Analizar cada paso en el proceso. Analizar significa admitir que está mal para poder arreglarlo.

7. Busca tu otaku

Seth Godin lo define como más que un hobby, pero menos que una obsesión. Por ello, defiende que hay que conectar de alguna forma con esos primeros adoptantes apasionados y hacer que estos difundan el mensaje a través de la curva.

8. Eslogan sencillo.

Es muy importante, pero más importante aún es lo conciso que sea. Y que en pocas palabras puedas divulgar con exactitud la esencia.

9. Proyectar.

Es el arte de meterse en la cabeza de la gente, a la que realmente le importa el producto y hacer algo que les encantará y que querrán compartir.

Para aprender a proyectar se ha de fomentar a su vez la disciplina de lanzar un producto, observar, evaluar, aprender y volver a hacerlo.

10. Focalízate en un nicho dentro del nicho del nicho.

Especialízate tanto en algo que seas el mejor en ello.

Aunque tu mercado sea mucho más limitado que una gran masa, tus opciones para que te encuentren y se interesen por ti serán mucho mayor.

11. Subcontratar.

Para poder tener una mayor flexibilidad con las fábricas y poder proporcionar un trato al cliente más leal,  poder tener la facilidad de desarrollar y vender cosas increíbles y si da problemas poder cambiar.

12. Copie.

Pero Seth Godin aclara rápidamente que no de su industria, sino de otras, que sigas el ejemplo de los demás, veas como consiguieron ser extraordinario en su nicho y poder extrapolarlo hasta el tuyo.

13. Siempre ve más allá.

Identifica los límites de tus competidores y supéralos, en cualquier cosa que hagan.

Además de descubrir aquello que no se hace en tu industria o tu sector y hacerlo.

14. Ser EXTRAORDINARIO

Para ello no solo se debe de crear un gran producto como dice Seth Godin la Vaca Púrpura es más que eso.

Es captar la atención y el entusiasmo de aquellos transmisores. ¿Cómo?

Ese será el trabajo que deja en tus manos el autor del libro ya que este solo quiere inculcarte la idea de que debes de salir de lo tradicional para poder triunfar en los mercados actuales.

 

Recuerda: Si gustara a todo el mundo, sería aburrido.

Recuerda entonces: Lo aburrido conduce al fracaso.

 

Y ¿Por qué no? No hay una buena razón para no hacer casi nada de lo que no hace. Casi todo lo que no hace es el resultado del miedo, la inercia o una falta histórica de alguien preguntando ¿Por qué no?

 

 

Banner networker

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La Vaca Púrpura”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *