RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2021 TATTOOED CHEF

Comentamos los resultados del primer semestre 2021 de Tattooed Chef.

Dada la gran acogida que tuvo el post general sobre la empresa, me veo obligado a indagar más en la empresa y compartir con vosotros los resultados más recientes y ver si la evolución que lleva es positiva o negativa.

Por tanto, sin más dilación vamos al grano.

Balance:

Empezando por el balance podemos observar que las partidas subrayadas son las más importantes e indican lo siguiente:

El cash es el efectivo y podemos observar cómo desde el balance final de 2020, este no ha variado prácticamente nada, aunque ha aumentado un poco, lo cual podemos ver que es un buen síntoma.

Y más cuando lo ponemos en contexto con la partida “Accounts payable” que son las deudas que tiene que pagar la empresa y que son consustancialmente menores al efectivo, por lo que en cualquier momento la empresa podrá pagar estas deudas sin ninguna dificultad.

Debemos tener en cuenta que estamos hablando de deudas con proveedores, que son más beneficiosas que las que tenga con una entidad de crédito y que por cierto no tienen.

Por último, el total de activo, pasivo y patrimonio neto lo usaremos al final del post para calcular los ratios y ver la solvencia, endeudamiento, etc., de la empresa.

Cuenta de pérdidas y ganancias:

El siguiente documento a analizar es la cuenta de pérdidas y ganancias en el cual vamos a detenernos un poco más ya que es el más interesante.

En primer lugar, se mira el apartado de ingresos (revenues) y se puede observar como en los seis primeros meses de 2021 han ganado más de un 50% con respecto al año anterior, lo cual es muy buena señal incluso cuando el año pasado los resultados fueron muy malos a causa de la situación.

Ahora bien, los ingresos solos, aunque muy importantes, no es el resultado del ejercicio, ya que la empresa también concurre en una serie de gastos que son principalmente dos.

El primero son los gastos atribuidos al producto (costo of good solds) y que han aumentado en un 60% más o menos con respecto a los seis primeros semestres del año anterior, lo cual es un problema ya que al aumentar más que los ingresos, el margen de beneficio por artículo vendido será menor.

En cuanto al operating expenses se refiere a los gastos de marketing, publicidad, etc., que ha realizado la empresa y si bien es cierto que hay mucho más gasto que el año pasado (se ha multiplicado por 7 veces), en una empresa de reciente creación no lo veo un problema ya que de algún modo tiene que darse a conocer.

Y finalmente y el dato más preocupante es que frente a los beneficios obtenidos en los seis primeros meses del año pasado, en estos seis meses se han producido pérdidas bastante abultadas procedentes sobre todo por los impuestos.

Además, cuando observamos el número de acciones en circulación, en los seis primeros meses de 2020 había alrededor de 28 millones de acciones y actualmente hay 81 millones, por lo que se ha diluido mucho el porcentaje que poseía el socio en la sociedad.

Estado de flujos de efectivo:

En relación a este estado vemos como la sociedad con sus operaciones ordinarias ha perdido dinero, como ya habíamos anticipado en la cuenta de pérdidas y ganancias, y por tanto para poder mantener por ejemplo el efectivo prácticamente sin ninguna alteración, se ha tenido que servir del cash Flow financiero, especialmente de los warrants (VINCULAR AL DICCIONARIO ESTA PALABRA)

Estado de cambio del patrimonio neto

En relación a esta cuenta no ha habido nada relevante por lo que no es preciso detenernos mucho para analizarlo, aunque no obstante dejo una foto para quien lo desee observar.

Situación a finales de 2020:

Una vez analizado la situación del primer semestre de 2021, es conveniente echar un vistazo breve a las cuentas anuales de 2020 para ver si la situación está mejorando o no.

Podemos ver como la situación de 2019 a 2020 dio un salto muy grande entrando una gran cantidad de efectivo, que hizo que la empresa creciese el activo en más de diez veces con respecto a 2019.

Las deudas de la empresa se volvieron muy asequibles y podían pagarse con el efectivo así que no había ningún problema.

Por su parte, los ingresos crecieron casi en un 75% debido a darse a conocer de manera exitosa e implantar sus productos en varios supermercados, técnica que sigue haciendo a día de hoy llegando a acuerdos para colocar sus productos en los stands de más y más tiendas de supermercados americanas.

Un dato a destacar es la obtención de beneficios tanto en 2019 como en 2020, que podían hacernos prever que estábamos ya ante una empresa consolidada que generaba beneficios de manera consistente.

Además, su margen de beneficios se disparó de un paupérrimo 5% a más de un 45% fruto del boom de la compañía.

¿El único problema de todo esto?

Que no fue financiado con los ingresos ordinarios de la actividad que fueron negativos, sino que tuvo que ser financiado con actividades financieras, más específicamente con el programa de recapitalización que en definitiva implica un proceso de absorción de pérdidas por parte de los accionistas y acreedores de la entidad, lo cual no es deseable.

Ratios 2020:

En cuanto a los ratios que se quedaron tras la subida estelar de 2020, estos quedaron así:

Un ratio de endeudamiento de tan solo un 10% lo cual no es motivo de preocupación para nada y en una empresa de reciente creación es perfectamente asumible.

También el ratio de capital propio es muy bueno ya que significa que prácticamente todo el activo de la sociedad es de la empresa y de los accionistas y no hay prácticamente nada que dar a terceros ajenos a la sociedad.

Consecuencia de los dos ratios anteriores, podíamos prever que el ratio de solvencia fuese muy bueno, otro punto a favor.

Estos tres primeros indicadores siguen más o menos iguales en el primer semestre de 2021 ya que el balance poco ha cambiado de un año para otro.

Sin embargo, en cuanto a los dos últimos ratios, antes eran de un 28,70% lo cual es una tasa de crecimiento muy buena y que te incitaba a creer que el precio de la acción subiría rápidamente, sin embargo, con las pérdidas que está presentando este semestre y previsiblemente ya este año, el ratio no podemos calcularlo así que no sabremos si ese ritmo se podría haber mantenido.

Predicción:

Ahora bien, el precio para este 2021 que tenía como objetivo si todo hubiese seguido según las estimaciones era de alrededor de los 35$ lo cual desde los precios de hoy día 23 de agosto que son de alrededor de 17$ era una subida de un 100% por lo tanto una inversión muy pero que muy decente.

El problema ha venido de la mano de los malos resultados presentados en este primer semestre, y de ahí las caídas de más de un 25% en lo que llevamos de año.

El PER utilizado para hallar el precio objetivo es de 15, un PER estándar y bastante común en muchas empresas.

El precio objetivo me salía en torno a 2,31 y 2,38 dólares por acción para finales del año 2021.

Sin embargo, en el supuesto remoto de que consiguiese beneficios, estos no serían de más de 50 centavos por acción a no ser que de repente la empresa hiciese un segundo semestre estelar.

Esto provocaría que, si quiere mantener los precios objetivos o incluso los actuales, el PER tendría que subir bastante, conformándose por tanto un PER muy exigente al nivel de empresas ya consolidadas, y personalmente no me gusta pagar un PER tan alto para empresas de reciente creación, salvo excepciones.

Conclusión:

Si bien es cierto que la empresa prometía mucho y veía un gran potencial en ella y estaba esperando a que cayesen los precios para poder hacer una entrada decente, después de ver estos resultados y tal y como está la situación a nivel mundial, prefiero observar desde fuera y buscar opciones más seguras y conservadoras, ya que en mi cartera ya tengo el porcentaje de empresas de riesgo lleno.

Autoría: Leonardo Benítez

Puedes encontrarlo en:

Twitter: @leoo_bp

Linkedin: Leonardo Benitez

Otros relacionados con este autor:

ROLLS ROYCE (RR)

-Hermès y el sector de lujo

– Louis Vuitton Moët Hennessy conglomerado francés formado por más de 70 empresas

-Análisis completo de Aston Martin

disclaimer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *