¿Qué son las Criptomonedas?

LAS CRIPTOMONEDAS

Esta nueva sección del blog irá enfocada al mundo de las criptodivisas, pues es un mundo con mucho potencial y futuro y seguramente harán cambiarnos la perspectiva que tenemos de las relaciones comerciales entre las partes.

Es debido a este optimismo en este tipo de activos, por lo que me dispongo a realizar un breve acercamiento, para que podáis entender de manera sencilla y rápida, qué es y cómo funcionan, con el fin de que, si lo encontráis atractivo, podáis investigar y diversificar más vuestra cartera a efectos de reducir los riesgos.

Empecemos pues.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda, también denominada criptodivisa, es un medio digital (por tanto, no existen monedas ni billetes físicos) de intercambio que utiliza un método de encriptación para asegurar que las transacciones que se realicen de una parte a otra, se hagan de manera segura, lo cual se conseguirá mediante la verificación de dicha transferencia por una serie de procesos informáticos muy complejos.

Este control tan exhaustivo de la moneda se realiza para dotar de más seguridad al dueño a través de una base de datos descentralizada denominada blockchain, con el objetivo de que tu información permanezca secreta y tus datos no se revelen.

Esto ha provocado grandes controversias, pues algunas personas lo utilizan para comprar artículos ilegales en la Deep Web, ya que como hemos dicho, es prácticamente irrastreable saber de dónde proviene el dinero. Otras personas lo utilizan también para realizar estafas, ya que las transacciones suelen ser irreversibles.

Pero como todo en la vida, habrá gente que use los medios a su disposición para hacer el bien y otros para hacer el mal y eso no tiene que ser un impedimento para echarnos atrás, solo debemos de tener cuidado y saber que estamos haciendo.

El “boom” de las criptomonedas llegó a partir de que Bitcoin empezase a operar en 2009, si bien es cierto que desde años antes ya existían otros proyectos de monedas digitales.

Con esto quiero hacer ver que nos encontramos en las primeras fases de la adaptación y que al mundo de las monedas digitales le queda un enorme recorrido, y que los primeros que se suban al carro pueden ver revalorizada su cartera gratamente.

Hoy en día existen centenares de divisas, con características distintas que iremos abordando en sucesivos posts, pues no es lo mismo invertir en Bitcoin, Ether o en cualquier otra criptomoneda.

Características de las criptomonedas

A continuación, vamos a ver las características más básicas de estos activos digitales con un lenguaje sencillo y sin entrar en muchos tecnicismos.

En primer lugar, las cuentas se caracterizan por su seguridad e integridad, ya que cada transacción se verifica por los denominados “mineros”, que son personas que activamente y mediante algoritmos matemáticos protegen la red y las transacciones a cambio de recibir una pequeña compensación en forma de la criptomoneda que esté asegurando.

Obviamente, el minero no tiene que hacer nada como tal, únicamente tener el ordenador conectado a la red las 24 horas del día, lo cual consume mucha electricidad y para muchas personas no saldría rentable, de ahí que no todos seamos mineros.

Se estima que simplemente el Bitcoin ya gasta más electricidad que algunos países enteros.

Es tal la seguridad que se llega a afirmar que romper la seguridad de Bitcoin por ejemplo exigiría una capacidad superior a la de empresas del tamaño de Google, por lo que es prácticamente imposible que un hacker desde su casa piratee nuestra cartera.

Además, este sistema reduce el coste de transacción, ya que no existen intermediarios que se lleven una pequeña comisión, la transacción va directamente de la cartera A a la cartera B.

Al no existir intermediarios, las liquidaciones de los pagos se realizan en minutos y no tardan dos o tres días laborales como ocurre en la actualidad con los bancos.

En definitiva, no interviene ningún agente financiero, por lo que el dinero no pasa por manos de un tercero que no tiene nada que ver y que no le importa la transacción que se vaya a realizar.

Otra gran ventaja de la mayoría de criptomonedas, es que tienen un número máximo de monedas y no se pueden crear más, por ejemplo, en Bitcoin, solo existirán 21 millones de Bitcoin, en Litecoin 84 millones o en Ethereum 100 millones, por tanto, no existirá la inflación y devaluación del valor de la moneda con el paso del tiempo.

A pesar de todas estas ventajas, los Estados son muy reticentes a introducirlos como una moneda de cambio legal, por ejemplo, en España el Bitcoin no es considerado dinero como tal, ni tampoco de forma legal.

Bolivia por su parte, en su proceso de restringir las libertades de las personas, ha sido el primer país en declarar ilegal el uso de las criptomonedas.

Por tanto, las criptomonedas tienen el potencial para sustituir al dinero fiat en un futuro, si bien es cierto que el control de los Estados es un gran inconveniente a superar, pero ya hemos visto que es un método más seguro, más rápido y sin inflación, ingredientes perfectos para el éxito futuro.

Una vez visto una idea general de las criptodivisas, pasaré en posteriores posts a ver más detenidamente de qué forma funciona la transacción y hablaré del blockchain y de los mineros, etc. Y por otra parte os mostraré las monedas más populares y cuáles son sus características para saber si se ajusta a tus creencias y te apetece invertir en ella.

Como conclusión, personalmente pienso que tener una parte del dinero en este tipo de activos, ya sea para mantenerlo y hacer transacciones con ellos o para hacer trading, siempre va a ser bueno.


Autoría:
 Leonardo Benítez

Puedes encontrarlo en:

Twitter: @leoo_bp

Linkedin: Leonardo Benitez

Otros Post de este autor en relación con Aston Martin:

Nuevos proyectos de Aston Martin

Análisis fundamental primer semestre 2020 de Aston Martin

Análisis técnico de Aston Martin Septiembre 2020

Fuentes de información visitadas:

-Cointelegraph

-Consumidor.ftc

-Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *