Louis Vuitton (LVMH)

Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), conglomerado francés formado por más de 70 empresas

Hoy traigo al blog una empresa que no necesita mucha presentación.

Estoy hablando del grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), conglomerado francés formado por más de 70 empresas, entre las que destacan Louis Vuitton, Dior, Fendi, Bulgari, Moët & Chandon, TAG Heuer, Loewe, Zenit o Marc Jacobs, en definitiva, empresas de lujo de todas las clases, desde champán hasta relojes pasando por la ropa de alta costura y perfumería.

El fundador de esta exitosa compañía es Bernard Arnault, considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo, solo por detrás de Jeff Bezos.

La trayectoria de Arnault es excelente, y desde una temprana edad, mostró un gran potencial en el mundo de la moda, adquiriendo en 1978 el grupo Boussac, que era propietario de Dior.

Más tarde, en 1987 tras el crack sufrido en bolsa, compra el 25% de las acciones de LVMH, nuevo grupo empresarial formado por la unión de Louis Vuitton y Moët Hennessy (grupo que se mantiene hasta la actualidad).

Desde entonces, Arnault se convirtió en el presidente de la compañía y pone en marcha un ambicioso plan de expansión con el que ha logrado que ser la empresa más valiosa de toda Europa, multiplicando su valor por más de 15 veces en 11 años.

Una vez hecha la introducción, paso a hablar sobre este grupo empresarial de manera más detallada.

Podemos dividir a LVMH en distintas “casas”, que son:

  • Vinos y licores
  • Fashion (Ropa de alta costura)
  • Perfumes y cosméticos
  • Relojes y joyería
  • Venta al por menor
  • Otras actividades

Siendo las más importantes las cuatro primeras casas, y las cuales tienen el mayor peso sobre las ventas de la empresa.

Dentro de estos grupos encontraremos marcas muy famosas, como las que mencionamos al comienzo del post, y que han ido uniéndose a este conglomerado gracias a la estrategia de expansión que llevan a cabo y que trata de ir adquiriendo las empresas más rentables y con mayor clientela del sector.

Fuente: distribucionactualidad.com

En la actualidad, la estrategia de expansión la podemos observar perfectamente en el proceso de adquisición de Tiffany por 16.600 millones de dólares en el que la empresa se encuentra envuelta, y que por estar sucediendo en este momento vamos a comentar de manera más detallada.

Esta historia que debería terminar con un “sí quiero” por ambas partes, ha acabado en los tribunales, debido a la invocación por parte de LVMH de una cláusula que permitía retirarse del trato si se daban circunstancias muy desfavorables y que justificasen dicha renuncia.

Así pues, la situación actual en la que vivimos puso en jaque el acuerdo, ya que lo que LVMH veía como una adquisición favorable, podía terminar siendo una tremenda carga para la empresa, pues Tiffany tomó bastantes decisiones financieras temerarias y discutibles durante esta crisis, como el reparto de dividendos como si de un año normal se tratase.

Esta retirada del gigante francés, también vino dada por la presión que recibía desde el gobierno de Francia que había instado a la compañía a frenar la operación unos meses hasta ver en qué quedaban las amenazas de aranceles de la Administración Trump.

Esto provocó que Tiffany, nada más conocer la retirada unilateral del contrato por parte de LVMH, presentase una demanda y se llevase el caso a los juzgados.

Sin embargo, la fecha de la vista para el caso se propuso para comienzos de 2021, con el fin de que ambas empresas llegasen a un acuerdo de una manera más pacífica.

Y esta medida tuvo el efecto deseado, pues ambas empresas han retomado las conversaciones sobre la compra tras acordarse una bajada del precio hasta los 15.800 millones de dólares, lo que provoca que se pague 131,5$ por acción en vez de los 135$ que inicialmente se estableció.

Esto ha provocado que, desde el 28 de octubre, el precio de las acciones de Tiffany alcanzase esos 131,5 y desde hace un mes no se haya movido prácticamente un centavo.

Pero finalmente parece que esta travesía va a llegar a buen puerto, y tras la luz verde de ambas administraciones y de la Unión Europea, ya solo falta el visto bueno de los accionistas para que la fusión se lleve a cabo.

La fusión está prevista para los primeros meses del 2021.

Para finalizar este post sobre la historia y actualidad de Louis Vuitton, me gustaría destacar el marketing que está llevando a cabo y que está poniendo en boca de todos el nombre del grupo y en especial de Louis Vuitton.

En primer lugar, tendría que destacar el buen trabajo de atención al cliente y la importancia que le dan a este, tanto en las tiendas físicas como online, pues el teléfono está disponible las 24 horas del día si deseas hacer una consulta online, y en las tiendas hay un personal atento y respetuoso que te ayudan en todo lo que necesites, así como en tu proceso de diseño del producto.

Y en segundo lugar y reciente estrategia de la colonización de la NBA.

Como ya sabemos, los jugadores de la NBA si por alguna cosa se han caracterizado aparte de hacer mates espectaculares, es por la ropa que llevan antes de los partidos, por lo que Louis Vuitton ha decidido vestir a muchos jugadores de la liga con sus ropas. Un gran movimiento en mi opinión teniendo en cuenta la cantidad de fanáticos que ven este deporte alrededor del mundo

Desde luego, una vez visto los movimientos que ha realizado la empresa y junto con el análisis fundamental que haré posteriormente, es un valor que nos va a gustar tener en cartera por la seguridad y tranquilidad que nos va a aportar, además de las ventajas y descuentos con los que cuentan los accionistas, como invitaciones a la campiña francesa o rebajas significativas en los precios de los productos.



Autoría:
 Leonardo Benítez

Puedes encontrarlo en:

Twitter: @leoo_bp

Linkedin: Leonardo Benitez

Otros Post de este autor en relación con la empresa Aston Martin:

Nuevos proyectos de Aston Martin

Análisis fundamental primer semestre 2020 de Aston Martin

Análisis técnico de Aston Martin Septiembre 2020

disclaimer

Fuentes de información visitadas:

Web oficial LOUIS VUITTON

-La vanguardia

Businessinsider

Wikipedia

Fashionunited

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *