Fish!

La eficacia de un equipo radica en su motivación.

Este libro, basándose en ejemplos nos narra como podemos decidir que actitud tener tanto en nuestro trabajo como en nuestro día a día.

Lo que hará que nos enfoquemos de forma más positiva y disfrutemos cada día al máximo en vez de solo pensar que haremos cuando nos jubilemos, sin saber que nos puede ocurrir mañana.

Por tanto, este libro busca inculcar en su lector que nadie debería conformarse con hacer nada que a uno realmente no le guste, hay que:

AMAR LO QUE HACES

 

 

Puntuación de Fish! : 

Sencillo: 10

Adictivo: 7

Práctico: 5

Mi puntuación global: 7,33

Recomendable: Si

 

 

Descripción

Libro: Fish!

Editorial:

Este ejemplar es de Empresa Activa, es el sello editorial líder en narrativa empresarial en España y Latinoamérica. Con exitosos libros, han cambiado el panorama editorial económico. (Leer más sobre esta editorial)

Autores:

Autor Stephen C. Lundin

Stephen Lundin es coautor del best seller del que aquí os escribo. Del cual se han vendidos más de 7 millones de ejemplares alrededor del mundo.

Como consultor trabaja para empresas como 3M, Johnson & Johnson o Microsoft y dedica gran parte de su tiempo a dar conferencias.

 

 

Harry Paul

Harry Paul otro de los tres co-autores del aclamado best-seller  Fish!.

Aportó mediante este libro una manera asombrosa de levantar la moral y mejorar resultados.

Como áreas en la que podemos reseñarle sería sobre liderazgo y factor humano.

 

 

Autor John Christensen

John Christensen, otro de los co-autores es presidente y director creativo Infuser  y un director de cine. También es el jefe infuser creativo de Aprendizaje de ChartHouse en Minneapolis. La compañía es el inicio oficial de Fish!

 

 

 

 

Mi Opinión: 

Es un libro muy corto y ameno para leer en un par de tardes y que al final te deja de forma intrínseca aquello que busca transmitir al lector, que es inculcar en él una rutina de buen rollísmo y felicidad para que exprima cada momento, no solo en su vida personal, sino en su vida laboral.

No por desempeñar una labor profesional esta se ha de hacer de forma “aburrida”.

Por tanto, al trabajar feliz se es más productivo y se disfruta de aquello que se está haciendo.

Por lo que nos deja un esquema* muy básico a seguir en nuestro día a día para todas las adversidades que debemos de superar.

Por ello diría que es un buen libro similar al de ¿Quién se ha llevado mi queso? siendo estos libros que te dejan una buena moraleja pero tampoco te da un gran numero de herramientas.

No obstante al ser una lectura muy sencilla y ligera lo recomiendo.

Porque los pocos elementos que te deja son claros y sencillos de comprender, lo que nos hace despertar y ver nuestr propia realidad y tomar las riendas para actuar usando estos consejos en nuestras propias vidas.

Creo que es muy buen regalo para aquellas personas que pueden sentirse en algún momento apagadas y deben de conectar de nuevo con su actitud positiva y sus ambiciones.

 

Puntuación de Fish! : 

Sencillo: 10

Adictivo: 7

Práctico: 5

Mi puntuación global: 7,33

Recomendable: Si

 

 

⚠️CUIDADO CON EL SPOILER ⚠️

A partir de aquí el contenido que vas a leer entra en profundidad con el libro desglosando al detalle cada parte, además comento las enseñanzas que yo he podido extraer para mí.

Si de verdad estás interesado en leerte el libro te recomiendo que dejes aquí de leer este post.

 

Resumen de Fish! :

Dan y Mary Jane, junto a sus dos hijos se mundan a Seatle, antes del año Dan fallece.

Mary Jane trabajaba y trabaja en First Guarantee Financial, tras ganarse los respetos de su supervisora y ser tan competente en el cargo que desempeña.

Entonces, le proponen ascender a jefa del departamento del procesamiento de datos, en la tercera planta del edificio.

Esta planta, tenía una terrible reputación, de un lugar tan muerto que te chupaba la vida. Pero ella acedió al puesto debido a las deudas que aún tenía que saldar.

Tras unas semanas conoció al personal y a pesar de que les cayera bien la mayoría de las personas, se percató que la reputación que tenía dicha planta era merecida.

Analizando la situación tenía 30 empleados a su cargo y todo lo que ellos buscaban era SUELDO, SEGURIDAD y VENTAJAS.

Depués de observar la situación Mary iba a salir de la oficina para almorzar cuando la llamó Bill (su jefe) el cual le informaba que se acercaban tiempos dificiles para sobrevivirl hay que obtener mayor productividad o se implataran cambios, citando que en la tercera planta es un

“Vertedero de energia tóxica”.

Por lo que le metió presión para que Mary solventase este problema ya que era la principal preocupación de la empresa.

Mientras caminaba tras su almuerzo, meditando que hacer descubrió, Pike Place, un mercado de pescado, mundialmente famoso. ¡Era todo un espectáculo!

Pescaderos lanzandose pescados, gritando, la energía se notaba en el ambiente y los clientes actuaban como público aplaudiendo la destreza de los trabajadores.

Rodeada de euforia conoció a Lonnie quie escuchó atentamente su problema, este era trabajador de allí.

Tras terminar le preguntó que ¿Qué notaba en el mercado ahora?

Mary Jane respondió: Ruido, acción y energia.

Entonces Lonnie, le tendió la mano para ayudarla con la circunstancia en la que se encontraba comentándole por qué ese mercado es diferente  a los demás.

Tras explicarle su trabajo, vió las similitudes que era un trabajo repetitivo y carente de interés, pero a su vez importante.

Pero ellos le han dado la vuelta de aburrido a fascinante.

“Aunque no puedas escoger el trabajo en sí, siempre puedes elegir como lo vas a a hacer”

 

 

ELIGE TU ACTITUD

Como ejemplo puso el caso de su abuela, ella siempre hacia todo con amor y buena cara, por lo que a todos los nietos le encantaban ayudarla mientras aprendian en la cocina, fregaban los platos porque con ella era muy divertido.

Al tiempo se dió cuenta de que a su abuela no le gustaba fregar los platos, sino que al poner amor en lo que hacía contagiaba su espíritu.

Por lo que su equipo de pescadores, decidió mostrarse antipátidos, de mal humor y tener un dia deprimente o bien traer actitud alegre y desenfadada para tener un día fantástico.

Sin este ingrediente no conseguirás los demás.

Mary Jane, tras esta primera conversación decidió escoger el camino del cambio y reunir más información y ponerse a ello.

Se dió cuenta que habia perdido la confianza en sí misma, porque por los hechos que le habían acontecido en su vida había perdido la fe en su habilidad de sobrevivir en el mundo.

Tenía miedo de si corría riesgos y fracasaba de no ser capaz ni de manterenerse ni ella ni a sus hijos.

Estuvo meditanto como liderar un cambio en el trabajo aunque este fuera arriesgado. Podía fracasar y perder su empleo pero si no cambiaban era posible que se quedaran todo sin empleo.

Por lo que se dijo a si misma que es una superviviente y pasase lo que pasase estaría bien, era hora de limpiar el vertedero de energía tóxica.

Tras leer un escrito de John Gardner de una de las charlas de liderazgo a las que habia asistido en su día, se quedó con una cita:

“Hay personas, que por muy ocupadas que parezcan han dejado de aprender y de crecer”

“Hay muchos relojes a los que dar cuerda, pero al primero que necesito dar es al mío”

El lunes nada más llegar al trabajo dió una reunión a sus empleados para que estos escogieran la actitud que deseaban tener.

Para ello comentó su experiencia personal y luego su situación económica dificil acabando con que:

La cuestión es simple, sigo necesitando trabajo pero no quiero pasar lo que me queda de vida laboral trabajando en un vertdero de energía tóxica. 

“La vida es demasiado valiosa para desperdiciarla hasta la jubilación”

Tras esta reunión se encontró gratamente sorprendida por el apoyo incondicional que le tenían muchos miembros de su equipo así como la confianza que depositaban en ella.

El viernes ocurrió algo, al salir del ascensor se encontró un cartel gigante que decía:

ELIGE TU ACTITUD, en medio ponía MENU CON LAS ELECIONES DEL DÍA ☹️🙂

No se lo podía creer, lo habían entendido.

Fue corriendo a llamar a Lonnie porque estaba preparada para conocer los siguientes ingredientes, por lo que el sábado fue al mercado con sus hijos, estos se quedaron sorprendidos con el ambiente y el trato y Brad (su hijo) ayudó a Lonnie a hacer su trabajo, mientras este lo pasaba de maravilla.

 

JUGAR

A pesar de que el objetivo sea obtener beneficios. Se puede ser serio en el trabajo y a la vez pasarlo bien trabajando. Y envez de ponernos tensos, dejar que las cosas fluyan.

“Un grupo de adultos que se lo pasan bien pero de manera respetuosa”.

Disfrutar de un trabajo con el que puede ser tedioso. Se han hecho grandes amigos como los jugadores de un equipo vencedor.

 

ALEGRARLES EL DÍA

Buscar todas las formas de alegrarle el día a alguien.

Trabajando de forma desenfadada nos permite encontrar formas creativas de entrar en contacto con nuestros clientes, porque hay que incluirlos en nuestra diversión.

Todos los recuerdos que se causarán con sonrisas, generarán buenas historias después.

Para ello hay que centrar la atención en que los demás estén bien creando un flujo constante de sentimientos positivos.

 

ESTAR PRESENTES

Tras obsersar Mary Jane. todos los trabajadores estaban atentos a la espera de su momento para intervenir.

Antes de marcharse Lonnie aconsejó a Mary Jane de que sus empleados descubrieran por ellos mismo la filosofia de Pike Place (el mercado).

Jane después de tomar las notas pertinentes y reflexionar sobre ello el lunes a primera hora convocó una reunión con sus empleados.

Agradeció a sus empleados por los avances que había notado en la última semana.

El siguiente paso será que experimentéis por vosotros mismos.  Lo haremos el miercoles a la hora de comer, añadió Mary. Donde visitaron el mercado.

El viernes por la tarde se reunieron.

¿No sería fantástico trabajar en un lugar donde pudiéramos pasarlo tan bien?

Cada uno fue sincerándose sobre trabajar en un sitio con más energía.

Para finalizar Mary Jane entregó un resumen de sus notas e hizo que cada uno de sus empleados trajeran sus pensamientos el lunes.

Muchos de estos durante el fin de semana, volvieron con sus familias al mercado.

El lunes como de costumbre se comenzaba con una reunión cada empleado que quiso voluntariamente daba su opinión y puntos de vista.

Después Jane para poner en marcha el plan decidió separar por equipos que trabajaran cada uno un campo y las directrices que debían seguir cada uno.

Después de 6 semanas de trabajo. Era el momento.

Durante un día entero se reunirian en un hotel en una sala de conferencias donde cada grupo espondría los resultados de sus investigaciones y realizarían las propuestas pertinentes.

-Ventajas de Jugar (Pag 75)

-Alegrarles el dia (Pag 77)

-Estar presentes (Pag 81)

-Escoger actitud (Pag 85)

Un año después la presidenta les premió por su gran labor y colocó en la entrada del edificio:

 

NUESTRO LUGAR DE TRABAJO

Cuando entre elija la actitud de hacer que hoy sea un gran dia, los compañeros, clientes y miembros del equipo lo agradecerán, así como usted.

Encuentre maneras de jugar, podemos tomarnos el trabajo muy en serio sin estar serios.

Esté atento a estar presente cuando lo necesiten los clientes y miebros del equipo.

Y si siente que le falta energía, pruebe este remedio.

Busque una persona que necesita ayuda, una palabra de apoyo o sentrise escuchada y alégrele el día.

 

Por lo que este libro de Fish! 

No es un conjunto de reglas es una forma de pensar.

TODO EMPIEZA EN TÍ

  • Así como tu elección atrea a otros. Si experimentas cambios positivo en tus relaciones y en ti mismo las personas que te rodean se darán cuenta.
  • Tus palabras crean tu mundo, tu forma de hablar afecta a tu forma de pensar y actuar. Modifica tus conversaciones a un lenguaje positivo. Enfocándolas hacia que puedes hacer para que la vida de todos sea mejor.
  • Reconoce los progesos ajenos, da las gracias a quien lo pone en práctica y por ser quien es mientras que lo hacía. Le alegrarás el día y reforzarás el compromiso mutuo.
  • Da ejemplo. Guiar mediante el ejemplo. Liderazgo de servicio, primero vive tú la filosofía y luego que la viva tu equipo.

Por lo que esta filosofía es la vía y no un día. Por lo que se ha de marcar continuamente una diferencia positiva.

 

***ESQUEMA BÁSICO***

1.Escoge tu actitud

Elije tu actidtud cada día, con la que quieres afrontar tu vida.

2.Jugar

Diviertete en tu trabajo, pasalo bien aumenta la energia. Siendo siempre respetuoso.

3.Alegrarles el día.

Incluye a los clientes en las relaciones y buenos ratos. Fomentando la energía y buena voluntad.

4.Estar presentes.

Atentos tanto a compañeros como con clientes para integrarlos y algrarles el día.

 

 

banner para kaizen

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Fish!”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *