Kering (KER)

Kering: Sofisticación francesa

El tercer y último pilar de la moda francesa es Kering, dueña de marcas tan icónicas como Gucci, Balenciaga, Yves Saint Laurent o Puma.

Tras haber analizado en posts anteriores a Louis Vuitton y Hèrmes , voy a comentar un poco los datos principales del grupo empresarial Kering, y en posteriores artículos ya entraremos de lleno en los datos económicos.

Hoy día Kering se encuentra en el tercer puesto en cuanto a capitalización dentro del sector del lujo.

Cuenta con tres casas que son:

  • Ropa: Con empresas tan emblemáticas como las que ya hemos comentado al inicio del post, como son Gucci o Balenciaga.
  • Relojes y joyería: Donde encontramos a DoDo, Boucheron o Girard Perregaux.
  • Gafas: Donde además de las gafas de Gucci, Balenciaga, etc., encontramos Pomellato o Alexander McQueen entre otras.

Pero, la empresa no siempre fue tan grande, sino que ha habido un largo proceso hasta llegar a donde se encuentran actualmente.

Y dicho proceso tuvo sus comienzos en el año 1962 con François Pinault, que fue haciendo crecer la empresa desde cero, hasta encontrarse en todas las ciudades francesas importantes.

Sin embargo, la entrada en el sector del lujo no llegaría hasta 1999 con la adquisición del 42% del grupo Gucci y desde entonces en los años siguientes fueron adquiriendo todas las empresas que conforman el grupo actual.

En 2012 se llevó a cabo la última incorporación al grupo, más concretamente, se adquirió la empresa de moda italiana Brioni.

Tras este breve repaso histórico, vamos a ver empresa por empresa que porcentaje de la misma posee:

Así posee el 100% de Gucci, Yves Saint Laurent, Sergio Rossi, Boucheron, Bottega Veneta, Alexander McQueen, Brioni y Fnac.

Y después posee el 91% de Balenciaga, el 50% de Stella McCartney y Girald Perregaux, el 71% de Puma y el 86% de Volcom.

En cuanto a los directivos, CEO de la empresa es François-Henri Pinault, que se unió al grupo a finales de los años 80, y desde el 2005 ostenta el puesto de director ejecutivo.

Bajo su liderazgo ha tenido lugar gran parte de la expansión y de Kering, por lo que su nombre ya es sinónimo de éxito y triunfo y es conocido en toda la industria.

Y ya para finalizar, me gustaría destacar la perseverancia de Kering tanto con el medio ambiente como con los derechos fundamentales.

Así el propio Pinault, en 2009 fundó la Fundación Kering para combatir la violencia contra la mujer.

Además, dicho modelo sostenible lo han basado en lo que se conoce como sistema de moda circular, donde encontramos productos reciclados, naturales, etc., ya que la empresa de la moda es ni más ni menos que la segunda más contaminante del mundo.

Todo esto ha hecho que Kering se encuentre por cuarto año consecutivo dentro del top 10 de empresas más sustentables del mundo, según el índice Global 100 de Corporate Knights.

Con esto la empresa pretende conseguir diferenciarse del resto de marcas del sector y ganar popularidad por la labor que pretende hacer en el mundo, lo cual puede atraer a bastante público debido a la concienciación mayor que existe en este ámbito.

Autoría: Leonardo Benítez

Puedes encontrarlo en:

Twitter: @leoo_bp

Linkedin: Leonardo Benitez

Otros relacionados con este autor:

ROLLS ROYCE (RR)

COSTCO WHOLESALE (COST)

-TATTOOED CHEF (TTCF)

-Análisis completo de Aston Martin

disclaimer

Fuentes de información consultadas:

Web Oficial Kering

Revista Vogue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *