Indicadores macroeconómicos

Un vistazo a la macroeconomía

A pesar de ser un inexperto en este ámbito, se intentará plasmar conocimientos básicos sobre algunos de los indicadores más conocidos y que más se utilizan, ya que a la hora de invertir no solo nos podemos quedar con el aspecto interno de las empresas, sino que estamos condicionados a su vez por los factores externos, la macroeconomía.

Curva invertida de tipos de interés

Empezaré hablando de uno de los indicadores más famosos ya que es el que ha acertado con cierto margen de error las crisis de los últimos 50 años.

La regla general es que un inversor cuando invierte en bonos o en letras del tesoro espere obtener una rentabilidad menor cuanto menos tiempo tenga su dinero inmovilizado, y viceversa, un mayor interés cuando lo tenga más tiempo inmovilizado, ya que el riesgo que corre el inversor es mayor.

Sin embargo, estos papeles antes de una recesión económica suelen invertirse y por tanto los bonos a un año por ejemplo son más rentables que los bonos a 10 años, siempre hablando dentro de la misma calidad crediticia.

Un ejemplo de esto lo podemos observar en la inversión de tipos justo antes de la burbuja de las puntocom o un año antes de la crisis inmobiliaria de 2008.

Dicha inversión de tipos suele predecir las recesiones ya que significa que un inversor ve más riesgoso el corto plazo que el largo plazo y por tanto prefieren comprar bonos más seguros a largo plazo. Esto solo ocurre cuando se cree que la economía está empeorando a corto plazo y la gente quiere cubrirse con inversiones más seguras, aunque con menor rentabilidad.

Desempleo

Otro de los indicadores por excelencia es el desempleo, ya que las empresas se verán obligadas a despedir a gente en época de crisis, mientras que en épocas de bonanza contratarán a un mayor número de personas.

Además, esto provocará que las personas traten de reducir gastos, consumiendo menos y por tanto disminuyendo los ingresos de las empresas.

Actualmente en Estados Unidos, la tasa de desempleo es de un 5,9%, lo que supone un 0,1% más que el mes pasado, sin embargo, desde los máximos de abril del año pasado donde alcanzamos prácticamente un 15%, esta tasa ha ido disminuyendo y actualmente se encuentra en un punto bastante aceptable donde ya podemos apreciar signos de recuperación. (Con respecto a la Crisis del Coronavirus)

Índice de Confianza del Consumidor

El indicador de confianza del consumidor es un tipo de indicador, que trata de medir y prever el comportamiento de los individuos de un sistema económico en términos de consumo mediante la realización de una encuesta mensual.

Este indicador permite saber la disposición que muestran los agentes económicos a consumir en una economía y por tanto observar cuales son las perspectivas de estos del futuro próximo.

Los datos resultantes de cada mes se encontrarán comprendidos entre 0 (miedo absoluto) y el 200 (positividad extrema).

Actualmente, en julio de 2021, en Estados Unidos, el indicador se encuentra en 80.8, lo cual se encuentra un poco por debajo de la neutralidad y eso se debe principalmente a la inflación presentada este mismo mes, de la cual hablaremos en el siguiente apartado.

Inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, esto provoca que cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.

Es decir, el dinero va perdiendo su valor.

Un ejemplo para verlo más claro sería el siguiente. Antes con 1€ podías comprar dos barras de pan, sin embargo, ahora solo puedes comprar una como consecuencia de la inflación.

El problema viene cuando esta subida de precios no se refleja en el aumento de los salarios, pues a pesar de ganar 1.000€ por ejemplo, podemos adquirir menos bienes y nuestro nivel de vida descenderá, y por tanto dedicaremos menos dinero a ahorrar e invertir.

No obstante, una inflación controlada no suele ser malo, el problema es cuando la inflación se vuelve más grande y la depreciación ocurre muy rápido, llegando en casos extremos a la situación que se vive la actualidad en paises de latinoamerica como Venezuela.

En Estados Unidos la tasa a junio de 2021 es de un 5,4%, siendo estos datos máximos desde 1991, lo cual empieza a ser preocupante.

En los dos últimos meses, los principales impulsores de la inflación han sido los coches usados, los coches de alquiler, los seguros de vehículos, el alojamiento, los billetes de avión y la comida fuera de casa. Así como los precios del petróleo y el gas, han contribuido al aumento de la inflación.

Aún así la FED considera que esta fase inflacionaria será transitoria, no obstante, es mejor andarse con cuidado y protegerse quizás invirtiendo en empresas como Copart que vende en subasta coches de segunda mano.

Beneficios empresariales

Otro indicador mucho más evidente son los beneficios empresariales.

Así si vemos indicadores de que el crecimiento se está agotando puede ser un síntoma de que los individuos ya no desean seguir consumiendo de la misma manera que antes ya que ven el futuro próximo de la economía más oscura y se quieren guardar las espaldas y ahorrar más dinero.

Creación de empresas

Al igual que el indicador anterior, las personas solo abrirán una empresa cuando sea época de bonanza, debido a lo costoso y los riesgos que supone la creación de una empresa.

Por tanto, si los datos mensuales de creación de empresas son positivos podremos estar más tranquilos y viceversa.

No obstante, este indicador en mi opinión no predice tanto, sino que más bien lo que hace es mostrar las consecuencias reales de lo que otros indicadores como la inflación nos llevan mostrando varios meses.

Tipos de interés de la FED

Los tipos de interés forman parte de los instrumentos de que disponen los bancos centrales para regular la economía y establecer la política monetaria de un país y por tanto ajustar ciertos parámetros para conseguir el objetivo del pleno empleo, de la estabilización de los precios, etc.

