Explicación tributación de dividendos y acciones en Estados Unidos

Tras aclarar (o al menos intentarlo) los grandes rasgos de la tributación de las ganancias patrimoniales por venta de acciones voy a hacer un pequeño inciso sobre los dividendos.

Y seguidamente aclarar la metodología que usaré siguiendo la normativa de Estados Unidos para deducir los impuestos que se pagan allí para el caso de Javier. (Conoce aquí a Javier)

Estos tributarían como unos ingresos ordinarios, aquí cito partes que aclara IRS sobre ellos:

Dividendos y otras distribuciones

Los dividendos son distribuciones de dinero, acciones u otra propiedad que te paga una corporación o un fondo por formar parte de este. 

También puedes recibir dividendos a través de una sociedad, un patrimonio o una asociación que se grava como una corporación. Sin embargo, algunos montos que recibes como llamados dividendos en realidad son ingresos por intereses. 

Los tipos más comunes de distribuciones son:

  • Dividendos ordinarios
  • Distribuciones de ganancias de capital
  • Distribuciones sin dividendos

La mayoría de las distribuciones se pagan en efectivo.

 Sin embargo, las distribuciones pueden consistir en más acciones, derechos de acciones, otras propiedades o servicios. (Es decir, que en vez de dinero te den derechos de acciones y que estos o bien los vendas o bien los canjees por más acciones)

Dividendos sobre acciones vendidas.

Si las acciones se venden, intercambian o se eliminan después de que se declara un dividendo pero antes de que se pague, el propietario registrado (generalmente el beneficiario que se muestra en el cheque de dividendos) debe incluir el dividendo en los ingresos.

Dividendos Ordinarios

Los dividendos ordinarios son el tipo de distribución más común.

Se pagan con ingresos y ganancias y son ingresos ordinarios para ti. 

Esto significa que no son ganancias de capital. 

Pudiendo suponer que cualquier dividendo que recibas sobre acciones ordinarias o preferentes es un dividendo ordinario a menos que la empresa que paga o el fondo indique lo contrario. 

Los dividendos ordinarios se mostrarán en la casilla 1A del Formulario 1099-DIV que recibas. (Estos son aspectos técnicos para la curiosidad si eres residente en Estados Unidos y tributas allí)

Formulario 1099-DIV.

Si poseías acciones en las que recibistes 10$ o más en dividendos, así como más derechos de suscripción, debes recibir un Formulario 1099-DIV. 

Incluso si no recibes este Formulario 1099-DIV, debes informar de todos tus ingresos por dividendos.

Hay más tipos de dividendos que no voy a hacer alusión por agilizar el artículo y reducirlo a lo más común que nos podemos encontrar.

FORM 1040 (Al ser un individuo, no una corporación o sociedad)

Es el modelo que se ha de presentar en los Estados Unidos, este está conformado con diferentes anexos de los que distinguimos que el B será para dividendos y el D para ganancias de capital derivada de la venta de acciones.

dividendos tributos tax

La metodología para calcular los tributos,

va a ser a grandes rasgos solo para poder ver las diferencias más importantes que puede presentar con respecto a nuestro sistema tributario. (Por tanto los cálculos serán aproximados)

Aquí dejo una tabla orientativa que he elaborado para observar cómo deberíamos de proceder para extraer los correspondientes tributos a pagar.

GROSS INCOMEIngresos Brutos
-Adjustements-Deducciones por el Ingreso Bruto Ajustado
=AGIIngreso Bruto Ajustado
-Standard or Itemixed deduction-Mayor de deducciones detalladas o deducción Estándar
-Exemptions-Deducción ingresos de negocios calificados
Taxable income=Ingreso Imponible
x TAX RATEX Tasa Impuesto
FEDERAL INCOME TAX=Responsabilidad fiscal bruta
CREDIT TAX-Créditos tributarios y prepagaso
SELF EMPLOYEMENT TAZ=Impuesto debido o reembolso

Cada Estado civil tiene una deducción estándar.

En el caso que te voy a poner de ejemplo, es el de Javier (por si no lo conoces Click aquí) un hombre soltero con menos de 65 años en 2018 tenía una deducción estándar de 12 000$, pero se incrementan con la inflación por tanto para 2019 será de 12 200$ y así progresivamente.

Para evitar las confusiones de la inflación a aplicar lo más lógico es acudir a la plataforma del gobierno de IRS y observar la metodología a usar incluso observar las actualizaciones de cada año.

A pesar de que lo que busque sea una comparativa entre los tributos que se pagan en EEUU y en España, para no involucrarme en multitud de detalles y una casuística muy compleja en EEUU me voy a ceñir a la cuota que el contribuyente ha de abonar al gobierno central.

Por otro lado, comentar que para el supuesto de Estados Unidos, aunque en la realidad se puedan producir retenciones a lo largo del año impositivo yo no las voy a tener en cuenta a efectos de agilizar los cálculos ya que al igual que otros impuestos, estas se aplican dependiendo de diversas características que presente el individuo contribuyente.

Con esto, paso a citar las diferentes escalas que usaré para calcular el importe a abonar por nuestro sujeto contribuyente Javier:

 Tasa de Impuesto Soltero (Tabla de 2018)

Si el ingreso Imponible es mayor a:Pero no mayor a:El impuesto es:
0$9 525$10% del ingreso imponible
9 525$38 700$952,50$ + 12% exceso sobre 9 525$
38 700$82 500$4 453,50 $ + 22% del exceso sobre 38 700$
82 500$157 500$14 089,50$ + 24% del exceso sobre 82 500$
157 500$200 000$32 089,50$ + 32% del exceso sobre 157 500$
200 000$500 000$45 689,50$ + 35% del exceso sobre 200 000$
500 000$…..150 689,50$ + 37% del exceso sobre 500 000$

Las tasas impositivas aplicables a las ganancias de capital netas a largo plazo actualmente de 0 a 31,8% dependiendo de la clase de impuesto del contribuyente del tipo de activo de capital.

Como he mencionado antes las ganancias y pérdidas de capital pueden ser ordinarias o de capital.

Las ganancias y pérdidas ordinarias se tratan con fines impositivos al igual que otros elementos de ingresos como salarios e intereses y se gravan con tasas ordinarias.

Las ganancias y pérdidas de capital reciben un tratamiento fiscal especial.

Una ganancia o pérdida de capital surge de la venta o intercambio de un activo de capital. En general un activo de capital es cualquier inversión mantenida por el contribuyente. Entrando en este las acciones.

Tasa  impositiva sobre las ganancias de capital a largo plazo (mantenida durante más de doce meses) para estado civil soltero:

Nivel de Ingresos:Tasa de Ganancia de capital a largo plazo 2018
0 $ a 38 600$0%
38 601$ a 425 800$15%
>425 800$20%

La ganancia proveniente de propiedades mantenidas durante 12 meses o menos se considera una ganancia de capital a corto plazo y se grava a las tasas de ingresos ordinarias.

 Al calcular la ganancia o pérdida del capital, el contribuyente debe saber el neto de todas las transacciones de activos de capital para determinar la naturaleza de la ganancia o pérdida final.

Si un contribuyente individual termina con una pérdida neta de capital tanto a corto como a largo plazo, este puede deducir hasta 3000$ por año en compensación en el ingreso ordinario.

La pérdida neta que no se utilice en el año en curso se puede arrastrar y usar para reducir el ingreso imponible en años futuros.

A modo de aclaración, las pérdidas de los activos de capital mantenidos para fines personales, como un automóvil o tu vivienda habitual, no son deducibles, aunque las ganancias de los activos personales están sujetas a impuesto.

Por otro lado, están los Ingresos por intereses y dividendos, en mi caso solo observaré los dividendos. (Estos son todos aquellos que reciba el contribuyente en su cuenta, siendo un ingreso imponible).

Estos tendrán sus requisitos formales como en España en la declaración y en EEUU se exige presentar un anexo B del formulario 1040 si la suma total de todos los dividendos o intereses recibidos superasen los 1 500$ requiriendo al contribuyente que realice una lista con todas las cantidades y fuentes de ingreso.

A modo de reflexión: En Estados Unidos también hay diferentes polémicas con el tema de los tributos y en el caso de los dividendos los expertos siempre han tendido a argumentar que los dividendos corporativos se gravan dos veces, una vez la corporación paga el impuesto sobre los beneficios y otra vez cuando los recibe el accionista. Para proporcionar algún alivio fiscal debido de esta casuística hacia los contribuyentes que reciben dividendos corporativos los tipos impositivos sobre los dividendos son más bajos que las tasas de ingresos ordinarias.

Tasa de impuesto para los actuales dividendos:

(Esta tabla solo muestra los aplicables para estado civil soltero)

Nivel de Ingresos:Dividendos calificados y tasas de ganancias de capital a largo plazo.
0 $ a 38 600$0%
38 601$ a 425 800$15%
>425 800$20%

No obstante, esta tabla que acabo de mostrar no la usaré para los dividendos que aparecen en mi estudio, ya que los dividendos comunes son considerados como ingresos ordinarios y se gravan a la escala que corresponda dependiendo del nivel de ingresos.

Esta última tabla, se usaría para aquellos dividendos calificados que son algunos que específicamente cumplen una serie de requisitos, al ser más específicos y concretos hemos considerado óptimo enfocar el estudio hacia los otros.

Si quieres continuar informándote sobre la tributación para un inversor particular te derivo al post donde te comento el supuesto práctico de Javier como estadounidense cuanto ha de pagar por los dividendos y los tipos impositivos que se han de aplicar como inversor. (Click aquí)

O bien, si has llegado antes a este post, te recomendaría que fuera justamente al anterior que es, te habla de la casuística de la compra y venta de acciones en Estados Unidos. (Click aquí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *