GOOGLE (Alphabet)

Este será un artículo bastante denso, en el que encontrararás mucha información sobre Google:

  1. En que áreas de negocio está presente.
  2. Su competencia.
  3. Sus principales amenazas legales.
  4. Historia bursátil y Splits que ha realizado.
  5. Acciones en circulación
  6. Inversores más importantes
  7. Rotación de la compañía en la cartera de grandes inversores.
  8. Datos financieros del conglomerado de Alphabet.
  9. Resultados obtenidos en el Q2 (Segundo trimestre de 2022)
  10. Análisis Técnico a día 10 de Agosto de 2022.

1. En que áreas de negocio está presente Google

Alphabet o más conocido como Google.

Es una entidad conocida por todos y enfocada en multitud de áreas:

1. La más importante su WEB o más técnico, el motor de búsqueda, bajo su nombre de GOOGLE, donde engloba otros servicios como Youtube (plataforma que aloja y transmite videos) Gmail (servicio gratuito de mensajería en línea, que está enlazado con todos sus productos) Meet, Google Drive (su nube), Google Maps, Google Play, Google Pay(…) Blogger, Waze o el sistema operativo móvil más usado como es Android.

2.DeepMind, es una compañía de inteligencia artificial adquirida en 2014, encargada en general, de trabajar en una red neuronal que sea capaz de actuar de forma similar a los seres humanos, con capacidades para aprender.

3. Intrisic dedicada a la tecnología, en concreto, a la mejora de robots industriales, para hacerlos más fácil de usar y más efectivos.

4. Nest Labs, proporciona soluciones domóticas a través de redes Wi-Fi sincronizadas con los programas de control de termostatos, detectores de humo y sistemas de seguridad.

5.Calico, se encarga de investigaciones en el campo de la biotecnología, enfocada al tratamiento del envejecimiento y enfermedades degenerativas.


6. Google X, interesado en la investigación de la inteligencia artificial.

7. Google Fiber, creación de una infraestructura para facilitar el acceso a internet a través de la fibra óptica.


8. Google Ventures, es un fondo de inversión destinado a empresas jóvenes que operan en el sector de las nuevas tecnologías.

9. Google Capital o CapitalG, es otro fondo de inversión pero enfocado en empresas ya con una trayectoria.

10. Sidewalk Labs es una filial del grupo dedicada a la planificación urbana e infraestructura. Enfocada en crear ciudades inteligentes, para apostar por el transporte eficiente, por el mejor uso de la energía, por mejorar la infraestructura urbana utilizando soluciones tecnológicas de todo tipo.

11. Verily es otra dedicada al cuidado de la salud, a la biotecnología. Es una filial independiente de Alphabet y no perteneciendo al grupo como tal.

12. Waymo, la conducción autónoma y los automóviles son su prioridad. Actualmente cuenta con taxis sin conductor en el Área Metropolitana de Phoenix (en Arizona, Estados Unidos) Son coches bajo demanda que puedes pedir a través de una aplicación y todo el servicio sin chofer.

13. Wing es una empresa creada para la producción de drones inteligentes, que tiene como fin usar drones para entregar comida o paquetes a domicilio.

2. Competencia que tiene actualmente Google

En Entretenimiento:

YouTube tras la aparición de plataformas como Twitch y Tik Tok, ha visto mermado su crecimiento por lo que se ha sacado un nuevo formato YouTube Shorts, se quiere combatir a los rivales el cual en Julio de 2022 ya lo consumen una media  1.500 millones de usuarios registrados cada mes.

También podemos incluir compañías como Netflix, Hulu, Vimeo, Walt Disney Company y otras plataformas de transmisión de contenido.

En Buscadores:

En este campo, Google, tiene prácticamente el monopolio, pero es cierto que hay países como China, donde tienen prohibido el acceso y es, Baidu es el motor de búsqueda número uno, controlando el 76,05% de la cuota de mercado.

En Vehículos Autónomos:

Waymo, es bajo el nombre del que se oculta el proyecto de Google en este terreno compite con otros proyectos de conducción autónoma de Uber, Zoox, Nissan, Tesla, Renault, entre otras marcas.

En la nube:

En industria tecnológica englobando diferentes negocios:

Listado de empresas que podrían competir frente alguno de los productos de Google serían, Oracle, la empresa de software PTC, Intel, la empresa de software independiente CA Technologies, la empresa de software Compuware, la empresa estadounidense de semiconductores EMC, la empresa de software Red Hat, el optimizador de red F5, Cisco Systems, Hewlett-Packard, Symantec, IBM, Salesforce, y Microsoft.

Otras propuestas que lanza la compañía es que han detectado miles de búsquedas relacionadas con compras en Google Imágenes, por lo que ha avanzado una futura funcionalidad mediante la cual los vendedores podrán subir imágenes en 3D de sus productos para que las mismas aparezcan directamente en sus resultados de búsqueda.

3. Amenazas legales con las que lucha actualmente Google

Este bloque podríamos dividirlo basicamente en dos noticias actuales, pero que son las principales preocupaciones de este gigante tecnológico, por un lado, tendríamos las continuas normativas antimonopolio y por otro los enfrentamientos con las leyes de protección de datos.

  • Normativa Antimonopolio:

La división antimonopolio del Departamento de Justicia de EE.UU. quiere demandar a Google el próximo mes, tras trabajar durante años en una investigación donde entienden que la unidad Alphabet domina ilegalmente el mercado de la publicidad digital.

Según los informes, el gasto en publicidad digital en los EE. UU. superó los $ 211 mil millones el año pasado.

Google fue el jugador más grande en el mercado con una participación del 28,6 por ciento. El Departamento de Justicia cree que la empresa aprovecha sus otros servicios, como Search y Chrome, para obtener una ventaja injusta sobre la competencia. (Saber más)

  • Ley de Protección de Datos

La ley de protección de datos de Europa, sigue amenazando los servicios de Google.

Tras ver países como Austria o Francia, prohibir el uso de Google Analytics.

Dinamarca ha decidido prohibir el uso de todos los productos de Google en todos sus municipios.

La Agencia de Protección de Datos danesa supervisó el uso de los Chromebooks y Google Workspace en las escuelas, para posteriormente acabar bloqueando su uso. La prohibición es para Google Workspace, pero a la práctica supone todos los productos de Google para administraciones y escuelas públicas.

Todo deriva en que los datos no se pueden enviar a Estados Unidos, no cumpliéndose  el Reglamento General de Protección de Datos. Los datos de esas escuelas se podían estar enviando a Estados Unidos sin los niveles de seguridad necesarios. Para evitarlo, se prohíbe el uso de esos productos de Google. (Leer más)

Tras lo ocurrido en Dinamarca no solo se pone en entredicho Google Analytics, puede acabar extendiéndose a todos los productos de Google.

Hay una posible solución sobre la mesa que es un tercer tratado de datos transoceánicos. Un nuevo ‘Privacy Shield‘ que ampare este flujo de datos, como el de las aplicaciones de Google.

Hasta que este acuerdo de datos transoceánicos no se materialice, muchas agencias de protección de datos europeas tienen la potestad de hacer cumplir el RGPD. Y esto implica que la privacidad de los ciudadanos europeos puede no ser compatible con el uso de algunas herramientas de Google.

4. Historia bursátil y Splits que ha realizado Google.

Alphabet tiene 2 Split desde que salió a Bolsa el 24 de agosto del 2004:

El primer fue el 3 de abril de 2014, de 1998 por 1000.

El segundo tuvo lugar el 18 de julio de 2022, esta vez de 20 por 1.

Quien tuviese antes de 2014, mil acciones hoy tendrían 39 960 acciones.

La sociedad creada por Larry Page y Sergey Brin salió a cotizar en Wall Street con un precio de 85 dólares la acción tocando su mínimo de 50 dólares poco después del estreno, el 3 de septiembre de 2004.

Tras los dos Split comentados, la acción salió a cotizar por 2,71$ viendo su máximo histórico 151,55$ el pasado 2 de febrero de 2022, teniendo una revalorización histórica de 5.400%

Es decir, quien hubiera comprado en su lanzamiento 1000 acciones hubiera desembolsado 85 000$ y si la hubiera vendido en sus máximos históricos hubiera tenido un beneficio (sin descontar impuestos) de 5 970 938$

Desde alcanzar sus máximos históricos la acción se ha visto depreciada hasta un 27% marcando como mínimo más cercano los 101,88$ aunque actualmente se encuentra en un rango lateral entre los 105$ y 120$.

5. Acciones en circulación de Alphabet

6. Principales accionistas de Google

7. Rotación en la cartera de grandes inversores durante 2022

Como nombres más conocidos podemos observar el de Michael Burry que introdujo esta compañía en su cartera en el primer trimestre.

Y en aquellos que se marchan, quizás el más reconocido podría ser el fondo de inversión de Bill Gates que deshizo a comienzos de año toda su posición en Google.

8. Datos financieros del conglomerado de Alphabet.

El principal motor de ingresos, sigue derivando de la publicidad, como analizaré de forma más detallada en los resultados del Q2 de 2022.

Estados Unidos, es la región en la que cuenta con más presencia y en la que menos debido de las diferentes prohibiciones, sería Asia.

En Europa, podriamos divisar un decrecimiento en los proximos periodos, si las leyes de protección de datos siguen vetandolo, pero creo que será un problema que solventarán al final es un tema político entre UE y EEUU.

El crecimiento de las ventas de esta entidad siempre ha sido sostenible y aunque no reparte dividendos, de vez en cuando realiza recompra de acciones, la ultima que notificó fue tras los resultados del Q1 en la que pretendía una recompra por valor de 70 000 millones de dolares.

Es una empresa que cuenta con una gran liquidez en caja, respecto a su deuda lo que le permite una gran solvencia en los momentos de turbulencias como por lo que estamos atravesando.

En este gráfico, podemos observar como ha sido el crecimiento de sus ingresos a lo largo de 19 años.

9. Resultados obtenidos en el Q2 (Segundo trimestre de 2022)

El buscador y la nube, esta última impulsa la facturación un 13%, generando el segundo trimestre unos ingresos de 69.685 millones de dólares, un aumento en facturación del 12,6% con respecto al mismo período del año anterior.

De esa facturación, el mayor peso se los lleva el negocio Publicitario con más de 56.200 millones de dólares, un crecimiento del 11,6%.

Obteniendo un beneficio de  16.002 millones de dólares (15.800 millones en euros) retrocediendo un 13,6% con respecto al mismo período de 2021.

  • Ingresos: 69.685 millones (+12,6%)
  • Ingresos publicitarios: 56.288 millones (+11,6%)
  • Beneficio neto: 16.002 millones (-13,6%)
  • Beneficio por acción: 1,21$
  • Ingresos primer semestre 2022: 137.696 millones (+17,5%)
  • Beneficios primer semestre 2022: 32.438 millones (-11%)

Para hacer este análisis más visual he encontrado unas imagenes donde podemos ver el proceso de cambio en los resultados del Q1 desde 2020 a 2022:

Por lo que conforme a la evolución de ingresos podemos observar la diversificación en las áreas más presentes:

Por otro lado, de un simple vistazo, podemos observar la relación liquidez/deuda de las FAANG:

10. Analisis Técnico a día 10 de Agosto de 2022

  • Gráfico Mensual

Podemos ver la fortaleza de su gran tendencia alcista de largo plazo, que tras la perforación en marzo de 2020, creo otra tendencia alcista acelerada de corto plazo, que es la que ha roto en la actualidad y la que está corrigiendo hacia la directriz de su tendencia principal.

Las líneas horizontales marcadas en el gráfico hacen referencia a zonas de soporte y resistencias que presenta actualmente.

Como puede se puede observar el estocástico está en mínimos tras haber salido de la zona de sobrecompra, pero aún no se percibe giro a largo plazo, aunque lleva 3 meses en el mismo rango de precios.

  • Gráfico Semanal

Observamos rapidamente un que el esocástico está saliendo de niveles de sobre venta y que en la semana actual que estamos está buscando perforar la resistencia entorno a los 120$ pero no está acompañado por el momento con un volumen positivo, en cambio, es decreciente, por lo que deberíamos de estar alertas, por si está siendo distribución en la zona alta del rango de precios por el que lleva semanas moviéndose.

  • Gráficos Diarios

En la sesión de hoy ha abierto con GAP al alza aunque se ha desinflado tras alcanzar los máximos intradiarios. Al final ha ido entrando más volumen durante la sesión, pero no es el suficiente de momento, estando en un área tan controvertida que ha intentado perforar en 4 ocasiones en los últimos meses.

Si nos acercamos, podemos observar un cruce a la baja del estocástico en la zona de sobrecompra, lo que podría indicar próximos descensos en el precio, acompañado por el decrecimiento de volumen.

Por otro lado, la separación que existe de las medias, tras haber roto la media 50.

Con este indicador, de color azul y naranja, podemos observar que la zona de los 115$ ha sido una zona donde se han ido realizando más compras que ventas, por lo que podría marcar una zona de acumulación.

Así, que podriamos ver claramente dos posibles objetivos, dependiendo de si rompe el rango lateral al alza o a la baja.

En el escenario más pesimista podría ir a buscar los 92$ pero para ello, debería de romper el soporte tan importante que está en los 100$ así como perforar la tendencia alcista de largo plazo, lo cual sería muy perjudicial para la trayectoría de la acción, pero a mi parecer es el escenario menos probable.

Por otro lado, encontramos el optimista, que es tras confirmar la ruptura de los 120$ que se dirija en busca de los 136$ donde encontraría otra zona de resistencia en el corto plazo.

Pero, sinceramente creo que el escenario más probable a corto plazo, sería continuar lateralizando hasta que el entorno macroeconomico y geopolítico se estabilice, mientras restaura en el corto plazo niveles estables fuera de sobrecompra y en el largo plazo genera suelo al apoyarse con la directriz alcista.

En mi opinión, es una empresa que actualmente se encuentra a aproximadamente a un -20% de sus máximos históricos y que podría tener grandes revaloraciaciones a largo plazo y al final es muy representativa de la economía estadounidense.

Así que podría ser una muy buena posición para estudiarla introducir en cartera ya que contempla buenos fundamentales, tiene un crecimiento sostenible, en su producto principal es el lider y aunque se encuentre en el ojo de mira por leyes antimonopolio y de protección de datos, esto podría cambiar dependiendo del partido que gobierne o la restructuración que estime oportuna hacer la empresa.

Pero a día de hoy este gigante tecnológico es de las FAANG que más atractiva me parece.

disclaimer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.