Un tipo de interés elevado tiene el objetivo de estabilizar los precios y controlar los tipos de interés a largo plazo. La subida de tipos suele ser signo de que la economía del país va bien y conviene fortalecer la divisa nacional.

Por el contrario, una bajada en los tipos de interés suele producir movimientos más volátiles en el mercado y suele ser utilizado por la FED en épocas de crisis para estimular la economía.

Así, durante la crisis de 2008, la Reserva Federal Estadounidense decidió rebajar sus tipos de interés hasta el 2,25 % y posteriormente hasta el 0%.

Actualmente al igual que en 2008, el tipo de interés oscila entre un 0% y un 0,25%

PER del S&P 500

El PER Es un indicador precio-beneficio. Su valor indica cuántas veces se está pagando el beneficio neto anual de una empresa determinada al comprar una acción.

Al igual que con las acciones, también se puede calcular el PER de un índice puesto que sería como coger la agrupación del PER de las 500 empresas que lo conforman.

Con ello lo que se pretende es conocer si estamos pagando mucho a la hora de adquirir una acción o no.

Así, el PER medio desde 1870 en este índice es de 16, aunque es cierto que desde el año 2000 suele estar en torno a 20.

Normalmente, antes de una crisis se produce una burbuja, véase la burbuja de las puntocom (2000) o la del mercado inmobiliario (2008), en las cuales se pagaban precios disparatados por empresas que no valían eso, lo que hacía que el PER subiese verticalmente hasta puntos muy peligrosos.

Actualmente el PER se encuentra alrededor de 35, superando casi el punto máximo de la crisis del 2000 y acercándonos peligrosamente a la del 2008.

Esto podría indicarnos que pronto podría venirse una corrección masiva ya que a la gente no le compensa invertir a esos precios tan elevados.

Indicador Buffet

El criterio de este indicador divide la capitalización de mercado combinada de las acciones que cotizan en bolsa entre el PIB mundial.

Una lectura de más del 100% sugiere que el mercado de valores mundial está sobrevalorado en relación con la economía mundial.

Sin embargo, si el porcentaje está entre 70 y 100% estaríamos en un mercado neutro y si es inferior al 70% estaríamos ante un mercado infravalorado.

Este indicador es conocido por este nombre ya que en 2001 Warren Buffet lo describió como “la mejor medida de la situación de las valoraciones en un momento dado”

En la actualidad, este indicador ha alcanzado un nuevo pico en 133%, lo que nos está indicando un mercado muy sobrevalorado, por encima incluso de los puntos alcanzados en la crisis de las puntocom, lo que podría indicarnos un colapso inmediato de las bolsas mundiales

Indicador de Miedo y Codicia (Fear & Greed Index)

Es un indicador del sentimiento de mercado, visualmente de izquierda a derecha muestra la sensación de miedo o codicia que hay en el momento actual que se comprueba.

Una página en la cual puede verse es la siguiente: https://money.cnn.com/data/fear-and-greed/

Este indicador está construido en base a 7 factores.

Por un lado alberga el ratio put/call donde se compara el volumen que se negocia de opciones alcistas (calls) con respecto a opciones bajistas (puts) (El concepto de opciones… mejor lo desarollo en otro artículo para no extender este en exceso).

Otro de los factores serían el momentum de las acciones, donde se compara el comportamiento del indice S&P500 con su media móvil de los últimos 125días.

También este indicador, tiene en consideración la fortaleza del precio de las acciones, observando los valores máximos y mínimos del último año del New York Sotck Exchange, contras más acciones estén en máximos durante ese año más optimismo vemos en el mercado.

Por otro lado, se observa la amplitud del precio de las acciones, observando el volumen de negociación tanto de las alcistas como de las bajistas.

Además se tiene en cuenta la demanda que hay en activos libres de riesgo y de bonos basura.

Y por último se observa la volatilidad del mercado, usando de referencia el VIX que es quien mide la volatilidad del S&P500.

Ya que este indicador es quizás algo más complejo, intentaré desarrollarlo en otro artículo más adelante, con más detalle y comentando cada uno de los factores que lo componen, ya que por separado también nos pueden ayudar.

No obstante, quería introducirlo, porque es muy visual y fácil de captar su idea rápidamente.

Noticias

Siempre es menester echar un vistazo a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor en el mundo en el que vivimos.

Pues a pesar de que todos los indicadores parezcan sanos, puede que el miedo ante una posible guerra, ante el desplome del petróleo o ante una pandemia mundial, hagan caer a la bolsa y que esta tenga grandes correcciones.

Por ejemplo, en la actualidad, cada vez que se anuncia en los medios de comunicación la aparición de una nueva variante del virus, las aerolíneas o las empresas de cruceros tienen grandes caídas, lo que provoca a su vez que, si tienes la fortaleza mental para aguantar estos jarros de agua fría, puedas encontrar grandes revalorizaciones.

En la actualidad es la de la Guerra comercial entre EEUU y China, dos de las mayores superpotencias a nivel mundial, que provocan que, con su juego de aranceles, prohibiciones, etc., el inversor tenga miedo a invertir, lo que acaba provocando caídas en bolsas.

Autoría: Leonardo Benítez

Puedes encontrarlo en:

Twitter: @leoo_bp

Linkedin: Leonardo Benitez

Otros relacionados con este autor:

ROLLS ROYCE (RR)

COSTCO WHOLESALE (COST)

-TATTOOED CHEF (TTCF)

-Análisis completo de Aston Martin

disclaimer

Algunos gráficos pueden no corresponderse con la realidad actual debido a que se encuentran en constante cambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *