¿Conoces a Vidrala?

VIDRALA S.A. es una empresa nacida en España, con gran potencial de crecimiento.

Vidrala tiene el honor de ser la primera empresa española que analizaré en el blog (de nuevo por colaboración de Leonardo Benitez).

¿Por qué he decidido traer Vidrala y no otra más conocida?

Pues no ha sido fruto del azar sino del saber hacer y disciplina mostrada por la empresa. La cual ha hecho que me interese por ella y así demostrar que no toda la bolsa española es “una basura” de la que huir.

Vidrala es una empresa dedicada a la fabricación y venta de envases de vidrio para la industria alimentaria. En concreto realiza envases para aceites y vinagres, cervezas, conservas, espumosos, licores, vinos, zumos, botellas de agua, etc.

Nació en el año 1965 y tan solo 15 años después, la producción ya alcanzaba las 130.000 toneladas anuales.

Durante estos 15 primeros años de vida, Vidrala siempre se propuso liderar tecnológicamente el mercado nacional, por lo que empezó a reducir el peso medio de sus envases y a iniciar un proceso de transformación de sus hornos que supusieron un ahorro energético del 50% manteniéndose la capacidad productiva.

Fuente: El Diario

En 1985, Vidrala S.A. salió a cotizar en el mercado español y desde entonces, empieza un proyecto de expansión que consistiría en crear nuevos Altos Hornos que aumentasen significativamente la producción, así como un proceso de adquisición de empresas del sector, empezando por Ricardo Gall (empresa portuguesa) con la cual además comenzó la internacionalización del grupo.

Actualmente el grupo cuenta con ocho plantas distribuidas en cuatro países: España (3), Portugal (2), Italia (1) y Reino Unido (2).

Fuente: Divideend ST

Una de estas fábricas de Reino Unido, más concretamente la de Elton, es la planta de envases más grande del mundo.

Cabe aclarar que, aunque solo tenga fábricas en estos cuatro países, realiza embotellados por ejemplo de vinos que llegan desde Australia, Sudáfrica o California.

En relación a sus fábricas, tenemos que tener en cuenta que en 2019 Vidrala formaliza la venta de su fábrica de envases de vidrio en Bélgica al grupo francés Saverglass. Sin embargo, esta tiene un acuerdo por el cual adquirirá parte de la producción de la misma hasta 2025, garantizando de esta forma el servicio al cliente a medida que se desarrolla el plan inversor para el reemplazo de las capacidades productivas actualmente en marcha dentro del Grupo.

Con esta venta se pone de manifiesto el plan de la empresa de producir tiradas largas y focalizarse únicamente en aquellas plantas que esta considere más importantes, y la belga debido a sus altos costes no era una de ellas.

Por otra parte, Vidrala comenzó el año pasado un plan de inversiones para el periodo de 2019 a 2024 de 500 millones de euros los cuales irían a parar a modernizar sus instalaciones introduciendo nuevas tecnologías y mejoras medioambientales, y ampliando la capacidad productiva.

Fuente: Grupo Spri

Por otra parte, una buena noticia a mi parecer es que no tienen planeado comprar nuevas plantas, por lo que prefieren ser rentables e ir poco a poco a expandirse rápidamente y endeudándose hasta unos niveles peligrosos.

En palabras de sus directivos “Priorizamos invertir en el perímetro actual”

Otro punto importante, aunque lo volveremos a repetir en el futuro Analisis fundamental (que realizaré en los próximas semanas), Vidrala aumenta año tras año su dividendo.

Lo bueno es que solo un 40% del beneficio de la empresa va para retribuir a estos accionistas y a la autocartera, y el resto se utiliza para reducir deuda y seguir a la cabeza de la revolución tecnológica.

Por último, creo adecuado hacer un breve análisis sobre la situación que estamos viviendo por el COVID-19. Es aquí donde la empresa gana un punto a su favor, ya que en mi opinión podemos considerarla como una empresa defensiva ante esta crisis, en especial por el siguiente motivo mencionado en la presentación de resultados de este tercer trimestre de 2020.

ciclo reciclado vidrala

“Ante un contexto social tan extraordinario, el envase adquiere un rol crucial. Protege, preserva y permite la distribución de productos asegurando su disponibilidad. Entre los diferentes tipos de envase, el vidrio se consolida como el material de preferencia. Infinitamente reciclable e inerte para el producto que contiene, garantiza los máximos niveles de salud, preservación e higiene a la vez que se erige como la alternativa imbatible para un mundo medioambientalmente más sostenible.”


Autoría:
 Leonardo Benítez 

Puedes encontrarlo en:

Twitter: @leoo_bp

Linkedin: Leonardo Benitez

También puedes leer otras colaboraciones realizadas por este autor:

Nuevos proyectos de Aston Martin

Análisis fundamental primer semestre 2020 de Aston Martin

Análisis técnico de Aston Martin en Septiembre de 2020

Fuentes de información utilizadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *