Análisis fundamental de Crocs 2021

Mi opinión para el análisis que voy a realizar a continuación se podría resumir en la siguiente frase:

“Caminando hacia las nubes”

En estos dos últimos años, Crocs ha dado un salto cualitativo muy grande y parece que por fin ha encontrado su público objetivo.

Una vez dicho esto y sin más dilación pasaremos a ver las cuentas anuales de la empresa.

Balance

En cuanto al balance nos centraremos en los últimos resultados anuales por lo que trataremos los años 2020 y 2019.

Crocs

Si vamos bajando por el balance en primer lugar podemos encontrar el efectivo que posee la empresa y vemos que ha crecido un poco, aunque manteniéndose bastante constante, lo cual nos indica que pueden estar esperando una buena oportunidad para utilizarlo y mientras tanto van acumulando poco a poco gracias a los buenos resultados obtenidos.

Por otra parte, y ya en el pasivo encontramos las deudas que tiene la empresa (long-term operating lease liabilities) y vemos que estas se podrían pagar prácticamente en su totalidad con el efectivo, por lo que no estamos en peligro de que Crocs tenga que vender activos para pagar su deuda.

El resto de datos subrayados servirán posteriormente para analizar una serie de ratios para confirmar la buena o mala situación financiera de la empresa.

Cuenta de resultados

A continuación, pasamos a ver la cuenta de resultados, y en este caso me parece más importante tener una visión más a largo plazo, por lo que no nos vamos a centrar solo en estos dos últimos años, sino que vamos a ver los resultados presentados desde 2013.

En la primera columna podemos observar como desde 2013 a 2018, la situación en cuanto a ingresos se mantuvo bastante constante, sin aumentar ni disminuir, sin embargo, a partir de 2019, Crocs empezó a conseguir aumentar sus ingresos y en 2020 prosiguió con dicho ascenso de un 12%.

Esto unido al aumento de ingresos que se prevé en 2021 y que veremos a continuación, hacen que los ingresos vayan aumentando a un ritmo de un 9,52% anual, aunque en los últimos años este porcentaje ha sido bastante superior, por lo que podríamos estar cercanos a un 15%

Los siguientes datos importantes aquí serán los resultados netos del ejercicio, los cuales siguen una dinámica similar a los ingresos, los cuales hasta 2018 no eran muy buenos, siendo negativos o positivos por muy poco.

Sin embargo, en 2019 fue el año récord y en 2020 volvieron a hacer récord superando el anterior por más de un 100% y previsiblemente en 2021 se vuelva a superar por más de un 100% si no ocurre nada inesperado en este último semestre.

Por tanto, vemos que el crecimiento de la empresa en estos últimos años está siendo exponencial.

Estos aumentos tan elevados han hecho que los márgenes que se encontraban en torno al 1%, en 2019 se hicieran del 9% y en 2020 del 22%, una mejoría más que notable.

A continuación, en esta imagen podemos observar más gráficamente la evolución tanto de ingresos como de beneficios, así como las perspectivas para 2021, 2022 y 2023.

Resultados primer semestre 2021

Para hacernos una idea de como van a ser los resultados anuales del 2021, echaremos un vistazo al primer semestre que ha realizado Crocs.

Aquí nos centraremos en la cuenta de resultados, ya que el balance sigue más o menos la misma dinámica que en 2020.

Empezando por los ingresos podemos observar como este primer semestre prácticamente se han duplicado los ingresos del año pasado los cuales ya fueron de récord.

En cuanto a los beneficios netos se han multiplicado por más de 6 veces hasta llegar a la friolera de 417 millones de dólares. Una cifra que ya es superior al beneficio obtenido en todo el año anterior.

Además, podemos observar en la última línea subrayada que el número de acciones en circulación ha disminuido por lo que el accionista ganará poder y no verá diluidas sus ganancias.

Estimación de los resultados anuales de 2021

Visto esto, podemos hacer una extrapolación rápida multiplicando por 2 los resultados de este primer semestre (aunque históricamente en el segundo semestre suelen tener más ingresos y beneficios netos).

Esto nos daría que los ingresos aumentarían en un 58% con respecto al año anterior y los beneficios en un 166%, haciendo que el margen de beneficio supere con creces el 35%.

Estos resultados, aunque parezcan muy abultados, son apoyados desde la directiva en la presentación realizada por Crocs en el segundo trimestre de este año y que puedes ver aquí.

Ratios

A continuación, veremos someramente los ratios utilizados sin entrar mucho en detalles para no extender este análisis en exceso.

Viendo los ratios, aunque el ratio de endeudamiento parezca muy elevado, y en cierto sentido un poco sí que lo es, el apalancamiento nos sale positivo, por lo que podemos decir que endeudarse la empresa no es una mala opción.

Por otro lado vemos que el EV/EBIT que nos dice cuan barata está la empresa nos indica que está en torno a 16 cuando la media del mercado es de 25 por lo que podríamos afirmar que está barata.

Predicción

Para terminar veremos cual es el precio objetivo que considero que puede alcanzar para finales de 2021 si los resultados previstos para este 2021 se mantienen como ya hemos visto antes.

Para la predicción voy a utilizar dos cuantías, una siendo más conservadora que la otra para cubrirnos ante un posible revés.

Por tanto, podemos observar que con ambos beneficios netos ahí mostrados, la revalorización que podemos llegar a encontrar todavía es de alrededor de un 50% lo cual no es nada despreciable para tan corto periodo de tiempo.

Mi posición

Actualmente no tengo ninguna posición en Crocs, ya que cuando la analicé a 138$, era el día de sus resultados trimestrales y se disparó por encima de los 150$ antes de que pudiese comprar.

En estas últimas semanas he estado esperando a que baje un poco el precio, pero visto lo fuerte que está, seguramente empiece a montar una posición pequeña a estos precios, que iría incrementando en las caídas que pudiesen surgir hasta que ocupe alrededor de un 15% – 20% de mi cartera.

No obstante, esto no es una recomendación de compra ya que tenéis que realizar vuestro propio análisis, pues la tolerancia al riesgo puede ser distinta y mientras yo puede que me encuentre cómodo invirtiendo en este tipo de empresas, no me siento cómodo invirtiendo en las empresas que invierte Alberto, por ejemplo, por lo que a vosotros os podría ocurrir lo mismo con mi estilo de inversión.

Otros posts sobre la empresa

Crocs (CROX)

Fuentes utilizadas:

Investor Relation Crocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *