¿Qué es el DOW JONES?

El Dow Jones es un índice bursátil que sigue el rendimiento de las 30 empresas más grandes de Estados Unidos.

dow jones

Es un índice de valores, que muestra la media orientativa de unos valores de Estados Unidos, fue creado por la editora de noticias financieras Dow Jones, la cual en 1897 medía el desempeño de  los promedios industriales de 12 empresas.

Luego en 1920, incorporó 8 empresas más, hasta finalmente llegar a un total de 30 empresas en 1928.

Es un índice de precios ponderado, lo que significa que su valor se basa en el precio de las acciones de sus integrantes, en lugar de medidas alternativas como la capitalización bursátil.

Índice de precios ponderado = Suma del precio de todas las acciones/Número de acciones (Aunque en el caso del DOW el divisor es variable modificandose periódicamente)

Refleja la variación en el rendimiento si tuviéramos una acción de cada valor del índice. Por lo que el rendimiento de este tipo de índices está muy influenciado por los valores que tengan un precio muy alto de sus acciones.

Para calcula el índice bursátil Dow Jones, se suman todos los valores monetarios de las compañías que lo componen y luego se divide ese valor en una variable que se modifica de forma periódica.    

¿Qué compañías conforman el DOW JONES actualmente?

A día 24 de Septiembre de 2020 las compañías que forman este índice son:

Nombre Compañía:
Cisco Systems
Intel
Microsoft
Alcoa
American Express
Boeing
Bank of America
Caterpillar
Chevron
DuPont de Nemours
Walt Disney
General Electric
Home Depot
HP
International Business M…
Johnson and Johnson
JP Morgan Chase
Coca Cola
McDonalds
3M
Merck
Pfizer
Procter and Gamble
AT&T
The Travelers Companies
UnitedHealth
United Technologies
Verizon Communications
Walmart
Exxon Mobil
*Fuente de información ADVFN

Pero… ¿Qué Dow Jones?

Dentro del Dow Jones podemos encontrar diferentes índices

  1. Dow Jones Industrial Average (DJIA): Es el más importante refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos. (Es del que hablamos en este post)
  2. Dow Jones Utility Average (DJUA): En este se reflejan los títulos valores de las 15 mayores corporaciones de mercados como el gas o la energía eléctrica.
  3. Dow Jones Transportation Average (DJTA): En él se incluye las 20 mayores empresas de transporte y distribución.
  4. Dow Jones Composite Average (DJCA): Este es un índice que se encarga de medir el desempeño de las acciones de 65 compañías que hacen parte de los 3 índices mencionados. Las empresas que componen este promedio podrán variar de acuerdo con diferentes criterios, pero la gran mayoría de estas son de gran capitalización.

¿Qué sectores están presente en él Dow Jones?

Creo que como se dice una imagen dice más que mil palabras, así que aquí os dejo un resumen visual de los sectores que conforman este índice a día de hoy.

*Fuente de información espanol.spindices.com

¿Cuál es el criterio que se sigue para entrar al Dow Jones?

Según he estado investigando es un criterio bastante subjetivo, observando varias páginas he encontrado una entrevista que se hizo al profesor de finanzas Ralph Koijen el cual explicó para el BBC de forma resumida que mecanismos se usaban para incorporar a una empresa estadounidense en este índice tan prestigioso.

La entrevista fue el 23 de septiembre de 2013 al salir tres miembos que incoporaban el índice e incorporar nuevas compañias como fueron Goldman Sachs, Visa y Nike.

Las palabras del profesor son:

“El criterio de selección es bastante subjetivo. Se toma en cuenta su excelente reputación, su capacidad de crecimiento, el interés que despierta en los inversores , todos criterios debatibles y con anomalías en su composición”

¿Por qué Amazon no pertenece al Dow Jones?

El Dow Jones toma en cuenta el precio por acción de una compañía por lo que esto da más peso a compañías más pequeñas, pero con un precio bursátil mayor.

Mientras que otros índices se rigen por el valor de mercado, la capitalización bursátil de las compañías por lo que aquellas más grandes suelen tener un peso mayor. (Sin ir más lejos el S&P 500)

Siendo este el motivo principal por el que Amazon no pertenece a este índice tan exclusivo.

A menos que Amazon realice una división de acciones (un split) inusual, el precio de sus acciones de 3038$ le daría al gigante del comercio electrónico demasiada potencia en el índice.

Las reglas que rigen el Dow también han hecho imposible que otras compañías extremadamente importantes se unan al índice.

Otros ejemplos que siguen la línea de Amazon, serían Alphabet (También conocida como Google) p la famosa Berkshire Hathaway de Warren Buffett, cuyas acciones Clase A tienen un valor de 310 865 dólares cada una.

Evolución del Dow Jones:

En esta imagen no os muestro los 123 años de este indice pero si la historia más reciente resumida en una imagen sencilla.

A modo de curiosidad os dejo una imagen de una comparativa de la depresión de 1929 vivida en el DJI con la actual del Covid-19

*Fuentes de información de Nautilus que a su vez ha usado Bloomberg Finance.

Fuente de información utilizadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *