ACERCAMIENTO AL BITCOIN

El Bitcoin, fue descrito por primera vez en 1998.

Pero no fue hasta el 2008 cuando Satoshi Nakamoto (es un alias, su verdadera identidad no se conoce) publicó este concepto revolucionario.

Es una moneda virtual que puede utilizarse como método de cambio yendo directamente desde una persona a la otra sin pasar por un intermediario, es decir, es descentralizado.

Además, se puede utilizar en cualquier parte del mundo sin tener que recurrir a cambiar la moneda, como ocurre por ejemplo cuando queremos ir a EEUU, que tenemos que cambiar nuestros euros por dólares.

Por otro lado, el número de monedas que habrá en circulación será de 21 millones de Bitcoin, y no se crearán más, por lo que otra diferencia que tiene con el dinero fiduciario es que tiene un límite, lo cual hace que no exista inflación.

Actualmente, hay creados hay alrededor de 18 millones y medio de Bitcoins y se prevé que el último Bitcoin sea minado en 2140.

Sabemos que será ese año, porque los Bitcoins no se generan constantemente sin un límite, sino que cada 4 años se crean un número determinado de monedas, así durante los primeros 4 años (2008 – 2012) se crearon 10 millones, los 4 años siguientes (2012 – 2016) se crearon 5 millones, y así sucesivamente.

En este periodo de 2020 a 2024 se generarán 1,25 millones de monedas.

Es decir que cada cuatro años, se va dividiendo a la mitad el número de monedas generadas, y esto es lo que se conoce como “halving”.

Esto provoca que cada vez que se produzca dicho halving, haya menos oferta, pero más demanda, haciendo que el precio se incremente gracias a la ley de la oferta y demanda.

Los Bitcoins son creados por los denominados “mineros”, que son personas que van desencriptando códigos informáticos que acaban creando varios Bitcoin.

Estos se quedan con una porción como recompensa (50 Bitcoins en los primeros 4 años, 25 en los segundos 4 años, y actualmente 6,25 Bitcoins por bloque).

Esta criptomoneda no tiene propietarios como las empresas, sino que es controlado por todos los usuarios que tienen Bitcoin.

Y en la actualidad, grandes mentes como Bill Gates, Elon Musk o Leon Louw afirman que el Bitcoin es el futuro y poseen parte de su patrimonio en esta moneda.

Por otro lado, cuando realizamos una transacción, debemos tener en cuenta que estas son irreversibles, por lo que, una vez realizado el pago, esta no se podrá anular, y solo podrás recuperar el dinero que has enviado erróneamente, si la persona que lo ha recibido vuelve a hacer una operación.

USO COTIDIANO DEL BITCOIN

Me gustaría hablar ahora del uso cotidiano que podría llegar a tener el Bitcoin y los beneficios que nos traería.

En España, el Bitcoin hasta hace relativamente poco era totalmente desconocido y ahora está plagado de gente que no entiende que es, pero como el valor sube mucho, pues compran Bitcoin, pero yo voy a ir un poco más allá.

En EEUU su uso está más a la orden del día y es usado por muchas tiendas como un método de pago más, atrayendo a muchos más clientes, ya que los que poseen Bitcoin se ven atraídos por la idea de no tener que utilizar nada de dinero fiduciario e inflacionario.

Esto puede ser aprovechado por las empresas españolas, y es que no cuesta nada añadir dicho método de pago, y las empresas que lo introduzcan, pueden contar con una gran ventaja a explotar en el futuro para expandir su negocio.

Sin embargo, pocas entidades se han animado a utilizarlas como método de pago por su alta volatilidad.

En muchas ocasiones, su falta de regulaciones ha ocasionado disputas que han acabado en los tribunales, sin embargo, el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) ha dictaminado que el Bitcoin puede ser intercambiado libre de impuestos en todo el continente, y que debe ser tratado de la misma forma que las monedas convencionales.

Aquí está el informe por si lo queréis leer más detalladamente.

Click aquí para ir al informe.

Sin embargo, aun con esta resolución países como Islandia, Rusia o China han prohibido totalmente su circulación, ya que argumentan que hay mucho uso fraudulento y se financian muchas actividades ilegales con esta moneda.

Pero en mi opinión, las actividades ilegales llevan existiendo desde hace mucho tiempo, por lo que esta argumentación para prohibirlo no tiene una gran correlación. El narcotráfico y compra de armas por ejemplo han existido y seguirán existiendo, independientemente de que haya Bitcoins o no.

Por tanto, creo que el futuro es el Bitcoin, y al igual que en su momento la imprenta de Gutenberg cambió las monedas por el dinero en papel, Internet acabará convirtiendo ese dinero en papel digital, pues el dinero físico cada día con la digitalización a la que estamos asistiendo y los problemas que de ello deriva, tiene menos sentido.

¿CÓMO FUNCIONA EL BITCOIN?

El Bitcoin funciona gracias al Blockchain.

¿Pero qué es esto?

El Blockchain es como un libro de contabilidad público donde se almacenan todas las transacciones realizadas, mostrando la información de las direcciones y los saldos enviados y recibidos.

Estas transacciones realizadas son validadas y transmitidas a través de una red de ordenadores, denominados nodos para que sea más difícil estafar, ya que se necesitará de media de 6 a 8 nodos para verificar una operación.

Por otra parte, los bloques se añaden a Blockchain a través de un proceso de mineo, que se realiza mediante nodos especializados en la red, que resuelven complejos problemas matemáticos como ya dijimos al inicio del post.

Una vez se resuelve ese problema matemático, el bloque (un bloque está compuesto de varios Bitcoins, más concretamente, 6,25 Bitcoin) es publicado en el Blockchain.

Estos Bitcoins generados en el bloque, pertenecen a la persona que haya resuelto dicho problema matemático.

Cuando se completa un bloque, uno nuevo es generado, por lo que no se pueden crear múltiples bloques a la vez.

Esto es la clave de la seguridad de Bitcoin, ya que cada bloque generado tiene una pequeña parte del bloque completado anteriormente, por lo que si alguien intentase cambiar la identidad de un bloque (para robarle los Bitcoins que se ha ganado el minero que ha resuelto el problema informático), necesitaría cambiar no solo el código de ese bloque, sino que tendría que cambiar un montón de bloques anteriores, para lo cual se necesitaría una cantidad de potencia inimaginable, y que ni empresas como Microsoft o Apple podrían llevar a cabo.

bitcoin

Una vez visto esto, vamos a ahondar en el concepto de la minería y del minero.

Así, puede ser minero cualquier persona con acceso a internet (con el único requisito de tener un hardware ASIC, lo cual puede costar entre 100 y 500€ aproximadamente).

Pero ahora bien, ¿entonces por qué no todo el mundo gana Bitcoins si cada uno vale más de 30.000€ y cuando completas un bloque te dan varias monedas?

El problema es que el consumo de energía que tenemos que hacer para minar es superior a los ingresos generados, por lo que solo la gente que tiene unas expectativas muy al alza y tienen la potencia y las instalaciones necesarias para realizar las operaciones lo hacen.

Además, la recompensa en forma de Bitcoins va para aquella persona que resuelva el problema en primer lugar, lo que hace muy difícil para un minero pequeño competir contra grandes empresas que se dedican a esto y que tienen grandes fábricas con los mejores hardwares y en localizaciones donde la electricidad es más barata y no se necesite un gran sistema de refrigeración gracias a las condiciones ambientales.

bitcoin

Una vez hemos visto que es el Blockchain y la minería, vamos a hablar de la naturaleza anónima del Bitcoin.

Y para ello en primer lugar vamos a tratar el tema de las direcciones de Bitcoin que va a ser como el código que vas a utilizar cuando envíes un Bitcoin a otra persona.

Estas son generadas al azar por el software de tu ordenador (por un Hash, que es un algoritmo que permite encriptar, mediante un conjunto de números y letras la información en un bloque al que pertenezca tu Bitcoin). Y no existe un límite de cuantas direcciones puedes tener.

Además de no estar ligadas a tu identidad, por lo que no tienes ni que poner tu nombre, ni tu email, ni nada para poder obtener una dirección, por lo que es muy difícil que averigüen tu identidad.

Esta dirección realmente viene dada por dos partes, una privada y una pública.

La parte pública del código es la que se usa para hacer las compras y ventas y la que tienen que poner las otras personas cuando te quieran enviar Bitcoins a esa dirección. Y la parte privada es la que se utiliza para obtener la propiedad de los Bitcoins, para que no te los puedan robar, y que como ya he dicho antes, es prácticamente imposible debido a la energía que se necesita.

La parte privada además crea la firma válida que necesitaremos para aceptar las transacciones que queramos realizar hacia un destinatario particular.

Otro pro es que gracias a este sistema, se te impide gastar más de lo que se tiene, ya que todos estos datos están almacenados en ese libro de contabilidad público (Blockchain).

Por tanto, si bien es cierto que no es completamente anónimo, porque cada transacción relacionada con una dirección se almacena para siempre, al poder crear muchas direcciones, es muy difícil averiguar la identidad de la persona detrás del código.

Si aun así quieres tener más anonimato, voy a deciros dos formas de hacerlo.

La primera es ocultar la dirección IP con alguna herramienta como Tor (esto es totalmente legal).

Y la segunda se entenderá mejor con un ejemplo.

“Imagina que recibes 5 Bitcoins a la dirección pública que le has dado al comprador. Una vez que te llegan, tú traspasarás 2 Bitcoins a una cuenta A y 3 Bitcoins a una cuenta B. Por tanto, nadie sabrá de que cuenta eres dueño y será prácticamente imposible conocer tus datos personales, quedando en el completo anonimato.”

RESUMEN SOBRE EL BITCOIN

Por tanto, una vez hemos visto todo esto, vamos a hacer un pequeño resumen .

En primer lugar, recordar cómo obtenerlos, que puede ser de las siguientes maneras:

  • Transacción de persona a persona
  • En cajeros que cambien tu moneda por Bitcoins
  • Ofreciendo bienes y servicios y aceptando como método de pago Bitcoin
  • Mediante la minería
  • Haciendo trading en páginas como Binance o CoinBase

Una vez que tenemos Bitcoins, vamos a querer almacenarlos en algún sitio seguro, y este va a ser lo que se conoce como monedero Bitcoin, que es como una cuenta bancaria para nuestras criptomonedas.

Estos “wallets” pueden ser principalmente de dos tipos.

El primero, más accesible y barato (es gratis) pero menos seguro, son aquellos en los que tus Bitcoins se guardan en la nube como es el caso de Exodus, donde tienes un código QR para tu clave privada y otro para la parte pública.

Y el segundo que es más caro es el Hardware Wallet, donde compras una especie de pen drive a donde pasas las monedas que hayas comprado, por lo que tu gestionas y tienes el poder en todo momento de tus Bitcoins y no están en la nube.

Y ahora para finalizar, imaginemos que queremos pagar en un restaurante donde acepten Bitcoins y se nos haya olvidado traer dinero.

Pues antes del pago, el cajero generará automáticamente un código QR que contiene la dirección a la que va a ser transferida, la cantidad y todo lo necesario para realizar la operación, por lo que lo único que tienes que hacer es escanear el código con tu teléfono y darle al botón de enviar, así que, aunque antes hayamos visto que el proceso parece ser muy tedioso debido a la seguridad que hay detrás, realmente vemos que con un simple escaneo y un clic podemos traspasar Bitcoins.

Esto provocará que en el futuro sea un método más de pago y será totalmente normal.

No hay que olvidar que grandes empresas como Pay-Pal o bancos como J.P. Morgan, están trabajando con Bitcoin, por lo que el futuro está más cerca de lo que pensamos.

Fuentes de información utilizadas:

Curso realizado de: Bitcoin ;Conceptos, tecnología y usos, impartido por Alan Lazalde

Autoría: Leonardo Benítez

Puedes encontrarlo en:

Twitter: @leoo_bp

Linkedin: Leonardo Benitez

Otros relacionados con este autor:

-¿Qué son las criptomonedas?

ROLLS ROYCE (RR)

-Hermès y el sector de lujo

disclaimer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *