¿Qué es el CAC 40?

El CAC 4O es el índice bursátil de referencia en la bolsa francesa, que como su propio nombre indica está integrado por las 40 empresas más grandes y con mayor capitalización de Francia.

El CAC 40 es la abreviatura de “Cotation Assistée en Continu”, que toma su nombre del primer sistema de automatización de la Bolsa de París, es un índice bursátil francés, una referencia para el Euronext Paris.

Cotation Assistée en Continu ( CAC ) fue un sistema de comercio electrónico utilizado en la bolsa parisina, en los años ochenta y noventa. Se introdujo en 1986 para la negociación de acciones menos líquidas y en 1989 estuvo operativo para todas las acciones cotizadas.

El índice es una medida ponderada según la capitalización de los 40 valores más significativos (Al igual que índices como S&P500 o BEL 20) escogiéndose estos valores de entre las 100 mayores empresas negociadas en la Bolsa de París.

A día 23 de septiembre de 2020 estas son las compañías que componen el CAC 40:

Nombre Compañías Último Precio Cotización €
Air Liquide136,90
Airbus Group61,79
Alstom43,14
ArcelorMittal10,52
Atos69,06
AXA15,77
BNP Paribas31,46
Bouygues29,61
Capgemini113,40
Carrefour13,75
Crédit Agricole7,56
Danone54,88
Dassault Systemes158,55
Engie11,36
EssilorLuxottica106,95
Hermes International731,80
Kering577,70
L’Oréal277,50
Legrand65,76
Louis Vuitton400,10
Michelin91,88
Orange9,22
Pernod Ricard135,55
Peugeot15,54
Publicis Groupe26,18
Renault22,17
Safran85,80
Saint Gobain35,61
Sanofi87,06
Schneider Electric103,05
Société Générale11,51
STMicroelectronics25,48
Teleperformance253,30
Thales62,74
Total29,70
Veolia Environnement18,38
Vinci72,00
Vivendi23,61
WFD Unibail Rodamco30,76
* Fuente de información Investing

El índice CAC 40 se comenzó a calcular el 31 de diciembre de 1987 con un valor base de 1000 puntos.

El valor del índice CAC 40 se calcula como la suma de las cotizaciones multiplicado por sus ponderaciones correspondientes y dividido por el coeficiente de ajuste multiplicado por la capitalización base.

I_ {t} = 1000 \ times {\ frac {\ sum _ {{i = 1}} ^ {N} Q _ {{i, t}} \, F _ {{i, t}} \, f _ {{i , t}} \, C _ {{i, t}} \,} {K_ {t} \, \ sum _ {{i = 1}} ^ {N} Q _ {{i, 0}} \, C_ { {i, 0}} \,}}

El valor de índice I del índice CAC 40 se calcula utilizando la siguiente fórmula: con t el día de cálculo; N el número de acciones constitutivas del índice (generalmente 40); Q i, t el número de acciones de la empresa i el día t ; F i, t el factor de libre flotación de la acción i ; f i, t el factor de tope de la acción i (exactamente 1 para todas las empresas no sujetas al tope del 15%); C i, t el precio de la acción i el día t ; Q i, 0 el número de acciones de la empresa i en la fecha base del índice; C i, 0 el precio de las acciones i en la fecha base del índice; y K t el “coeficiente de ajuste por capitalización base” en el día t 

¿Cómo entra una compañía en el CAC 40?

Cada trimestre, un comité de expertos “Conseil Scientifique”  revisa la composición del índice CAC 40 para que este tenga el valor más representativo del mercado financiero francés.

Por lo que al igual que podemos observar en otros índices, veremos rotación de empresas que conformaban el índice y ya no o viceversa.

Si se realizan cambios, se efectúan como mínimo dos semanas después de la reunión de revisión.

En cada fecha de revisión, las empresas que cotizan en Euronext Paris se clasifican de acuerdo con:

  1. La capitalización de mercado de flotación libre
  2. La facturación de acciones durante los 12 meses anteriores.

Por ello, como resumen de los criterios financieros que han de cumplir las compañías que desean formar parte de CAC 40, serían:

  1. Valores que posean alta liquidez.
  2. Gran capitalización Bursátil.
  3. El intercambio de estos valores sea regular.
  4. Y que pertenezca a un sector representativo de la economía.

Una curiosidad del CAC 40

El volumen de estas 40 empresas representa el 80 % del volumen total de la bolsa francesa. Este índice se cotiza de forma continua y en tiempo real en la bolsa de París.

Además a pesar que el CAC 40 está compuesto de compañías francesas, alrededor del 45% de las acciones están en manos extranjeras,lo cual es un porcentaje muy alto, en comparación con otros paises.

La explicación más cercana para ello es que las multinacionales que componen este índice estñan más internacionalizadas que otras que componen los mercados europeos.

¿Qué factores influyen en el precio del CAC 40?

El precio del CAC 40 depende logicamente del precio de las acciones de las empresas o compañías que lo componen, ya que la cotización de este índice es una ponderación de la capitalización de estas compañías como hemos mencioanado.

Pero además de ello hay muchos factores entorno a ello que influyen de forma directa en las fluctuaciones de coización, de los cuales los más reseñables son:

1.Políticas Banco Central Europeo

Las políticas del banco central, cuando hablo de banco central, me refiero al banco central europeo, el cual indice de forma directa en los costes de financiación y a los patrones de gasto por parte de empresas y consumidores en Francia y a nivel de Europa.

2.Variaciones precios materias primas

Variaciones en los precios de materias primas, porque de forma indirecta atacan a la cotización de valores que componen el índice y que trabajan con estas materias, por ejemplo, en el caso del petroleo podría afectar a la cotización de las acciones del gigante del petróleo y el gas Total, una de las empresas francesas más relevantes por capitalización de mercado, lo que causa una repercusión negativa en el índice.

3.Eventos Económicos

Eventos económicos cualquier evento que afecte al ámbito político, como unas elecciones, puede influir el índice.

4.Valoraciones monetarias

Las valoraciones monetarias el CAC 40 es especialmente sensible a las fluctuaciones de la moneda euro, dado que es el índice donde cotiza la mayoría de corporaciones multinacionales de Europa y que engloba una gran cantidad de inversión extranjera.

Por lo que una moneda de euro  fuerte puede abaratar la compra de importaciones por parte de empresas francesas procedentes del exterior de la Eurozona, a la vez que al contrarioconlleva un aumento de la competitividad de las exportaciones francesas a dichas regiones.

Basicamente las variables que he mencionado son aplicables a cualquier índice ya que al final son variables macroeconómicas que afectan mundialmente la cuestión es ser lo suficientemente inteligente para poder preveer de que modo afectará a la cotización, si al alza o a la baja.

Resumen visual de la evolución del CAC 40

Fuentes de información utilizadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *