Escándalo en Kering

Kering habría pagado remuneraciones “offshore” a sus directivos.

El grupo propietario de Gucci, Balenciaga o Yves Saint Lauent, habría utilizado filiales en Luxemburgo para pagar a sus ejecutivos y así ahorrarse el tipo impositivo que existen en el país francés y no en el luxemburgués.

Dicha empresa filial estaría afincada en Luxemburgo y se llama Castera.

El anuncio salió a la luz tras una investigación de varios medios de comunicación importantes, entre los que se encontraba el periódico francés “Le Monde”

La web Mediapart detalló ya en 2018 cómo Kering había pagado parte de los sueldos del jefe de Gucci, Marco Bizzarri a través de esta empresa.

Además, la propia Kering, ya ha admitido a Le Monde, que varios de sus directivos han estado implicados en este escándalo y han recibido su salario a través de esta empresa a pesar de no haber trabajado nunca en ella.

Aun así desde Kering, recalcaron que ni su CEO, François Pinault, ni su mano derecha, estarían implicados, aunque como siempre, pienso que un escándalo de tal magnitud va a terminar salpicándote, porque es imposible que, aunque no formases parte de ello, tuvieses cero conocimiento si eres el CEO de la compañía.

Sin embargo, estas remuneraciones “offshore” en el pequeño país europeo fueron abandonadas en 2019, y los activos de la compañía fueron traspasados a los Países Bajos, otro paraíso fiscal más opaco que Luxemburgo, pues no se tiene la obligación de presentar las cuentas de la compañía.

Por lo que parece que el grupo va a seguir realizando dichas remuneraciones, y ahorrándose un dinero, que podría engordar las arcas de las cuentas anuales presentadas por el grupo.

Todo este escándalo hizo que la compañía fuese condenada en Italia a pagar una multa récord de 1.250 millones de euros por evasión fiscal.

Desde entonces ha sido blanco de otras investigaciones en Francia por blanqueo de fraude fiscal agravado, y las autoridades reclaman a la compañía 150 millones más como parte de un ajuste a su filial Yves Saint Laurent.

No obstante, como es una investigación en curso, muchos datos no se pueden revelar y tendremos que esperar para ver el desenlace de esta historia.

Aunque independientemente de lo que acabe ocurriendo, para mí, la empresa ya ha perdido gran parte de su credibilidad y teniendo a otros gigantes de la industria, no veo en mi opinión el por qué invertir en esta.

Fuente de información:

Infobae.com

Autoría: Leonardo Benítez

Puedes encontrarlo en:

Twitter: @leoo_bp

Linkedin: Leonardo Benitez

Otros relacionados con este autor:

ROLLS ROYCE (RR)

COSTCO WHOLESALE (COST)

-TATTOOED CHEF (TTCF)

-Análisis completo de Aston Martin

disclaimer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *