Tributación en Estados Unidos por invertir en Bolsa

En esencia en este artículo trato la tributación de un inversor particular que genere dividendos e ingresos de la compra y venta de sus acciones.

¿Cuanto tendría que pagar en impuestos?

Como he analizado en la tributación española una ganancia de capital ocurre cuando se vende un activo por más de lo que pagó por él y si se vende por una cifra menor pues esta sería una pérdida patrimonial. Pues en Estados Unidos ocurre igual. (Post acerca de la tributación en España)

Lo que ocurre que respecto al sistema de tributación de las acciones, allí hay una variable que en España no contemplamos y es:

El tiempo.

Es decir, el tiempo que permanezca en nuestra cartera esa acción puede provocar que tengamos que pagar más o menos tributos.

Basando este tiempo en el corto y el largo plazo.

Situando el corto plazo en aquellas que estén por un tiempo inferior a un año en nuestra cartera.

Si mantienes una inversión durante más de un año antes de vender, la ganancia que obtengas se considera una ganancia a largo plazo y se grava a una tasa más baja.

Pudiéndote reducir o evitar los impuestos sobre las ganancias de capital invirtiendo a largo plazo, utilizando planes de jubilación con ventajas impositivas y compensando las ganancias de capital con pérdidas de capital.

Por tanto, en la ganancia de capital su base deriva del precio de la transmisión, menos el precio de la compra como puedes ver en esta operación:

Ganancia de capital = Precio de venta – Precio de compra

Al igual que en España, esta ganancia no se considera como tal hasta que se vende.

Es decir, si compras algunas acciones en una empresa y un año después vale un 30% más de lo que pagaste. Aunque tu inversión ha aumentado de valor, no obtendrás ganancias ni deberás impuestos. (excepto que las vendas).

El impuesto como he indicado se pagará sobre una ganancia de capital dependiendo de cuánto tiempo hayas retenido el activo antes de venderlo.

Observando que las tasas de ganancias de capital a largo plazo son más favorables, pero dichos activos deben mantenerse por más de un año.

Cualquier ganancia en activos que haya tenido durante un año o menos son ganancias de capital a corto plazo, que se gravan con su tasa de ingresos ordinaria más alta.

Por tanto, con esta pequeña explicación puedo llegar a la conclusión que el sistema tributario en los Estados Unidos está configurado para beneficiar al inversor a largo plazo, para potenciar a la inversión y reducir con ello la especulación.

Por tanto, las especulaciones o inversiones a corto plazo tienden a ser gravadas a una tasa más alta que las inversiones a largo plazo.

Para aclararlo lo mejor es un ejemplo de cómo funciona el impuesto sobre las ganancias de capital sacado del blog Investopedia:

El inversor adquiere 100 acciones de ITX a $ 20 por acción y las vendió más de un año después por $ 50 por acción.

Supongamos también que estás dentro de la determinada categoría de ingresos (en EEUU el contribuyente dependiendo de variables tanto de ingresos que tenga como su situación familiar tendrá un porcentaje diferente a aplicar) donde tus ganancias a largo plazo están gravadas con un 15%. La siguiente tabla resume cómo se ven afectadas sus ganancias de las acciones de ITX.

CAPITAL QUE HA GANADO (supuesto a largo plazo)
Compra 100 acciones a  20$$2000
Vende 100 acciones a  50$$5000
Ganancia patrimonial que obtiene:$3000
Ganancia de capital gravada al 15%$450
Beneficio después de impuestos$2550

En este caso  $ 450 de tus ganancias son las que irán destinadas al pago de tributos, pero en el caso de que esta venta hubiera sido en el plazo inferior a un año se puede aplicar otro tipo de porcentaje que puede llegar hasta el 37% el cual a modo de ejemplo es el que vamos a usar para ver la gran diferencia.  

CAPITAL QUE HA GANADO (supuesto a corto plazo)
Compra 100 acciones a  20$$2000
Vende 100 acciones a  50$$5000
Ganancia patrimonial que obtiene:$3000
Ganancia de capital gravada al 37%$1110
Beneficio después de impuestos$1890

Por lo que observas reducidos tus beneficios casi a la mitad.

Y además no estas contabilizando en estos supuestos que este es la tasa que irá al gobierno, cada Estado puede tener su propia tasa adicional (Pero esta no voy a contemplarla en este artículo, porque elevaría la complejidad para la comprensión de forma genérica de los tributos.)

Estas son las tasas para aplicar, dependiendo del ingreso ordinario de cada contribuyente.

Tasa impositivas a corto plazo  10%  12%  22%  24%  35%  37%  Tasas impositivas para el ingreso ordinario
Tasas impositivas a largo plazo  0%  15%  20%     Tasas básicas para las ganancias de capital dependiendo del ingreso imponible.

Además de estos hay otros impuestos que debes de considerar como las ganancias en la venta de acciones calificadas de pequeñas empresas que no están excluidas de impuestos, se gravarían con una tasa del 28%.

Además del impuesto regulador sobre las ganancias de capital, algunos contribuyentes están sujetos al impuesto sobre la renta de la inversión neta.

Es decir, se impone un impuesto adicional del 3.8% sobre sus ingresos de inversión, incluidas sus ganancias de capital, si su ingreso bruto ajustado modificado es mayor que unas escalas que hay dependiendo de tu estado civil.

A partir de la Ley “Tax Cuts and Jobs Act” (de Reducción de Impuestos y Empleos) se modificó algunos puntos para que las tasas básicas de ganancias de capital se alinearan con los ingresos imponibles (no los tramos de impuestos).

En el siguiente cuadro muestro los puntos de corte para 2019 en función de su estado civil y sus ingresos imponibles:

LOS TRES NIVELES DE CAPITAL A LARGO PLAZO GANANAN IMPUESTOS, 2019
  Estado civil  0%  15%  20%
SolteroHASTA $39375  $39376 a $434 550 Desde $434,550
Jefe del hogar HASTA $52 750$52 751 a $46 1700 Desde $461,700
 Casado que presenta una declaración conjunta con su cónyuge con quien conviveHASTA $78 750$78 751 a $488 850Desde $488,850
Casado que presenta la declaración por separadoHASTA $39 375$39 376 a $244 425Desde $244,425

Por tanto, podrías sacar como conclusiones que para evitar o minimizar este impuesto de capital o como llamaríamos en España ganancia patrimonial deberíamos de apostar por la inversión a largo plazo frente al corto plazo.

No obstante, no es fácil dependiendo de la etapa del mercado y de las grandes volatilidades del mercado.

Por otro lado, es cierto que se recomienda los planes de jubilación con impuestos diferidos.

Cuando se invierte a través de un plan de jubilación, este crecerá sin estar sujeto a impuestos inmediatos.

Además, también puedes comprar y vender inversiones dentro de su cuenta de jubilación sin activar el impuesto a las ganancias de capital.

(Pero de este método no he hecho alusión porque sería desvirtuar mucho el estudio de este artículo focalizado a simplificar la tributación de invertir con acciones para llegar a una comprensión más simplificada sobre estas.)

En aquellos casos donde los inversores están cerca de la jubilación es mejor incluso hasta que dejen de trabajar para vender.

Así sus ingresos de jubilación son lo suficientemente bajos, su factura de impuestos sobre las ganancias de capital podría reducirse o podrían evitar pagar ningún impuesto sobre las ganancias de capital.

Ya que como has podido observar si por los ingresos sobrepasa el umbral podría hacer que estas ganancias tributen a un nivel superior.

En cuanto a las pérdidas,

al igual que en España podemos usarla para compensar las ganancias de capital, así como una parte de los ingresos regulares.

Cualquier cantidad que quede después de eso puede transferirse a años futuros (en principio no he encontrado ninguna limitación temporal, no como en España que solo se podrán compensar las pérdidas los 4 años siguientes).

Para comprender esta compensación de Estados Unidos paso a citar un ejemplo:

Supon que tengo dos acciones, una de las cuales vale un 10% más de lo que pagué, mientras que la otra vale un 5% menos. Si vendí ambas acciones, la pérdida en una reduciría el impuesto a las ganancias de capital que adeudaría en la otra.

En caso de que tu pérdida de capital sea mayor que tu ganancia de capital, puedes usar hasta 3000$ para compensar los ingresos ordinarios del año.

Después de eso, puedes transferir la pérdida a años fiscales futuros hasta que se agote.

¿Cómo estableces el precio de adquicisión?

Una característica que parece ser la libre elección del inversor.

Te hablao de el costo de adquisición para establecer la base, es decir, cuando tienes diferentes acciones de la misma compañía y las has adquirido en diferentes momentos ¿Cómo estableces dicho precio?

En España y el más utilizado por los inversores tiende a ser el método FIFO (primero en entrar, primero en salir) pero se pueden usar otros como como el LIFO ya depende como lo quiera enfocarlo cada inversor.  

Lo más lógico sería usar aquel más acorde con la operación que hayas realizado.

Para determinar cuánto tiempo retuviste el activo, generalmente cuentas desde el día posterior al día en que compraste el activo hasta el día en que lo transmitiste.

¿Qué es el NIIT?

Analizando los diferentes tributos que tiene Estados Unidos en relación con las acciones he encontrado el NIIT que es un impuesto a la renta de las inversiones neta que grava con una tasa del 3,8% ciertos ingresos netos por inversiones de los individuos en los casos que superen el umbral establecido (adjunto tabla de IRS):

¿Qué se incluye en el Ingreso neto de inversión?

Los ingresos por inversiones incluyen, entre otros: intereses, dividendos, ganancias de capital, ingresos por alquiler y regalías, anualidades no calificadas, ingresos de negocios involucrados en el comercio de instrumentos financieros o productos básicos y negocios que son actividades pasivas para el contribuyente (dentro del significado de la sección 469)

Para calcular su Ingreso Neto de Inversión, su ingreso de inversión se reduce por ciertos gastos que se puedan asignar a los ingresos.

¿Qué tipo de ganancias se incluyen en el Ingreso neto de inversión?

En la medida en que las ganancias no se compensen con las pérdidas de capital, las siguientes ganancias las más comunes que se tienen en cuenta al calcular el Ingreso neto de inversión:

Ganancias de la venta de acciones, bonos y fondos mutuos.

¿Cául es es la tasa del impuesto?

 La tasa impositiva sobre una ganancia neta de capital generalmente depende de los ingresos del contribuyente. 

La tasa impositiva máxima sobre una ganancia neta de capital es del 20%. 

Sin embargo, para la mayoría de los contribuyentes se aplicará una tasa de cero o 15% o bien del 25-28% para ciertos tipos de ganancia neta de capital.

Quién debe pagar el impuesto estimado

Las personas, incluidos los propietarios únicos, los socios y los accionistas de la corporación, generalmente tienen que hacer pagos de impuestos estimados si esperan adeudar impuestos de $ 1,000 o más cuando se presenta su declaración.

Este último aguarda similitud con el sistema de retenciones a cuenta que tiene nuestro sistema de tributación para hacer con liquidez a la maquinaria del Estado y evitar impagos de tributos.

Si quieres continuar informándote sobre la tributación para un inversor particular te derivo al post donde te comento la casuística para los dividendos y los tipos impositivos que se han de aplicar como inversor:

Click aquí para acceder al artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *