¿Qué son los NFTs?

Los NFT se han puesto de moda en los últimos meses y han sido una revolución en el mundo digital, pero ¿qué son?

NFT son las siglas en inglés de Non Fungible Token.

Por tanto, al contrario que el dinero o las criptomonedas que son un bien fungible, ya que se pueden intercambiar fácilmente y seguir siendo propietario del dinero aunque no sea el mismo billete o el mismo Bitcoin (10 euros pueden ser intercambiados por otros objetos o por otros 10 euros sin ninguna dificultad), los NFT podríamos decir que es una pieza virtual única, como la Mona Lisa pero virtual.

Así que por mucho que quieras tener uno igual, nunca podrás tener el original, y es lo que lo hace especiales, creando además la escasez digital.

Y visto esto nos podríamos hacer la pregunta de ¿cómo se hace para asegurar que nadie haga una imitación ni que se haga pasar por el propietario de un NFT que no es suyo?

Bien, pues los NFT al igual que las criptomonedas tienen un sistema de “blockchain” que las protege y si le interesa más el tema de la protección puede pulsar AQUÍ.

Es esta información almacenada en la red la que hace que cada NFT sea infalsificable, y como tal, no pueda ser sustituida directamente por otro token.

Como ejemplo vamos a ver los coleccionables CryptoKitties que fueron algunos de los primeros tokens no fungibles. Cada gatito digital basado en blockchain es único; si envías a alguien un CryptoKitty y recibes un CryptoKitty de otra persona, el que recibas será un CryptoKitty completamente diferente al que enviaste.

El objetivo del juego era coleccionar estos gatitos y según la rareza del mismo, se podría canjear por una cantidad de dinero superior ya que la gente estaría dispuesta a pagar más por él.

Al igual que para las criptomonedas como CryptoKitties, los tokens no fungibles pueden utilizarse para activos digitales que necesitan diferenciarse entre sí para demostrar su valor, o su escasez. Pueden representar desde espacios de terreno virtuales, obras de arte, hasta licencias de propiedad.

Visto esto el siguiente paso que debemos hacernos es el ¿cómo funcionan los NFT?

Las criptomonedass como Bitcoin y los basados en Ethereum ERC-20 son fungibles, pero sin embargo el estándar de tokens no fungibles de Ethereum, utilizado por plataformas como CryptoKitties, es ERC-721. Los NFT también pueden ser creados en otras blockchains como Binance, que surgieron después de la red de Ethereum ya que las comisiones que esta se lleva son muy altas.

Antes de continuar, aquí les dejo un artículo sobre el ERC-721. (https://decrypt.co/es/resources/que-es-el-standard-erc721)

Ese artículo en resumidas cuentas podría explicarse de la siguiente manera:

“ERC721 es en primer lugar, un tipo de estándar y un estándar es simplemente una plantilla o formato que otros desarrolladores acuerdan seguir. Los desarrolladores siguen los mismos estándares porque hace que escribir código sea más fácil, predecible y reutilizable. Estos estándares son completamente voluntarios, pero seguir un estándar ampliamente utilizado implica una compatibilidad con una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo plataformas de intercambios, dapps (aplicaciones descentralizadas) y billeteras.

ERC721 es un estándar para tokens no fungibles (NFT) en la red Ethereum. Fungible significa intercambiable y reemplazable, así que algo como Bitcoin es fungible porque cualquier Bitcoin puede reemplazar a otro Bitcoin. Cada NFT, por otro lado, es completamente único. Un NFT no puede reemplazar a otro

Hay un NFT o no hay ninguno. Los tokens ERC20, pueden existir en cualquier lugar entre cien, un cuarto y un millón, pero con los NFTs sólo puede existir uno en su tipo.”

Visto esto, se podría decir que la gestión y el manejo correcto de un NFT es bastante complicado, y así es, pero a nosotros no nos interesa esa complejidad técnica sino el sí pueden ser rentables.

Así que únicamente quedémonos con que los tokens no fungibles y sus contratos inteligentes permiten añadir atributos detallados, como la identidad del propietario, metadatos o enlaces de archivos seguros para demostrar de forma inmutable la propiedad digital.

Para ya finalizar este post y que no se extienda en exceso, me gustaría hacer un recorrido por algunos de los espacios NFTs más famosos en los distintos ámbitos donde se usan por si les queréis echar un vistazo.

En el mundo de los coleccionables tenemos a Terra Virtua.

En el mundo del arte tenemos a SuperRare.

Y en el mundo de los videojuegos tenemos Axie Infinity.

En posteriores posts si os ha parecido interesante, hablaré un poco más sobre el mundo NFT y DeFi, enseñaré a como comprar algunos tokens y hablaremos de alguno de los juegos que más interesante me parecen y con el cual se puede ganar algo de dinero.

Lo que sí está claro es el gran boom que ha habido en el mundo digital y que te guste o no debes conocer para estar al día.

En mi opinión tiene un futuro brillante y han llegado para quedarse, pero mi objetivo es que cada uno de vosotros os podáis formar una opinión bien fundamentada.


Autoría:
 Leonardo Benítez

Puedes encontrarlo en:

Twitter: @leoo_bp

Linkedin: Leonardo Benitez

Otros Post de este autor en relación con Aston Martin:

Nuevos proyectos de Aston Martin

Análisis fundamental primer semestre 2020 de Aston Martin

Análisis técnico de Aston Martin Septiembre 2020

Un comentario sobre “¿Qué son los NFTs?

  1. Es complicado el tema de los NFT’s, algunos dicen que es humo y otros una revolución.
    Sea lo que sean en el futuro, ahora, de momento, están dejando grandes rentabilidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *