Propuesta de Solución para el mercado digital de Puma

Propuesta de Solución para el Mercado Digital

Campaña de marketing

Debería haber un aumento en la cantidad de contenido publicado en las diferentes plataformas de medios sociales de Puma, ya que el aumento del uso de las tecnologías y compras online se ha impulsado desde el comienzo de la pandemia, lo que lleva a que este tipo de publicidad tenga un rol más importante en comparación con otros formatos (Mintel, 2020).

Interactuar con otro tipo de contenido puede ayudar a Puma a ver el nivel de interacción que sus clientes pueden tener con el nuevo contenido y puede ayudarlos a ver si deben seguir con esa tendencia.

Un gran número de anuncios podría llevar a los clientes a asociar el producto a una marca molesta, y así está demostrado ya que más de la mitad de las personas han informado de que se enojan mucho cuando el anuncio no se ajusta a sus preferencias o interrumpen lo que estaban haciendo (Mintel, 2020).

También se debe cambiar el tipo de anuncios. El contenido debe ser concreto, centrarse en lo que se pretende ofrecer, mencionar el brote también puede ser visto como algo positivo y casi 2/3 de las personas piensan que es apropiado mencionarlo en los anuncios  (Figura 6), pero como se mencionó anteriormente, cualquier sobredosis de publicidad podría ser perjudicial para la imagen de la empresa. 

Implementaciones en las Apps

  • Mientras que los principales competidores de Puma tienen una oferta más amplia de aplicaciones móviles (Figuras 6, 7 y 8) que permiten el acceso a algunas características, Puma carece de algunas de ellas y sin embargo han combinado mejor sus características, por ejemplo desarrollando una única aplicación tanto para entrenamiento como para correr, ver Figura  9.+

Figura 6: Oferta de aplicación móvil Adidas

en Google Play Store (2020) Figura. 7: Adidas / Runtastic oferta de aplicaciones móviles en Google Play Store (Runtastic, 2020)

Figura 8: Oferta de aplicaciones móviles

Nikeing en Google Play Store (Nike, inc., 2020) Figura. 9: Puma oferta de aplicaciones móviles en Google Play Store (Puma SE, 2020)

Teniendo en cuenta la existencia de las diferentes aplicaciones, Nike y Adidas no sólo ofrecen una mayor variedad de aplicaciones, sino también su propia aplicación de comercio electrónico que permite un acceso instantáneo a su tienda online (Figura 6 y 8).

Por lo tanto, debido al actual aumento del deporte en interior en las casas, y las actividades fitness, Puma debe desarrollar una app que haga la diferencia en comparación con lo que Nike y adidas ofrecen  en sus aplicaciones, como una aplicación de gimnasio o un plan de entrenamiento más extenso para interactuar y construir lealtad con los usuarios actuales y nuevos que lleguen a la aplicación (Mintel, 2020).

Además, para completar su sección de aplicaciones móviles, Puma debe desarrollar una aplicación similar a la de Adidas y Nike en la que los usuarios tengan acceso instantáneo a la tienda online, para poder comprar, realizar un seguimiento de pedidos y  tener contacto directo con el servicio al consumidor.

Plataforma de comercio electrónico

Desde la aparición del Covid-19, los eventos deportivos comenzaron a ser cancelados y, además, la mayoría de los lugares cerraron. Entre esos lugares, los gimnasios, lo que llevó a la gente a no practicar ninguna actividad deportiva.

Debido a esto ha habido un aumento en el número de personas que hacen ejercicio en casa, con el 45% de los ciudadanos británicos que informan haberlo hecho en casa (Mintel, 2020). A pesar de que el brote llevó a esta situación hace ya unos meses, todavía es imposible encontrar un producto centrado en el entrenamiento en casa en la plataforma de comercio electrónico de Puma, donde después de escribir “alfombra de ejercicio” no había esteras o productos similares, (ver Figura 10).

Por lo tanto, Puma debe ampliar su oferta de productos con una nueva sección enfocada en equipos y accesorios para el deporte en casa. Además de la oferta de productos, debe haber una mejora en el algoritmo de la página donde las búsquedas coincidan mejor con los productos.

Con el gran número de pedidos realizados y entregas procesadas durante los últimos meses, muchos clientes podrían estar molestos por la cantidad de residuos producidos en envases y otros materiales no reutilizables.

Según Boardsport SOURCE (2020) en su informe sobre el impacto del Covid-19 en la industria de los artículos deportivos “el 70% de las empresas y los consumidores consideran que los productos respetuosos con el medio ambiente son la tendencia más importante del mercado después de la pandemia”.

La experiencia y la satisfacción de los clientes mejorarán con un mayor uso de materiales sostenibles y envases reciclables, y además, con una información más amplia sobre todo el proceso de entrega en puma.com.

Los productos de Puma son en promedio un 10% más baratos que sus competidores Nike y Adidas en sus productos de nivel básico. En promedio, las diferentes alfombras de ejercicio que ofrece Adidas tienen un precio de alrededor de 40 euros y los precios de las alfombras de Nike son de alrededor de 60 euros.

Teniendo en cuenta la gran influencia económica de la pandemia en la mayoría de los hogares, una selección más barata de equipos deportivos de interior, como una alfombra de ejercicio con un precio de de unos 30 euros, podría ayudar a establecer una posición en el mercado con respecto a esos, siguiendo la línea de la empresa de calidad-precio. (Mintel, 2020).

Figura 10: oferta de equipos de ejercicio en puma.com (2020)

Conclusión

La relevancia e importancia que las tecnologías digitales y sus implementaciones tienen no sólo en el mundo empresarial, sino en diferentes aspectos de la sociedad. Como el Covid-19 influyó en el sector y, posteriormente, el impacto que este cambio tuvo en el desarrollo y la forma en que funciona actualmente; Siendo muy difícil readaptar el funcionamiento de una organización y todo un proceso que como clientes normalmente damos por sentado.


Autoría: 
Pablo Arévalo Fuentes

Puedes encontrarlo en

LinkedinPablo Arévalo

Fuentes de información visitadas para la realización del Estudio:

  • Boardsport SOURCE (2020) Informe sobre el impacto y las tendencias de Covid-19 en la industria de artículos deportivos. Disponible en: https://www.boardsportsource.com/2020/05/13/report-on-covid-19-impact-trends-in-sporting-goods-industry/ (Consultado: 22 de noviembre de 2020).
  • MarketLine (2020a) Puma SE. Disponible en: https://advantage-marketline-com.liverpool.idm.oclc.org/Company/Summary/puma_ag_gd_32393 (Consultado: 23 de noviembre de 2020).
  • MarketLine (2020b) Europa – Equipos deportivos. Disponible en: https://advantage-marketline-com.liverpool.idm.oclc.org/Analysis/ViewasPDF/europe-sports-equipment-93181 (Consultado: 25 de noviembre de 2020).
  • Mintel (2020a) Publicidad Digital: Inc Impacto de COVID-19 – Reino Unido – Septiembre 2020. Disponible en: https://reports-mintel-com.liverpool.idm.oclc.org/display/989476/?highlight (Consultado: 23 de noviembre de 2020).
  • Mintel (2020b) Tendencias Digitales Trimestrales: Inc Impacto de COVID-19 – Reino Unido – Septiembre 2020. Disponible en:  https://reports-mintel-com.liverpool.idm.oclc.org/display/988908/?highlight (Consultado: 27 de noviembre de 2020).
  • Mintel (2020c) Tendencias del ejercicio: Inc Impacto de COVID-19 – Reino Unido – Julio 2020. DOI  o  Disponible en: https://reports-mintel-com.liverpool.idm.oclc.org/display/988722/?highlight (Consultado el 3 de noviembre de 2020).
  • Mintel (2020d) El impacto de COVID-19 en el comercio minorista y el comercio electrónico – Reino Unido – junio de 2020. Disponible en: https://reports-mintel-com.liverpool.idm.oclc.org/display/1018559/?fromSearch=%3Ffreetext%3DRetail%2520and%2520Ecommerce (Consultado: 5 de noviembre de 2020).
  • Puma (2020a) Informe Financiero Enero – Junio 2020. Disponible en: https://about.puma.com/-/media/files/pdf/investor-relations/financial-reports/puma_q2_2020_interim_report.ashx (Consultado: 23 de noviembre de 2020).
  • Puma (2020b) Declaración trimestral Q1 2020. Disponible en: https://about.puma.com/-/media/files/pdf/investor-relations/financial-reports/quarterly-statement-q1-2020_en.ashx (Consultado: 23 de noviembre de 2020).
  • Puma (2020c) Comunicado de prensa Q2 2020. Disponible en: https://about.puma.com/-/media/files/pdf/investor-relations/financial-reports/press-release-2020-q2_english_final.ashx (Acceso: 25 de noviembre).
  • Puma (2020d) Declaración Trimestral Q3 2020. Disponible en: https://about.puma.com/-/media/files/pdf/investor-relations/financial-reports/quarterly-statement-q3-2020_english.ashx (Consultado: 25 de noviembre de 2020).
  • Puma SE (2020) PUMATRAC Home Workouts, Entrenamiento, Running, Fitness  [Aplicación móvil]. (Consultado el 3 de noviembre de 2020).
  • Social Blade (2020) Disponible en: https://socialblade.com/instagram/user/puma/monthly (Consultado: 27 de noviembre de 2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *