NIKE

¿Qué es Nike?

Nike es una empresa estadounidense fundada por Phil Knight dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de equipo deportivo.

Es la marca más importante a nivel mundial entre las distintas corporaciones deportivas.

No voy a entrar mucho más en detalle porque todo el mundo conoce la empresa, pero actualmente posee una gran gama de productivos de alto nivel, además de contar con una multitud de patrocinios que hacen a la marca tan visible y reconocible.

Análisis fundamental de Nike

En este primer post sobre la empresa analizaré rápidamente los datos más importantes de la compañía para tener una visión un poco más amplia y en posteriores posts y presentación de resultados iré analizándola más detenidamente.

Dicho esto, vamos a ello.

En cuanto a los datos relativos a la cuenta de pérdidas y ganancias, vamos a observar sobre todo los ingresos y beneficios.

Podemos observar como tanto ingresos como beneficios han aumentado año tras año, a excepción del año 2020 donde por la pandemia, muchas tiendas permanecieron cerradas durante un largo periodo de tiempo.

No obstante, parece ser que las secuelas del virus ya no afectan a la empresa, porque vemos como este año 2021 (su ejercicio fiscal termina en mayo) han hecho récord tanto de ingresos como de beneficios.

Desde 2013 los ingresos vienen aumentando a una tasa de crecimiento del 7,49% y los beneficios al 10,05%.

Es una cifra de crecimiento un tanto baja en mi opinión, pero al ser una empresa tan madura en un sector tan asentado, no podemos esperar grandes expansiones.

Si nos adentramos más en el balance y sus ratios, podríamos observar en primer lugar que con su efectivo puede hacer frente a todas las deudas contra entidades de créditos, lo cual siempre es un gran punto a favor.

Viendo esta imagen podríamos pensar que el ratio de endeudamiento es alto, pero por la composición de la empresa y la distribución de su activo y pasivo, le sale rentable endeudarse, por lo que no nos debemos preocupar por este dato del 73%.

Como se puede observar luego y ya hemos anticipado antes, el ratio de solvencia es claramente superior a 1, lo cual nos indica buena solvencia para afrontar las deudas.

Por último, me gustaría destacar que tiene un ROE de más del 40%, por lo que la rentabilidad que obtiene la empresa sobre los recursos propios es bastante elevada.

¿Qué nos dice el análisis técnico sobre Nike?

A continuación, vamos a ver un breve análisis técnico para ver en que “momentum” nos encontramos y ver si podemos estar ante un buen punto de entrada.

Mensual

Viendo el gráfico mensual desde que salió a cotizar en 1981 creo que no queda dudas de que la acción ha hecho a muchos accionistas muy ricos.

Ninguna pega. Las correcciones han durado bastante poco y siempre han sido para buscar la media de 50 sesiones (línea roja), sin traspasarla nunca, por lo que ya tenemos un buen punto de entrada para el futuro.

Cuando el precio toque la media de 50 sesiones mensual.

Semanal

En semanal quitando la gran corrección de principios del 2020 como consecuencia del miedo por la pandemia mundial y el cierre de todas las tiendas físicas, lo cual lastraría a la empresa, no ha parado de crecer.

Observamos como normalmente la media de 50 sesiones semanal no la pierde casi nunca y siempre que se apoya en ella hay un rebote.

Sin embargo, las dos veces que la ha perforado (finales de 2017 y principios de 2020) fue a buscar la media de 200 sesiones (línea gris) en la cual se frenó ambas veces.

De momento podemos observar que a largo plazo entrar cuando el precio se acerca a las medias ha dado siempre un buen retorno, por lo que, si somos pacientes, quizás encontremos un punto bueno para hacer una buena rentabilidad, como ocurrió a finales de junio de este año, donde tocó la media y se disparó.

Diario

En diario venía corrigiendo, pero tras los buenos resultados se disparó más de un 15% y desde entonces subió otro 13% hasta principios de agosto, momento en el cual empezó una corrección que aún no ha terminado.

Así podemos observar cómo recientemente ha roto la media 50 diaria (línea roja) y la media de 20 sesiones (línea amarilla) está actuando de resistencia.

De no superarla y romper la tendencia bajista, podría ir a buscar cubrir el “gap” del día de la presentación de resultados y tocar la media de 200 sesiones, el cual sería un punto muy interesante para empezar a construir una posición.

En cuanto al volumen vemos como está creciendo en estos últimos días de caída, lo cual no parece ser un indicador muy bueno para confiar en un rebote a corto plazo.

Conclusión

Nike es una empresa con una trayectoria impecable, construyendo de la nada el mayor imperio deportivo hasta la fecha.

Sin embargo, el crecimiento que tiene la acción me parece algo bajo para las revalorizaciones que a día de hoy estoy buscando.

Eso sí, es una empresa muy segura y que tenerla en cartera como valor refugio no lo veo nada mal.

Además, hay que añadirle como contra que el precio de la acción para mi gusto ha subido en exceso, por lo que a no ser que haya una gran corrección, no estaré interesado en crear una posición.

Dicho esto, me parece una gran acción y mi opinión puede ser muy diferente a la de otros, ya que cada cual tiene su estilo de inversión, por tanto, lo principal de este post es quedarse de manera somera con los fundamentales y el análisis técnico y no con mi opinión personal.

Relación de inversores NIKE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *