Comparativa impuestos a pagar por un inversor particular en EE. UU. y España

Impuestos y más impuestos.

Estamos rodeados de tributos y por ello uno de los que más nos afecta es el que debemos de pagar como inversores.

Si te has leido los artículos anteriores llegarás a este con cierta idea y si no, no pasa nada sencillamente compararé la tributación de una persona con las mismas características y realizando las mismas operaciones, en los países de Estados Unidos y España.

comparativa impuestos eeuu españa

Esa persona de la que hablo es Javier y puedes conocerlo en:

Javier tributando en Estados Unidos

Javier tributando en España

Aquí al final lo que te muestro es una fusión de los dos artículos anteriores para que puedas asentar la idea que buscaba transmitir con este estudio y puedas sacar tus propias conclusiones.

En esta comparativa a simple vista puedes ver como en España con la misma inversión observamos como se debe de pagar uno 126% más respecto a Estados Unidos.

Cuando observas que en el caso de los Estados Unidos, puedes ver que como Javier tuvo una operativa de inversión a corto plazo los tipos impositivos son más altos con respecto a si invirtiese a largo plazo, con lo que puedo deducir que si Javier, hubiera invertido a largo plazo dependiendo del umbral de ingresos del contribuyente podría haber tenido una tasa impositiva de 0%.

Como he comentado en el post donde desglosaba la metodología a usar para calcular la tributación en Estados Unidos (Click aquí para leerlo) se puede deducir que en Estados Unidos se potencia la inversión a largo plazo, frente a la especulación y se potencia por tanto el Ahorro.

No obstante, incluso si observas los ingresos derivados de la venta de las acciones a largo plazo dirigiéndonos a sus rangos más altos, del 0%, pasaríamos al 15% o 20% como máximo, mientras en España nuestro mínimo ya está en el 19% y luego serían 21% o el máximo 23%.

Es decir, es cierto que nuestra tributación no se modifica si la venta de las acciones ha sido a corto plazo o largo plazo, pero no obstante en comparativa siguen siendo mucho más elevados.

Es más, para que en Estados Unidos nos viésemos más perjudicados que en España tendríamos que pasar el umbral de ingresos de los 82 500$ donde se comienza a aplicar el 24% y así progresivamente hasta quien excede por encima del medio millón ya se comenzaría a aplicar un 37% pero claro esto si estamos hablando de una opertativa de corto plazo, si hemos usado esas acciones para especular en menos de un año.

Por tanto, respecto al estudio que he realizado con el supuesto donde un inversor medio de 30 años (Javier, o javi ya para los amigos) únicamente vive de la compra y venta de acciones así como de sus dividendos, en España con respecto a Estados Unidos ganaría un 11% menos.

Hablo en porcentajes ya que hay mucha casuistica a tener en cuenta como el factor divisa.

Además en el suspuesto de España si está incluido en el propio IRPF lo que se lleva la Comunidad Autónoma mientras en el supuesto de Estados Unidos la parte que corresponde al Estado no la he contemplado, ya que cada Estado tiene una legislación diferente y buscaba lo más general y sencillo para poder transmitirte una idea de lo que afectan los impuestos a la hora de invertir.

En conclusión lo que busco transmitir con este artículo es:

No solo hay que plantear una estrategia bursatil sino tambien una fiscal.

Por lo que alomejor hay datos que se me han escapado o he errado en el supuesto que he desarrollado a lo largo de varios artículos pero espero que la esencia principal si quede recogida.

Y por supuesto si tú que estas leyendo esto sabes más al respecto, me encantaría saberlo no solo para corregir el artículo sino para seguir mejorando y creciendo.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y si por casualidad fue el primer artículo que has llegado te dejo aquí ordenados el orden que recomendaría seguir para que pudieras coger una ligera idea de la tributación según la he desarrollado en varios posts:

1º Tributación en EEUU por invertir en Bolsa (parte de compra y venta acciones)

2º Tributación en EEUU la parte de dividendos y metodología empleada.

3º Supuesto Práctico de Tributación de Javier en EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *